Público
Público

La ONU cree que Gadafi está bloqueando a los refugiados

Acnur denuncia que en 24 horas se ha reducido drásticamente. Cada día curzaban la frontera 20.000 personas. Ayer 2.000

PÚBLICO.ES/EFE

La ONU teme que el régimen de Gadafi esté impidiendo salir del país a las personas que huyen de la violencia. Las sospechas se basan en que la media de refugiados que llegaban al paso tunecino de Ras Ajdir, era de entre 15.000 y 20.000 al día y ayer se redujeron a 2.000. Algunas agencias internacionales aseguran que carros blindados y militares estaban desplegados en las inmediaciones de la frontera

'El lado libio de la frontera está ahora controlado por fuerzas pro gubernamentales con hombres fuertemente armados', denunció esta mañana en una rueda de prensa Melissa Fleming, portavoz de Acnur, la agencia de ayuda a los refugiados de Naciones Unidas.

'Nos preguntamos por qué el número de personas que cruzan ha caído tan rápido', comentó, al tiempo que señaló que muchos de los que han logrado cruzar a Túnez recientemente 'parecen estar aterrorizados y no quieren hablar'.

Varios han contado que en el camino a la frontera se les confiscaron sus teléfonos móviles y cámaras fotográficas. Asimismo, mencionó relatos que indican que toda la ruta desde Trípoli hacia la frontera está copada por militares favorables a Gadafi, lo que hace temer que se está obstaculizando el tránsito de civiles.

Fleming sostuvo que su organismo anticipa que 'si se redujera el control militar en la frontera y en las carreteras podría reanudarse un enorme éxodo'. La evacuación de civiles desde la frontera se ha acelerado en los últimos días con la colaboración de varios países occidentales, pero se calcula que unas 12.500 personas todavía necesitan ser evacuadas.

Por su parte, Elizabeth Byrs, también portavoz de la Organización, dijo esta mañana que pensar ahora en un corredor humanitario en Libia parece imposible. 'El problema es el acceso al interior de Libia. Por ahora los accesos son esporádicos para las organizaciones humanitarias y la ONU, y se limitan esencialmente a Bengasi, pero no podemos ir a Trípoli', reconoció.

'Nuestra prioridad es la asistencia en la frontera y las necesiades humanitarias en el interior de Libia''Nuestra preocupación principal es el oeste' de Libia, recalcó en referencia al área que sigue bajo control gubernamental y a la que ni personal humanitario ni periodistas han podido llegar. 'Estudiamos varios escenarios de manera muy cuidadosa. Nuestra prioridad es la asistencia en la frontera (con Túnez), y las necesiades humanitarias en el interior de Libia, cuando tengamos evaluaciones al respecto'.

Byrs pidió además 'no olvidar la frontera con Níger porque hay muchos ciudadanos de este país que están llegando en camiones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional