Público
Público

La alarma nuclear en Japón aumenta tras otra explosión en Fukushima

La central ha resistido a la explosión aunque podrían haberse producido fugas radiactivas. La televisión japonesa muestra humo blanco saliendo de las instalaciones

PÚBLICO. ES / EFE

 

La alarma nuclear en Japón aumenta conforme pasan las horas. La situación a estas alturas es de verdadera alarma, como aseguraba el primer ministro japonés, Naoto Kan.

Este lunes se ha producido una explosión por combustión de hidrógeno en el reactor número 3 de la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón) tres días después del grave seísmo de 9 grados, informó la Agencia de Seguridad Nuclear nipona. La central ha aguantado la explosión, pero no se descartaba la posibilidad de que se hayan producido fugas radioactivas, aunque sí se descartan 'fugas masivas'.

A esto se añade un fallo en el sistema de refrigeración del reactor 2, cuyo nivel de agua desciende peligrosamente, según informa Kyodo News. 

El ministro portavoz japonés, Yukio Edano ha explicado que el recipiente primario de contención del reactor 3 está intacto y que a las 11.36 hora local (02.36 GMT), media hora después de la explosión, el nivel de radiactividad a cinco kilómetros del lugar era similar a la de este domingo.

Edano asegura que el Gobierno está intentando volver a inyectar agua del mar al reactor 3 y que harán todo lo posible para tratar de evitar la explosión del reactor 2. 

Asimismo, la explosión en Fukushima ha provocado al menos 11 heridos, lo que sumado a los tres que ya había hace un total de 14.

La explosión derribó una de las paredes del edificio que alberga al reactor

Las imágenes de la televisión local mostraron humo blanco saliendo de las instalaciones. El canal NHK indicó que el estallido ocurrió sobre las 11.00 hora local (2.00 GMT) y derribó una de las paredes del edificio que alberga al reactor.

Pese a que se había ordenado evacuar un radio de veinte kilómetros en torno a la central, unas 500 personas que todavía permanecían en ese perímetro en el momento de la explosión están siendo trasladadas a otros lugares, añadió Edano.

Es la segunda explosión registrada desde el sábado en la planta de Fukushima, donde hace menos de 48 horas reventó parte del contenedor secundario que protege al reactor número 1, también por acumulación de hidrógeno.

Ayer, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, admitió la posibilidad de que se produjera un estallido en el recipiente secundario de contención del reactor 3 por la acumulación de hidrógeno, aunque aseguró que no causaría daños graves.

Poco antes de que se produjera la segunda explosión, el primer ministro japonés señaló que la situación en la planta de Fukushima era todavía 'alarmante'.

Mientras tanto, el estado de otras dos centrales nucleares es también de emergencia, puesto que el sistema de refrigeración de la central de Tokai deja de funcionar.

Sin embargo, la central de Onagawa ha rebajado su nivel de alerta este fin de semana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional