Público
Público

Las fuerzas gadafistas toman Ras Lanuf y los rebeldes huyen

Las fuerzas leales al dictador vuelven a atacan por tierra mar y aire los feudos de los rebeldes en el este de Libia

AGENCIAS

Las fuerzas gadafistas han tomado el enclave petrolero de Ras Lanuf, a unos 450 kilómetros al este de Bengasi, y los milicianos se repliegan hacia Brega, a unos 200 kilómetros al este libio, según un comandante revolucionario citado por Al Yazira.

El corresponsal de Al Yazira, que acompaña a las fuerzas rebeldes en su retirada, dijo que el número de fallecidos era muy elevado, según el mismo comandante, que dio por muertos a todos sus hombres.

Los intensos bombardeos aéreos hoy acompañados de la artillería, cohetes, morteros, carros de combate y artillería además del despliegue de tropas terrestres ha acabado con la resistencia rebelde Hay 'docenas de muertos y muchos heridos' señaló ese comandante que admitió la huida de algunos de sus milicianos.

El ataque fue lanzado desde el sur y el oeste de Ras Lanuf, agregó la cadena catarí, con una ofensiva 'muy brutal y muy profesional' por parte de las tropas leales a Gadafi.

Los milicianos no pudieron hace frente a la superioridad en armamento de los gadafistas y admitieron que no contaban con las armas necesarias para poder resistir ante el fuerte empuje de las fuerzas gadafistas que han contado con artillería pesada y morteros.

Fuerzas leales a Muamar Gadafi han atacando hoy por tierra, mar y aire posiciones rebeldes del frente oriental en una intensa ofensiva que se ha extendido durante toda la jornada, según la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Las tropas del dictador han castigando sobre todo los alrededores de la localidad de Ras Lanuf y algunos puestos de la vecina villa de Ben Yauad. Según la cadena qatarí, el área fue atacada por el Ejército desde el oeste y el sur, por tierra, también con bombardeos aéreos y operaciones montadas desde el mar para castigar a las tropas rebeldes.

Los milicianos no pudieron hace frente a la superioridad de armamentoLos alrededores de Ras Lanuf, el punto más importante de esa zona, han sido atacados desde el domingo pasado por tierra y por aire para forzar un repliegue de las tropas rebeldes, que tuvieron que librar duros combates por controlar Ben Yauad. Allí no hay confirmación sobre quién controlaba hoy esa localidad, que fue ocupada por fuerzas rebeldes el pasado sábado y recuperada por tropas leales a Gadafi un día después.

Anoche, en Bengasi, la ciudad más importante controlada por los rebeldes, un portavoz dijo que sus fuerzas habían extendido su presencia hacia esa ciudad, como parte de los combates que se desarrollan en esa zona.

Un periodista contactado hoy por Al Jazeera en Ras Lanuf indicó que las fuerzas rebeldes habían vuelto a retomar hoy el control de Ben Yauad, pero las informaciones procedentes de la localidad eran confusas y la versión no ha sido confirmada.

La misma cadena dijo que hoy se mantenían los enfrentamientos en la localidad de Al Zauiya, situada a situada a 92 kilómetros al suroeste de Trípoli, donde se están librando los combates más encarnizados del frente occidental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional