Público
Público

Más de 1.000 muertos y riesgo de réplicas del terremoto

Se espera que la cifra llegue a los 10.000 en los próximos días y réplicas que pueden llegar a la magnitud 7

EFE

Las autoridades japoneses han aumentado a 1.353 la cifra de muertos y a 1.085 la de desaparecidos por el terremoto del viernes, mientras los sismólogos advirtieron de que las réplicas se pueden prolongar durante toda la semana.

Se espera que el número de víctimas continúe aumentando, pues solo en la provincia de Miyagi la Policía cree que habrá al menos 10.000 fallecidos, la mayoría en Minamisanriku, una localidad costera totalmente arrasada por el tsunami que siguió al seísmo, donde están sin localizar 9.500 personas.

También hay otras 1.167 personas desaparecidas en la provincia de Fukushima, según el recuento de las autoridades locales. Además, según la agencia de noticias Kyod, tampoco se incluyen en el recuento oficial otros 600 cadáveres que fueron localizados en las provincias de Miyagi e Iwate.

Las cifras oficiales hablan también de más de 20.800 edificios destruidos y de que unos 600.000 japoneses tuvieron que ser evacuados de sus viviendas por distintos motivos, entre ellos, 200.000 desplazados por los riesgos en la planta nuclear de Fukushima.

Por otra parte, los expertos alertaron de que el noreste del país sufrirá réplicas durante una semana y que hay un 70 % de posibilidades de que alguna de ellas supere antes del miércoles la magnitud 7.

Más de 100.000 militares van a ser desplegados para asistir a las víctimas, ayudados por socorristas y personal especializado de casi 70 países y el portaaviones estadounidense Ronald Reagan.

Además del rescate, la atención se centra en la situación de dos centrales nucleares de Fukushima, donde hay varios reactores con problemas de sobrecalentamiento después de que los cortes de energía generados por el terremoto dañaran su sistema de refrigeración.
 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional