Público
Público

La aviación libia sigue acorralando a los rebeldes con bombardeos

Gadafi sigue intentando recuperar con la fuerza todas las zonas que han caído en manos de los rebeldes para aislar Bengasi

EFE

Mientras Gadafi sigue negando la represión contra los civiles libios y hablando de conspiración de Al Qaeda, las Fuerzas Aéreas han bombardeado en repetidas ocasiones este lunes Ras Lanuf, Ajbadiya y Zauiya. Además, la Liga Árabe ha apoyado hoy la posibilidad de que se cree una zona de exclusión aérea para ayudar a los rebeldes.

Según la agencia EFE, se han registrado dos ataques aéreos esta mañana en la primera ciudad, situada a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi. En el primer bombardeo, los proyectiles cayeron en una zona desértica a pocos kilómetros de un puesto de control miliciano junto a la terminal petrolera de la localidad. Pero en la segunda tanda, los proyectiles cayeron a un kilómetro de las posiciones rebeldes.

Además, según la cadena qatarí Al Jazeera, también han vuelto los ataques con artillería a la ciudad de Zauiya, que ha estado bajo asedio todo el fin de semana por las tropas leales al dictador libio, y los bombardeos a Ajbadiya. El mismo canal asegura que en los enfrentamientos de ayer en Misrata se registraron 18 muertos.

Ras Lanuf está a unos cien kilómetros de Ben Yauad, un importante enclave petrolero que cayó ayer en poder de las fuerzas leales a Gadafi. Durante todo el fin de semana, esta localidad fue también escenario de intensos combates que terminaron con los rebeldes replegándose a Ras Lanuf. ha sido escenario de la violenciaUn miliciano que procedía de ese lugar, Riad al Habuni, dijo a Efe que el ataque a Ben Yauad fue 'una carnicería'.

Según Riad al Habuni, uno de los insurrectos que ha hablado con la agencia EFE, la situación en esa localidad ayer fue 'una carnicería. Disparaban contra las casas y han puesto francotiradores en las azoteas', dijo.

Un recuento no oficial de víctimas citado por la misma agencia este lunes hablaba de ocho muertos y 42 heridos en los combates ayer.

Con los ataques entre rebeldes y gadafistas se está produciendo una salida en amsa de la población. Los enviados de la agencia española a la zona hablan de automóviles cargados con familias que se dirigían a Bengasi previo paso por Ras Lanuf.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional