Público
Público

Milicianos palestinos asesinan a cinco colonos

Los autores del atentado logran huir del asentamiento judío en Cisjordania

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Cinco colonos israelíes de una misma familia, incluidos tres niños, fueron asesinados en la noche del viernes al sábado en la colonia de Itamar, cerca de Nablus, al norte de la Cisjordania ocupada, en un ataque con arma blanca que probablemente llevaron a cabo varios milicianos palestinos que luego consiguieron huir.

Los muertos son un matrimonio y tres de sus hijos de once y tres años, y de dos meses de edad. La familia dormía cuando tuvo lugar el atentado. Otros dos niños que descansaban en una habitación separada no fueron atacados, mientras que una hija de 12 años también se salvó al no encontrarse en casa. Fue esta hija la que, más tarde, al entrar en la vivienda, vio lo ocurrido y avisó a los vecinos.

El matrimonio y tres de sus hijos fueron apuñalados mientras dormían

'Ha sido el asesinato bárbaro de una familia inocente entera, padres, hijos y un bebé, mientras estaban durmiendo en su casa en la noche delshabat', dijo Binyamín Netanyahu, el primer ministro israelí. Netanyahu ordenó al Ejército que capture a los culpables y ha pedido la asistencia de la Autoridad palestina, que ha condenado con vigor el ataque y toda forma de violencia en Cisjordania.

Ningún grupo había asumido la responsabilidad del atentado, aunque un portavoz de Hamás en Gaza dijo que los ataques contra los colonos israelíes cuentan con el 'pleno apoyo' de la organización que controla la Franja.

El área de Itamar ha sido testigo en las últimas semanas de numerosos actos de violencia perpetrados por colonos israelíes. Grupos de colonos jóvenes han atacado a los palestinos dentro de la táctica que los colonos denominan tag mejir y que consiste en llevar a cabo agresiones de una manera arbitraria y aleatoria para sembrar el pánico entre la población local palestina, por ejemplo quemando sus campos o talando sus árboles, sin que medie ninguna provocación.

La matanza es una venganza por los recientes ataques de colonos a palestinos

Netanyahu ha condenado estos actos en unas declaraciones que realizó a mediados de esta semana durante una visita al valle del Jordán.

Sin embargo, los palestinos se quejan de que los soldados amparan a los colonos y les dejan hacer daño sin intervenir y sin adoptar las medidas necesarias para que no se repitan los ataques. Esta semana los soldados abrieron fuego real contra un grupo de palestinos que protestaban contra los colonos e hirieron de bala a una decena de manifestantes.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional