Público
Público

El Pentágono despliega sus fuerzas junto a Libia

EEUU 'reposiciona' unidades militares en el Mediterráneo por si es necesario intervenir

ISABEL PIQUER

Estados Unidos decidió ayer ampliar sus opciones en Libia al decidir 'reposicionar' su presencia militar en el Mediterráneo para responder a cualquier emergencia, y poner en práctica las sanciones aprobadas el pasado viernes al congelar 30.000 millones de dólares en haberes del Gobierno libio.

El Pentágono anunció su decisión de 'reubicar' sus contingentes navales y aéreos en la región del Mediterráneo y norte de África para estar preparado ante cualquier eventualidad. Su portavoz, el coronel David Lapan, confirmó que el Departamento de Defensa estaba 'reposicionando' algunas unidades en la región en caso de posible intervención, 'para ser más flexibles una vez que se tomen las decisiones', aunque no especificó exactamente de qué tipo.

Obama y Ban barajan imponer una zona de exclusión aérea

'Estamos todavía planeando' posibles estrategias, 'en el caso de que nos llamen para realizar una misión, humanitaria u otra', dijo Lapan.

Washington ha dicho que 'todas las opciones están sobre la mesa' para lograr que cese la represión en Libia. Lo repitió ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y, aunque negó que se estuviera preparando 'una actuación militar desde un buque estadounidense', también precisó que 'se están explorando otras acciones'.

La 'reubicación' del Pentágono responde de momento a una necesidad humanitaria. 'Estamos trabajando con la ONU, con la Cruz Roja y otras organizaciones para buscar una solución humanitaria a la crisis libia', explicó Clinton.

El Tesoro de EEUU congela 30.000 millones de haberes del Gobierno libio

Las Fuerzas Armadas de EEUU tienen una presencia regular en el Mediterráneo aunque actualmente ningún portaviones. El más cercano, el USSEnterprise, está en la embocadura del canal de Suez, en el mar Rojo. En los últimos tiempos estaba cerca de las costas de Somalia, debido al reciente recrudecimiento de los ataques de buques piratas. La Quinta Flota de la Marina tiene su sede, colmo de la ironía, en Bahrein, que también vive su propia revolución.

Mientras, el Departamento del Tesoro congeló '30.000 millones de haberes del Gobierno libio bajo jurisdicción de Estados Unidos', anunció su portavoz al especificar que nunca hasta ahora se habían bloqueado tantos fondos de un Gobierno extranjero.

La decisión obedece a la orden firmada por Obama el pasado viernes que permite bloquear todos los bienes libios en EEUU y sancionar a cualquier funcionario de alto rango de Libia, a cuatro de los hijos de Gadafi y a todo responsable relacionado con la represión.

Sigue en el aire la idea de imponer una zona donde no se pueda volar en el espacio aéreo libio. Fue uno de los temas que discutieron ayer el presidente Barack Obama y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante una reunión en la Casa Blanca. La imposición de esta medida no podría llevarse a cabo sin una resolución de la ONU y el respaldo de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, que el pasado sábado ya votó una serie de sanciones contra el régimen de Gadafi.

'Estamos planteándonos de manera activa una zona de exclusión aérea', indicó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Otra de la posibilidades para solventar la crisis, indicó, es que Gadafi abandone el país que ha gobernado durante 42 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional