Público
Público

En directo: Japón se mantiene en alerta por los daños en las centrales nucleares tras el terremoto

Tercer día tras el seísmo que arrasó la costa este de Japón. El número de víctimas oficial se acerca al millar, pero se teme que sean decenas de miles. El riesgo a otra explosión en la central nuclear

PÚBLICO.ES


View Larger Map

23.10 Más de 10.000 personas siguen sin ser localizadas. 'En este momento, hay muy poco suministro eléctrico y ningún suministro de agua. La gente necesita alimentos, mantas y agua. Estas necesidades son mayores que las sanitarias en este momento', ha explicado la coordinadora de evaluación de Médicos Sin Fronteras.

22.45 Las autoridades niponas han elevado el número oficial de muertos a 1.600. En las últimas horas, han sido confirmadas un total de 643 muertes en la provincia de Miyagi, la más devastada por el seísmo en el noreste del país.

21.45 Cerca de 70 países han ofrecido su ayuda a Japón en forma de material o a través del envío de equipos especializados, según la ONU.

21.30 Los equipos de rescate japoneses y de otros países están ya trabajando en las zonas más afectadas

20.59 Espectacular montaje de 'The New York Times' con fotos de satélite que muestran diversas zonas de Japón antes y después del terremoto y del tsunami.

20.34 Información de Greenpeace sobre la situación en las centrales nucleares afectadas.

20.20  La radiación detectada alcanza los 882 micro sieverts(unidad de dosis equivalente de radiación del Sistema Internacional, igual a un julio por kilogramo) por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 micro sieverts.

20.15  La radiación cerca de la central nuclear de Fukushima-1 supera los niveles de seguridad, por lo que la compañía ha trasladado al Gobierno nipón que existe una 'situación de emergencia', según ha informado la agencia estatal de noticias, Kiodo.

19.50 La titular del Ministerio, Trinidad Jiménez, ha informado de que España tiene preparados aviones y equipos de emergencia por si el Gobierno de Japón solicitase ayuda para afrontar los daños del terremoto. La jefa de la diplomacia española ha precisado que Tokio ha preferido por ahora acudir a la ayuda de los países más cercanos para que los equipos de socorro lleguen con más prontitud.  

19.45 El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español recomienda a través de su web retrasar cualquier viaje 'no imperativo' a Japón.

19.20 Más fotos del desastre

18.48 La agencia espacial estadounidense se basa en las imágenes de satélite tomadas antes y después de la tragedia y los cálculos del Servicio Geológico de EEUU (USGS).

18.40 Según la NASA el terremoto del viernes  ha provocado el desplazamiento de la principal isla del archipiélago nipón unos 2,4 metros

18.20 El principal objetivo es controlar los reactores sobrecalentados de la central nuclear de Fukushima. El portavoz principal del Gobierno, Yukio Edano, ha informado en una rueda de prensa de que el núcleo del reactor número 3 de la planta podría haberse deformado por el calor, pero ha dejado claro que esto no constituye una situación crítica.

18. 17 Las autoridades japonesas están intentando desesperadamente evitar que las barras de combustible de los reactores atómicos dañados se sobrecalienten, porque esto podría provocar que el contenedor que aloja el núcleo se fusione o incluso explote, liberando material radiactivo al exterior.

17.40 Un informe elaborado por la OCHA precisa que el Gobierno japonés ha confirmado que 2,6 millones de viviendas carecen de electricidad y 1,4 millones no tienen agua, mientras que se está agotando el gas en 3,2 millones de hogares, una situación que resulta particularmente crítica por las bajas temperaturas en el país (alrededor de 1 grado centígrado la pasada noche). 

17.38 La ONU señala que hasta 600.000 personas han tenido que ser evacuadas en los últimos tres días. Según la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) 380.000 personas fueron evacuadas de las zonas afectadas por el terremoto y el tsunami, mientras que 210.000 han sido evacuadas del área de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima, donde se registró una explosión tras el seísmo.


17. 27 La catástrofe podría causar pérdidas superiores a 100.000 millones de dólares y los seguros se enfrentarín a hasta 34.600 millones por los daños causados, según AIR Worldwide y Eqecat. Estas dos compañías elaboran esquemas para riesgos y catástrofes y han realizado una valoración de la situación en Japón.

17.20 Otra central nuclear con problemas. El sistema de bombeo del circuito de refrigeración de la central nuclear de Tokai, a unos 120 kilómetros al norte de Tokio, no está funcionando.

16.50 Las autoridades niponas han aumentado a 1.353 los muertos y a 1.085 el número oficial de desaparecidos, aunque se teme que las víctimas superen con creces las 10.000.

16.25 La Policía japonesa eleva la cifra de muertos: más de 3.000. Es una cifra que no se corresponde con la oficial que da el Gobierno, pero sirve para hacerse una idea del nivel de la tragedia, que va en aumento. 

15.41 Las Bolsas de Tokio y Osaka operarán mañana con normalidad, a pesar de la catástrofe.

15.38 Japón declara a la OIEA el estado de emergencia en la planta nuclear de Onagawa. Se suma al incidente de la central de Fukushima, de cuya evolución se está muy pendiente por si el núcleo se fundiera.

15.26 El PP dice que tras el accidente nuclear hay que replantarse la seguridad.

14.58 Comienzan a conocerse historias milagrosas: un hombre de 60 años ha sido rescatado a 15 kilómetros de su casa de Fukushima. Ha sobrevivido flotando sobre los restos de un tejado. 

14.44 El Consejo de Seguridad Nacional: 'Si se funde el núcleo, todo el material radiactivo saldrá a la atmósfera'.

14.30 Ha sido hablar de Segunda Guerra Mundial y volverse al lenguaje de entonces. El primer ministro japonés ha asegurado que el terremoto provocará que Japón afronte un 'New Deal' para superar la situación. Además, ha anunciado acciones contra los movimientos especulativos de los mercados. 

14.22 El Foro Nuclear asegura que el accidente de Fukushima 'está controlado '.

14.14 Kyodo informa de que se ha perdido el contacto con otras 10.000 personas en Higashimatsushima, en la región de Miyagi. Esta cifra se suma a las más de 10.000 desaparecidas también en esa región, en la localidad de Minamisanriku.

13.23 Elevan a 1.217 la cifra de muertos y se anuncia una semana de réplicas.

12.45 Ecologistas en Acción considera que el accidente de la central nuclear de Fukushima es el más grave desde Chernobil.

12.39 El Consejo de Seguridad Nuclear insta a los españoles en la zona a seguir los consejos sobre riesgos radiológicos.

12.32 Kan ha anunciado apagones controlados en todo el país. Cada región tendrá que ahorrar tres horas de luz para poder garantizar el suministro a todo Japón, informa la compañía energética de Tokio (TEPCO).

12.20 Tres españoles de los seis desaparecidos han sido localizados y se encuentran bien.

12.06 Entre tanto, las miradas están fijas en Fukushima y su central nuclear, donde el temor a una 'posible' fusión nuclear ha sido expresada por un portavoz del Gobierno japonés, según la CNN. La explosión del sábado ha dejado daños visibles en el reactor 3, como se puede observar en la fotografía.

12.02 Kan califica la situación como 'la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial', aunque confía en que la sociedad japonesa pueda superar este trance, informa Reuters. 

11.50 El primer ministro japonés, Naoto Kan, en directo: 'el problema nuclear de Japón es completamente diferente de Chernóbil'.

11.18 Donar sangre, enviar donativos o ayudar físicamente. Se ponen en marcha campañas para ayudar al pueblo japonés

11.05 El Banco de Japón anuncia que destinará casi 500 millones de euros a los bancos para estabilizar el mercado.

10.50  Desactivada la alerta de tsunami en todo el Pacífico, informa la cadena CNN, que cita a la Agencia Meteorológica de Japón.

10.12  Pese a que las cifras oficiales de víctimas lindan el millar, la Policía ya habla de 2.000 muertos, según Kyodo News

9.59 Buenos días. Tercer día tras el desastre natural en Japón, que deja un balance de víctimas aún por determinar. Vamos repasar lo ocurrido en las últimas horas. 

- El Gobierno de Japón se encuentra en alerta tras la explosión que se produjo en la central nuclear de Fukushima y que provocó una fuga radiactiva . El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano, indicó que el reactor número 3 de la planta sufre problemas en su sistema de refrigeración y que parte de su núcleo podría 'deformarse', aunque eso no equivale a una 'fusión'

- Por si acaso, cientos de miles de personas han sido evacuadas de la zona, dado que se teme que pueda producirse una nueva explosión.

- Mientras tanto, continúa el recuento de víctimas, cuya cifra oficial asciende a 977. El número de desaparecidos oficiales es de 739, pero es un número que se prevé aumente en las próximas horas. De hecho, el sábado se sabía que en la localidad de Minamisanriku, en la provincia de Miyagi, habían desaparecido más de 10.000 personas bajo la inmensa ola. 

- Japón se ha convertido en el centro de la información mundial y ya son muchos los países que han comenzado a enviar a sus equipos de rescate a las zonas del desastre. En concreto 70 países han puesto en marcha a sus expertos en salvamento para participar en las operaciones de búsqueda de los miles de desaparecidos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional