Público
Público

El presidente interino de Túnez convoca elecciones para el 24 de julio

Beji Caid-Essebs es el actual primer ministro en sustitución de Mohamed Ganucha, que dimitió el pasado domingo tras varios días de protestas

PUBLICO.ES / EFE

El actual presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, ha anunciado en un discurso televisado la convocatoria de elecciones a una Asamblea Constituyente para el próximo 24 de julio.

Mebaza ha señalado que él y el gobierno interino se mantendrán en el poder hasta la celebración de los comicios. Una vez elegido el consejo constituyente, se podrá designar un nuevo gobierno o pedir al actual ejecutivo que siga hasta que se celebren elecciones presidenciales o parlamentarias.

Los constituyentes elaborarán una nueva Carta Magna y renovarán las dos asambleas con el objetivo de 'consagrar las aspiraciones del pueblo tunecino y su revolución', ha afirmado el actual mandatario interino. Así mismo, ha añadido que 'se elaborará una nueva normativa electoral antes de fin de mes' y ha precisado que 'el proceso electoral se está organizando al mismo tiempo'.

El actual presidente ha insistido en que todos los actores políticos, sindicales y representantes de la sociedad civil, están colaborando para 'impulsar el proceso de la transición', al mismo tiempo que coinciden en que 'hay tentativas por parte de algunas entidades de sembrar la violencia, el desequilibrio y el miedo'. A pesar de ello, Mebaza ha asegurado que el problema de la seguridad 'está mejorando pero debido a la influencia de la situación de Libia, en el sur es más complicado'.

Mebaza ha anunciado que elaborarán una nueva Carta Magna

Ahora, el país está bajo el mandato de un gobierno de transición cuyo primer ministro es Beji Caid-Essebs. Este llegó al puesto el pasado domingo 27 de febrero, tras la dimisión de Mohamed Ganuchi después de varios días de protestas en las que se exigía su salida del entonces recién creado Ejecutivo.

Ganuchi se colocó al frente del Gobierno de transición tunecino el 27 de enero, tras la caída de Zine el Abidin Ben Alí el día 14 a raíz de una revuelta popular que provocó, según cálculos de la ONU, 219 muertos.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se reunió ayer con Mebaza y Essebi, ha defendido en una entrevista concedida al canal tunecino Nessma TV la necesidad de un acuerdo entre las fuerzas políticas y sociales en el país 'con el único objetivo de hacer triunfar la transición' en Túnez.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional