Público
Público

Japón reduce la alerta nuclear tras la explosión en la central de Fukushima

El Gobiermo afirma que se debió al proceso de refrigeración, pero amplía el área de evacuación a 20 kilómetros

EFE

El Gobierno de Japón ha asegurado que la explosión registrada en la planta nuclear 1 de Fukushima (norte de Japón) no se produjo en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante.

En una rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que la explosión, que tampoco dañó el depósito que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno, a 'vapor de agua que era parte del proceso de refrigeración'. En este sentido, ha subrayado que la deflagración no ha provocado la emisión de gases nocivos a la atmósfera, según recoge la cadena estadounidense CNN.

La agencia nuclear de Japón ya había descartado que la explosión hubiese dañado la estructura de protección de su reactor, según informaron fuentes de la organización a la agencia de noticias oficial Kiodo. 'Cualquier daño sobre la protección del reactor es enormemente improbable', citó el medio.

Sin embargo, y como nueva medida preventiva, el área de evacuación respecto de las dos plantas nucleares de Fukushima ha sido ampliada hasta los 20 kilómetros después de la explosión registrada esta mañana en una de las centrales, según informa la cadena estatal NHK.

Las autoridades han repartido yodo a la población como medida preventiva 

La alarma cundió en el país y en toda la comunidad internacional cuando se produjo una fuerte explosión en la central nuclear, que causó cuatro heridos, a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.

La explosión derruyó el techo y las paredes del almacén que alberga el depósito del reactor. Los cuatro heridos, según la compañía eléctrica TEPCO, operadora de la planta, no se encuentran en estado crítico.

Tras el seísmo, el nivel de radiactividad en la planta 1 de Fukushima alcanzó hasta mil veces su nivel habitual en la sala de control de un reactor y hasta 70 veces su nivel cerca de la entrada principal de la central.

Viena, 12 mar (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha ofrecido asistencia técnica para la planta nuclear nipona de Fukushima, si el gobierno de Tokio la requiere.

En un comunicado, la agencia de las Naciones Unidas insistió hoy en su oferta y recordó que está en contacto con las autoridades japonesas y que sigue estrechamente 24 horas al día la situación en esa central nuclear, dañada por el devastador terremoto ocurrido ayer en la costa oriental de Japón.

También precisó que la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) ha informado al centro de incidentes del OIEA de una explosión hoy en el reactor número 1 de la central Daiichi de Fukushima y que se estudia 'la situación en el núcleo del reactor'.

El organismo recordó que las autoridades niponas han hecho preparativos para distribuir yodo a los residentes de las plantas Daiichi y la cercana de Fukushima Daini como medida preventiva en caso de una fuga de radiactividad.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional