Público
Público

Londres y París insisten en una zona de exclusión aérea sobre Libia

La iniciativa cobra fuerza y podría terminar por conseguir el apoyo de EEUU en Naciones Unidas, pero Rusia y China se niegan

PÚBLICO.ES

Las duras palabras anoche del presidente de EEUU, Barack Obama, en las que advirtió al coronel libio Muamar Gadafi de que se valora cualquier opción para acabar con el régimen, aumentan la posibilidad de que las propuestas de Francia y Reino Unido para el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia prosperen.

El objetivo principal de esta medida sería conseguir que las Fuerzas Aéreas del dictador no puedan seguir bombardeando a la población.

En las últimas horas, las reuniones en la OTAN se han acelerado y como apuntó Obama, se están valorando todas las opciones, incluida la intervención militar.

Según informan los medios británicos, París y Londres podrían presentar su propuesta de manera oficial este mismo martes. Ambos países europeos cuentan con el apoyo de la Liga Árabe, que ayer se mostró favorables, y de buena parte de la clase política estadounidense. Italia, que por cercanía a Libia podría ser un país clave en estas operaciones, se negó ayer a que ninguno de sus aviones sea utilizado en un hipotético ataque.

Tal y como explicó ayer el ministro de Exteriores británico, William Hague, la perspectiva de una zona de exclusión aérea decidida en la OTAN necesita, primero, el visto bueno de Naciones Unidas, donde Rusia y China podrían hacer valer su derecho de veto.

Hague aseguró que además, esta medida debería contar también con el visto bueno de los países del norte de África.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional