Público
Público

"Ha sido mil veces más fuerte que el de Haití"

Entrevista a Mariano García, sismólogo del CSIC

PÚBLICO

1 ¿Qué ha provocado el seísmo de Japón?

La placa tectónica del Pacífico ha entrado por debajo de la placa Euroasiática, sobre la que se encuentra Japón y ese roce ha provocado el terremoto.

2 El seísmo ha sido uno de los más fuertes de la historia de Japón, de 8,9 grados de magnitud. ¿Qué significa esta medida?

La magnitud expresa la cantidad de energía liberada por el seísmo. Pero no es una escala geométrica, sino logarítimica, es decir, que un terremoto de 8 grados no es el doble de potente que uno de 4, sino muchísimo más. Por ejemplo, el de Japón ha sido unas mil veces más fuerte que el de Haití, de 7 grados.

3 ¿Qué diferencia hay entre la magnitud y la intensidad?

La intensidad es cómo se siente el terremoto dependiendo del lugar donde se está: cuanto más cerca del epicentro, más intenso. Por poner un símil con una bombilla, la magnitud serían los vatios que tiene, mientras que la intensidad sería la cantidad de luz que recibe alguien desde esa bombilla, que varía dependiendo de lo lejos o cerca que esté.

4 ¿Por qué algunos seísmos causan tsunamis y otros no?

Para que haya un tsunami, el movimiento de placas tiene que ser vertical, como en Japón, cuando una se mete dentro de la otra, y tener una magnitud mínima, de unos ocho grados. Además, debe ocurrir en el fondo marino.

5 ¿Cómo influye la profundidad del seísmo?

Cuánto más superficial es, más se sienten sus efectos. Pero influye más cómo están construidas las infraestructuras, las viviendas y cómo está preparada la sociedad; qué capacidad de reacción tiene. En Japón están muy acostumbrados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional