Público
Público

La OTAN decide mañana sobre una misión en Libia

Rusia y China aún se resisten a establecer una zona de exclusión aérea

DANIEL BASTEIRO

Harta de que Muamar Gadafi haga caso omiso a sus llamamientos, la comunidad internacional podría plantar cara mañana a su régimen con una operación militar que neutralice los bombardeos de los cazas libios sobre la población civil. Una reunión de ministros de Defensa de la OTAN estudiará mañana la creación de una zona de exclusión de vuelo sobre Libia. En realidad, la operación constituye casi una declaración de guerra a Gadafi, por lo que sólo podría activarse con el aval del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los preparativos, adelantados el lunes por EEUU y el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, se han acelerado por las informaciones que apuntan a al menos cuatro bombardeos ayer en el puerto petrolífero de Ras Lanuf y el este del país, que escapa al control de Gadafi. La OTAN ha ampliado de 10 a 24 horas al día el seguimiento de la actividad aérea en Libia para estudiar los movimientos del Ejército del tirano.

La Unión Europea amplía la congelación de activos del régimen

El establecimiento de una zona de exclusión militar no parece tener todavía el aval de Rusia y China, fuera de la OTAN pero con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tampoco la OTAN se muestra por el momento claramente a favor, asegurando que es la última de las opciones. Pero ese último recurso puede ser necesario, según los aliados, ya que Gadafi está haciendo oídos sordos a la exigencia coreada desde fuera de Trípoli.

'Pedimos a Gadafi que se vaya para que el pueblo libio pueda elegir al Gobierno que quiera, representativo y de amplias bases', repitió ayer el jefe de la diplomacia británica, William Hage. Pero ese llamamiento podría dar paso a 'otras opciones', como una zona de exclusión aérea, si se demuestra que el régimen libio sigue bombardeando a su pueblo.

Ante la posibilidad de más bombardeos y datos exactos sobre el número de fallecidos, Francia y el Reino Unido preparan ya un borrador de resolución para que sea estudiado por la ONU.

Ashton recibe a representantes de la oposición a Gadafi en Estrasburgo

Por su parte, la Unión Europea decidió ayer ampliar la lista de sanciones contra el régimen de Gadafi para tratar de secar cualquier vínculo financiero internacional que apuntale al régimen y la contratación de mercenarios.

La UE había ya congelado los activos a 26 familiares y subalternos de Gadafi, a los que ha incluido en una lista negra de viajes internacionales. El consenso logrado ayer por los 27 incluye ampliar la congelación de activos a cinco entidades financieras, entre las que se encuentra la Autoridad de Inversión Libia, el fondo estatal con negocios multimillonarios en Europa y que ya ha sido bloqueada en EEUU.

Las medidas han sido bien recibidas por representantes de la oposición libia, que ayer se reunieron en Estrasburgo con Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia comunitaria. Mahmoud Jebril, integrante del Consejo Nacional Libio, pidió a Ashton más apoyo a la oposición a Gadafi. Sin embargo, Jebril también recomendó a la UE que evite la tentación de una intervención internacional que podría ser interpretada como una injerencia en un proceso que debe ser pilotado por la sociedad libia.

'Pedimos a Gadafi que se vaya', dice William Hage 

Los jefes de gobierno de la UE celebrarán pasado mañana una reunión extraordinaria para tratar la crisis libia y dar un golpe de timón a su política en el norte de África. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, propuso ayer que la ayuda que la UE comprometa para los países del sur del Mediterráneo se centre en apoyar acciones que contribuyan a una 'transformación democrática' en la región.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) anunció a principios de esta semana pasada su intención de movilizar 6.000 millones de euros en tres años para la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional