Público
Público

Ultimátum de Bruselas: un año para incorporar mujeres en altos cargos

Viviane Reding advierte que de lo contrario se impondrá a partir de 2012 un sistema de cuotas en los consejos de administración de las empresas

PUBLICO.ES/EFE

Sólo el 10,8% —54 mujeres frente a 502 hombres— de los altos cargos de las empresas que operan en el Ibex-35 son mujeres, según los datos del observatorio Add Talentia.

Pero no sólo su presencia es baja, sino que en los últimos años el número de mujeres en puesto de alta responsabilidad ha ido incluso disminuyendo. Las cifras de Add Talentia revelan que en 2010 solamente cuatro mujeres accedieron a algún puesto en cualquiera de estos consejos. En 2009 fueron seis y 14 en 2008. 

Al margen de las empresas del Ibex, también los datos en Europa son desfavorables a la igualdad. En los consejos de administración de las empresas de la Unión Europa tan sólo un 12% de los miembros son mujeres, según datos de Eurostat. 

Ante este panorama, y coincidiendo con el centenario del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta de la Comisión Europea  y titular de Justicia, Viviane Reding, ha dado un ultimátum de un año a las empresas de la Unión Europea para que regulen la incorporación de mujeres en sus cúpulas. De lo contrario se impondrá a partir de 2012 un sistema de cuotas dictadas por Bruselas. Reding ha avisado de que vigilará muy de cerca a las empresas y que tomará medidas si no lo cumplen. 

Para empezar a trabajar en una dirección favorable, Bruselas ha creado un grupo para impulsar la autorregulación y comprometerse de manera simbólica ha incorporar un 40% de mujeres en sus altos cargos. En este proyecto paralelo han participado algunas empresas como BASF, Dexia o Guerlain. 

En el debate que se ha llevado a cabo en la Eurocámara no han faltado las reacciones de los diferentes grupos parlamentarios. Los euroescépticos británicos de la Europa por las Libertades y la Democracia son los que mejor han acogido la propuesta de autorregualación, mientras que la Izquierda Unida Europea ha sido más crítica con el discurso de Reding. 

La eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril tampoco se ha mostrado convencida con las medidas y ha dicho que se podía 'hacer mucho más para conseguir la verdadera emancipación de la mujer'.

Con motivo del Centenario del Día Internacional de la Mujer, Reding y la representante de la UE Catherine Ashtonhan, han emitido un comunicado conjunto en el que dicen que el 8 de marzo recuerda que hay muchas mujeres en todo el mundo que siguen sufriendo situaciones de desigualdad. Y no sólo eso, sino que cada día miles de ellas son víctimas de violencia por razones de género. 

Por otra parte, Reding y Ashton, aprovechando el contexto de revolución que se vive en el mundo árabe, han querido hacer una especial mención al papel que la mujer ha desempeñado en estos cambios y esperan que esa participación femenina se refleje después en los cambios institucionales que todavía siguen en abierto en el norte de África. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional