Público
Público

La UE aprueba nuevos embargos contra Libia

La comunidad internacional aún está discutiendo crear una zona de exclusión aérea en el país

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

En lo que es un paso más para acorralar a Gadafi, la Unión Europea decretó este lunes nuevos medidas de embargo contra el régimen del dictador al tiempo que discute en la ONU establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia. 

La Alta Representante de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, tras intervenir en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señaló a la prensa que la UE va a implementar este mismo lunes las medidas acordadas el pasado sábado en el Consejo de Seguridad de la ONU. 'Además, adoptaremos medidas adicionales como el embargo al equipamiento que puede usarse para reprimir a los manifestantes, así como prohibiciones de viajar a varias personas del régimen de Gadafi', indicó.

Asimismo, dijo que se congelarán los haberes de varias autoridades libias, aunque no especificó cuales. Varios países ya han ido tomando decisiones durante el fin de semana.

Reino Unido, por ejemplo, anunció ayer su decisión de congelar con efecto inmediato los activos de Gadafi, de los miembros de su familia y de 'quienes actúan siguiendo sus instrucciones'. Según informa The Times, el régimen libio trató de recuperar la semana pasada 1.053 millones de euros depositados en una cuenta en el noreste de Inglaterra.

El ministro de Asuntos Exteriores de Australia, Kevin Rudd, defendió la aplicación de una zona de exclusión aérea, mientras que su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, lo rechazó argumentando la dificultad de implementarlo. Ashton se reunió esta mañana con Rudd y con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y mantendrá encuentros esta tarde con Lavrov, y con el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, para intentar coordinar una posición común respecto a Libia. 

'La situación en Libia requiere una respuesta coordinada, es por eso que me estoy entrevistando con socios internacionales clave', justificó Ashton

La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy que Muamar Gadafi se retire y abandone inmediatamente el poder en Libia. Merkel hizo referencia a las sanciones aprobadas por la ONU el sábado y cree que son la señal para Gadafi y 'otros déspotas' de que las violaciones masivas de los Derechos Humanos no quedarán impunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional