Público
Público

El tiroteo de Fráncfort podría tratarse de un atentado islamista

La Fiscalía alemana, encargada de casos sobre terrorismo, investiga las causas de los altercados en el aeropuerto donde murieron dos soldados de EEUU

PUBLICO.ES / EFE

La Fiscalía Federal alemana, encargada de los casos de terrorismo, ha abierto una investigación sobre el tiroteo del pasado 2 de marzo en el aeropuerto internacional de Fráncfort, en el que dos soldados estadounidense murieron y otros dos resultaron heridos de gravedad, quienes continúan en estado crítico, según informó hoy la policía local.

Fuentes de la investigación sospechan que el autor de los disparos, un joven kosovar de 21 años que fue detenido tras el ataque, esté vinculado con grupos islamistas radicales. Por ello, la investigación pretende aclarar si este tiroteo puede considerarse un atentado terrorista o no. 

Según recoge el periódico local alemán Frankfurter Allgemeinen, el ejecutor de los disparos se llama Arid U., y se asegura que planificó minuciosamente el atentado. Además, según testigos presentes en el lugar de los hechos, el joven kosovar gritó '¡Alá es grande!' antes de empuñar el arma; un total de nueve disparos contra los ocupantes del autobús en el que se encontraban el grupo de militares.

Los soldados recién aterrizados en Fráncfort desde su base, situada en la localidad inglesa de Lakenheath, se dirigían a la base aérea de EEUU en la localidad alemana de Ramstein, desde donde iban a continuar su viaje con destino a Afganistán o Irak. 

Por el momento, antes de que la investigación de la Fiscalía llegue a más, el joven kosovar se encuentra detenido en una comisaría para ser interrogado. Para avanzar en su cometido, la policía de la capital financiera de Alemania ha formado una comisión investigadora especial a la que se han sumado también agentes estadounidenses. 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, lamentaron y condenaron el ataque tras ser informados sobre lo sucedido.

Por su parte, la canciller alemana se declaró en Berlín 'conmocionada' por el incidente y quiso expresar su apoyo y solidaridad a los familiares de las víctimas y a los ciudadanos estadounidenses en Alemania, en general, y aseguró que su Ejecutivo hará todo lo posible para que este suceso se aclare lo más rápido posible.

También en Gobierno Kosovar ha querido condenar este ataque realizado por uno de sus ciudadanos mediante un comunicado donde expresó sus 'profundas condolencias' al pueblo estadounidense, al su Gobierno, al Ejército y los familiares de las víctimas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias