Japón, el país mejor preparado del mundo ante los terremotos

PÚBLICO.ES Madrid 11/03/2011 17:42 Actualizado: 11/03/2011 19:42

Comentarios

 

Media: 3.5

Votos: 6

Casas en llamas tras el terromoto de este viernes en Japón. La imagen está tomada en la ciudad de Natori.

Casas en llamas tras el terromoto de este viernes en Japón. La imagen está tomada en la ciudad de Natori.AFP

Noticias relacionadas

Casas destruidas, toneladas de escombros, tierra amputada sin contemplación. Las imágenes del terremoto de magnitud 8,9 que ha golpeado este viernes Japón escupen un paisaje desolador.

Sin embargo, las imágenes macabras (ver fotogalería) podrían haber sido de destrucción total si, en vez de la isla del Pacífico, se hubiera producido en otro punto del planeta. 

No es un consuelo, pero nunca tanto como ahora, se podría decir esa frase hecha de 'podría haber sido mucho peor'. Porque Japón es, de hecho, uno de los países del mundo mejor preparados ante un terremoto.

El esfuerzo, visto ahora, no ha sido en vano. El país ha invertido miles de millones de dólares en desarrollar de la tecnología más avanzada para afrontar los 'golpes' de los terremotos y los 'embates' de los tsunamis.

Ha sido una cuestión de previsión: acostumbrados como están a sufrir miles de sismos de escasa magnitud  (de hecho la palabra tsunami nace allí), los japoneses han ido adecuando las zonas del país en función de que existiera mayor o menor riesgo de sufrir una catástrofe natural.

Por eso son las localidades ubicadas en la costa, más propensas a sufrir tsunamis, son las mejor preparadas: cada hogar dispone de un sistema de alarma que permite a las autoridades locales comunicarse con los inquilinos en caso de amenaza.

Además, los caminos y otras vías de escape que conducen a terrenos elevados, con menor riesgo, tienden a estar claramente señalizados.

Muchas zonas disponen también de diques para contener el agua algunas ciudades costeras cuentan con sensores que, conectadas a las viviendas, cierran de forma automáticas las puertas para evitar que las olas penetren en el interior.

Desde el terremoto en la ciudad de Kobe de 1995 (poco menos de 6.500 muertos)  las boyas cuentan con sensores para predecir con al menos 30 minutos de antelación las amenazas. 

Pautas de construcción

Mucho antes, en la década de los 50, los edificios se construyen cumpliendo determinados parámetros de seguridad en los que se tienen en cuenta factores como los cimientos que se utiliza o dónde se distribuye el peso. Los pisos bajos son los que aguantan más peso y deben estar separados para que en caso de terremoto no se golpeen entre si.

Incluso existen guías en los que detalla qué tareas concretas deben llevar a cabo cada uno de los miembros de la familia: apagar el gas y la calefacción, asegurar las entradas y salidas...

Con todo, los primeros cálculos apuntan ya a que la cifra de muertos podría superar sin demasiadas dificultades los mil. Pese a ser uno de los países más preparados ante terremotos y tsunamis.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Bernardo
    #1 Vota Vota

    4 i Bernardo 11-03-2011 19:15

    No hay que olvidar que la escala abierta de Richter es logarítmica: un terremoto de magnitud 8, es 10 veces más potente que uno de magnitud 7. Uno de magnitud 8,9 es casi 10 veces más fuerte que uno de magnitud 8. Ahora vas y lo cascas.

  • V d Vendetta
    #2 Vota Vota

    1 i V d Vendetta 11-03-2011 19:53

    Al artículo le falta humanidad y sensibilidad...

    --------------------------------------------------------------------------------

    No es un consuelo, pero nunca tanto como ahora, se podría decir esa frase hecha de 'podría haber sido mucho peor'. Porque Japón es, de hecho, uno de los países del mundo mejor preparados ante un terremoto.

    -------------------------------------------------------------------------------

    Deberías haber acabado diciendo: "Mi solidaridad con el pueblo japonés...". Empiezo ha estar harto de tanta frialdad...

    PD: MI SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS

  • Hefestion
    #3 Vota Vota

    1 i Hefestion 11-03-2011 20:01

    Los prejuicios políticos existen en los medios de comunicación; al tratarse de Japón, un país aliado, el número de muertos se ha intentado minimizar; pero las imagenes y la realidad son demasiado tozudas. Como puede ser que en el Público hablara a media mañana de unos 40 muertos cuando en televisión estabamos viendo imagenes brutalmente expeluznantes? La catástrofe está ahí y por muy preparado que este Japón, si alguna de sus muchas centrales nucleares tiene problemas, puede provocarse una situación de crisis brutal sin precedentes en la histora. Por mucho que Japón sea nuestro aliado los accidentes no entienden de prejuicios¡¡¡

  • gafotas
    #4 Vota Vota

    4 i gafotas 11-03-2011 20:03

    Ya que habláis de frialdad, pues sí. Además esto se olvida pronto, igual que ya casi se ha olvidado lo de Haití y aún las siguen pasando putísimas, y los gobiernos aplican la solidaridad o mejor dicho, pequeñas limosnas, los primeros días, que viste mucho. Y si queda alguna pequeña noticia es alguna nota marginal en los periódicos. Pero somos así con las desgracias, naturales o humanas. Lo de irak, ya casi está olvidado y hasta casi justificado para algunos, en cambio aún siguen machacando lo del 11-S que se le puede sacar mas tajada.

    Mi solidaridad con Japón... y con Haití.. y con los del otro maremoto (victimas y damnificadosl prácticamente olvidados también)

  • Veronica
    #5 Vota Vota

    -3 i Veronica 12-03-2011 00:33

    Japón es un país que había hecho los deberes, y por ello hay que felicitarles. Mis oraciones por ellos, por todos, los que sean cristianos pero también por los que profesan otra fe. Nosotros también tenemos nuestra desgracia y nuestro terremoto diario, y se llama Zapatero.

No se admiten más comentarios en esta noticia