Público
Público

En directo: Nueva explosión en Fukushima. Día cuatro tras el terremoto y el tsunami en Japón

El incidente en el reactor 3 se produjo por una combustión de hidrógeno. Los técnicos pelean para rebajar la temperatura del reactor 2, con problemas de refrigeración. La agencia nuclear de la ONU descarta que la planta japo

DANIEL DEL PINO / SERGIO LEÓN

22.18 ¿Qué es una fusión parcial nuclear y qué es una fusión completa? Por 'The New York Times' (inglés)

21.45 El primer día de racionamiento de electricidad ha provocado algunas confusiones entre los japoneses. Al parecer, la compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO) no ha informado correctamente sobre las zonas que resultarían afectadas. 

- Los cortes del suministro eléctrico han afectado a varios de los centros de acogida de las cientos de víctimas del terremoto.

- La interrupción del servicio afectará a la mayoría de los 45 millones de personas que habitan en las prefecturas de Tokio, Chiba, Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Saitama, Tochigi, Yamanashi y en algunas zonas Shizuoka.

- El área central de Tokio se salva al albergar las sedes de los órganos del Gobierno y de muchas compañías.

- Los cortes durarán en torno a 90 minutos, según TEPCO.

21.30 Tokio sufre una nueva réplica de magnitud 4,1. Según Reuters, las primeras informaciones no hablan ni de víctimas ni de la emisión de una alerta de tsunami. 

21.20 Artículo de Associated Press sobre los interrogantes de la crisis nuclear japonesa y sus 'difíciles' respuestas (inglés).

21.02 Uno de los pilares de la estrategia energética de la Administración Obama es la apuesta por la energía nuclear para reducir la dependencia del petróleo de otros países.

20.55 La NRC ya cuenta con dos técnicos en Japón. Su misión es informar a la embajada estadounidense del desarrollo de los acontecimientos en las centrales nucleares japonesas.

20.50 Según dice en un comunicado la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) de EEUU, las autoridades japonesas han solicitado la ayuda de la Casa Blanca para enfriar los reactores afectados de Fukushima.

20.35 El ICOG precisa que las nueve plantas españolas están ubicadas en zonas donde los terremotos nunca han superado la magnitud 6.

20.30 Las centrales nucleares de España está fuera de peligro sísmico, informa el Colegio oficial de Geólogos (ICOG) en un comunicado.

20.25 Lacoste asegura que 'no hay duda de que se ha producido un principio de fusión del núcleo de los reactores' afectados en Fukushima.

- 'Estamos al principio de una crisis que podría durar semanas', considera el responsable de la Autoridad de la Seguridad Nuclear francesa.

20.12  El canal de Youtube de vídeos de aficionados está repleto de grabaciones sobre la catástrofe en Japón.

19.37 El presidente de la Autoridad de Seguridad Nuclear francesa, André-Claude Lacoste, ha avisado de que el accidente nuclear en Japón es peor de lo previsto. A su juicio, podría clasificarse en un nivel entre 5 y 6 de una escala de 1 a 7. Estaría al nivel, por tanto, del de Three Miles Island, de 1979.

19.05 El Gobierno japonés ha pedido a la OIEA el envío de un equipo de expertos para manejar la crisis nuclear. 

18.55  Amano considera que los blindajes de protección de los reactores dañados de la central japonesa han impedido que se emanaran grandes cantidades de sustancias radiactivas al medio ambiente:

- 'No es un accidente causado por el diseño, como el de Chernóbil, que no tenía un blindaje primario de contención como es el caso de los reactores de Fukushima'.

18.45  La OEIA descarta que Fukushima se convierta en un nuevo Chernóbil. La agencia nuclear de la ONU considera 'muy poco probable' que el accidente en Japón pueda compararse a la catástrofe producida en la planta ucraniana en 1986.

- 'Ha sido un accidente por un desastre natural sin precedentes, pero no resta fuerza al hecho de que necesitamos una fuente estable de energía como la atómica', afirma el japonés Yukiya Amano, director general de la OIEA.

18.30 La Policía aumenta la cifra de muertos a 1.897 y la de desaparecidos a 3.002. Las autoridades japonesas siguen sin contar en el registro oficial los 2.000 cadáveres encontrados esta madrugada en Miyagi.

18.10 La OIEA ha corroborado que las explosiones en la central de Fukushima se han debido a una reacción química y no nuclear. El blindaje de contención de los reactores 1 y 3 aguantó y evitó así que la radiación saliera a la atmósfera.

17.53 Equo reclama un plan de cierre de las nucleares españolas. Para Juan López de Uralde, promotor de la formación y exdirector de Greenpeace, es 'urgente' una estrategia energética basada en el ahorro y la apuesta por las energías renovables que permitan 'a medio plazo' prescindir de la energía nuclear y reducir la dependencia del petróleo exterior

17.42 Otro vídeo. Esta vez el Centro de Investigación de tsunamis del Laboratorio de Medio Ambiente Marino de la agencia meteorológica estadounidense (NOAA) ha publicado una animación en la que se ve cómo se expandió el tsunami por el Pacífico.

17.24 La televisión japonesa ha transmitido un vídeo amateur, publicado por la agencia The Associated Press, en el que se cómo el tsunami devora, literalmente, un valle de la ciudad de Minamisanriku.  

 

17.08 El Pentágono ha ordenado alejar sus barcos y portaaviones dela Sé`tima Flora, de la base de Yokosuka, al advertir que 17 militares estadounidenses, que participaban en las labores de asistencia, han dado positivo a 'bajos niveles' de radiactividad. 

16.59 Obama ha reiterado su compromiso con Japón para ofrecer toda la ayuda que sea necesaria. 

16.55  La Junta de Castilla y León no ve necesario revisar la seguridad de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña.  

16.52 El Gobierno japonés ha confirmado a la propia OIEA que está utilizando agua de mar para intentar evitar un sobrecalentamiento del núcleo del reactor 2 de la central de Fukushima, con problemas de refrigeración.

16.50 Según el documento, el país con el mayor número de reactores es Estados Unidos (104, más uno en construcción), seguido de Francia (59, más uno en construcción) y Japón (54, más uno en construcción).

16.45 El último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), actualizado en enero de 2010, cifra en más de 400 los reactores nucleares que funcionan repartidos en 30 países diferentes.

16.38 El presidente de la Comisión Europea dijo que 'queremos dar todo nuestro apoyo al pueblo japonés, que sabemos que es un pueblo fuerte y que está en disposición de salir adelante. Pero queremos estar cerca de ellos en este momento de gran dificultad'

16.35 José Manuel Durao Barroso ha comunicado que la Unión Europea está estudiando a posibilidad de enviar una misión de ayuda a Japón

16.25 Un equipo de expertos de la ONU ha llegado a Japón para asesorar al Gobierno en las operaciones de asistencia a las víctimas.

16.23 Merkel considera que la catástrofe nuclear en Japón obliga a replantearse la seguridad de las plantas nucleares también en Alemania.

16.20 La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado una moratoria de tres meses para una ley aprobada el pasado otoño que contempla ampliar la vida de las centrales nucleares en Alemania.

16.10 La NHK ha publicado un vídeo con nuevas imágenes de las consecuencias del terremoto en Miyagi, una de las zonas más afectadas.

 

16.04 La televisión japonesa NHK ha cambiado su programación habitual para ofrecer en directo toda la información relativa a la catástrofe.

15.58 El Servicio Geológico de Estados Unidos ofrece los datos técnicos del terremoto.

15.50 Al igual que 'The New York Times', la BBC también ha preparado un especial con imágenes del antes y después del terremoto y posterior tsunami.

15.40 Se trata de las plantas de Cofrentes (Valencia), inaugurada en 1984, y Santa María de Garoña (Burgos), que entró en servicio en 1971, el mismo año que empezó a operar la central de Japón

15.30 España es el único país de la Unión Europea (UE) en el que operan reactores nucleares de agua en ebullición, el mismo tipo que utiliza la instalación japonesa de Fukushima

15.08 Sin embargo, acto seguido, Bannai ha admitido que existe la posibilidad de que el núcleo de los reactores 1 y 3 esté dañado. 

14.52 El director de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, Toshihiro Bannai, reconoce a la BBC que la situación en la central de Fukushima Daiichi no es buena, pero es 'estable'.

14.43 Alemania se está planteando prolongar la vida de las centrales nucleares como anunció en septiembre de 2010, según informa Reuters. El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle ha admitido la posibilidad de que esta decisión se suspenda temporalmente. 

14.31 Un repaso a las declaraciones políticas en España en torno a la energía nuclear:

- Marcelino Iglesias (PSOE): 'No es el momento de hacer un debate'.

- María Dolores de Cospedal (PP): 'Siempre hemos apostado por un sistema mixto'.

- Cayo Lara (IU): 'Ayer fue Chernóbil, hoy es Japón. Hay que decir 'nucleares no, gracias''.

- Rosa Aguilar (ministra de Medio Ambiente): 'No sería responsable ni oportuno crear alarmas sobre el uso de la energía nuclear'.

- Cristina Garmendia (ministra de Industria): 'Las centrales tienen una vida útil por algo'.

14.19 Últimos datos sobre el reactor 2 ofrecidos por Kyodo: Al parecer se ha logrado restablecer el nivel de agua hasta los 2 metros después de que las barras de combustible hayan estado expuestas durante dos horas y media.

14.10 El Servicio Geológico de Estados Unidos publica una lista de los últimos terremotos en las últimas horas. Solo durante este lunes en Japón se han producido 38, siendo de 6,9 de magnitud el más fuerte. 

13.54 La última película de Clint Eastwood, 'Más allá de la vida', ha dejado de proyectarse en Japón, por recrear el tsunami de 2004.

13.51 Yukio Edano cree muy posible que el núcleo de los tres reactores de Fukushima Daiichi puedan fundirse o estén haciéndolo ya. Sin embargo asegura que en ningún momento podría producirse un escenario parecido a Chernobyl, según recoge en estos momentos Kyodo.

13.44 Algunas correcciones pertinentes tras el comentario de nocomment. Efectivamente, Austria no tiene plantas nucleares como afirmábamos a las 11.04 por lo que no ha podido anunciar una revisión de sus centrales, sino que ha solicitado que se lleven a cabo una serie de tests de resistencia en las instalaciones de Europa a través de su ministro de Medioambiente Nikolaus Berlakovich.

13.42 Dos gráficos interactivos imprescindibles para comprender qué está pasando en la central de Fukushima afectada tras el terremoto.  

13.36 El portavoz del gobierno japonés insiste en que los niveles de radiación entorno a la central Fukushima Daiichi son aceptables, según recoge la agencia Kyodo. 

13.21 Pese a todo, Edano ha descartado que pueda producirse otra explosión como las de los reactores 1 y 3.

13.04 El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, está dando una rueda de prensa para actualizar los últimos acontecimientos en Fukushima. Está confirmando que los especialistas están tratando de enfriar el reactor 3. En principio está llevando más tiempo del que pensaban. 

También ha confirmado que las barras de combustible nuclear quedaron expuestas por encima del agua durante un rato en el reactor 2 y parte de ellas podrían haberse fundido por la temperatura.

13.01 Otro país que toma medidas tras el desastre nuclear japonés: Suiza ha suspendido todos los planes para la construcción de nuevas centrales según informa AP.

13.00 Los técnicos de la central de Fukushima Daiichi están intentando liberar vapor del reactor 2 para conseguir rebajar la temperatura.

12. 26 The Guardian acaba de publicar otro vídeo amateur sobre el tsunami

 

12.23 Os dejamos a la derecha otro gráfico de los compañeros de infografía con el que podréis entender mejor por qué son tan importantes los niveles de agua en los reactores. La imagen se amplía pinchando sobre ella. 

12.18 Nuevo flash de Kyodo informando de que los técnicos han conseguido introducir de nuevo agua en el reactor 2 cubriéndolo con 30 centímetros de agua.

12.13 La agencia Kyodo acaba de informar de que el nivel de agua en el reactor 2 de la central de Fukushima está finalmente al mínimo. Esto aumenta considerablemente la posibilidad de que se vuelva a producir otra explosión en la central.  

12.09 Reuters acaba de publicar un buen resumen sobre como está la situación en Japón hasta el mediodía de este lunes.

12.05 Una aclaración sobre el dinero que ha inyectado el Banco de Japón en la economía para paliar los problemas financieros originados tras la catástrofe natural. En total son 15 billones de Yenes o 131.000 millones de euros. Aquí, la informción ampliada.

11.59 Otro país que alza la voz sobre la seguridad nuclear es China. Según informa Reuters el jefe del organismo nuclear de Pekín Liu Tienan dijo esta mañana que su país debe analizar los accidentes en Japóny aprender las lecciones que puedan dejar los problemas originados tras el terremoto del viernes.

11.42 Reuters informa de que el nivel de agua en el reactor 2 de Fukushima Daiichi ha vuelto a bajar lo que puede provocar nuevos problemas con la refrigeración que fueron los que causaron la explosión de esta mañana en el reactor número 3.

11.31 En esta pieza tenéis más información sobre la reunión de ministros de Medioambiente de hoy y mañana en Bruselas que os anunciábamos antes. 

11.24 Aquí podéis encontrar todos los comunicados de la Agencia de Seguridad Nuclear Japonesa.

11.12 A propósito del debate que está monopolizando ahora mismo los  comentarios del foro: España es uno de los primeros países en borrar cualquier tipo de duda sobre el debate nuclear. La ministra de Medioambiente, Elena Salgado, dijo hoy a su llegada a Bruselas que una situación como la de Japón estos días no es motivo suficiente como para congelar los planes nucleares, segun recoge EFE.

'El debate siempre ha estado ahí y esto lo que contribuye es a reforzarlo. Pero no deberíamos tomar decisiones basándonos en una circunstancia concreta'.

'Debemos intentar tener una perspectiva más global y no en lo que se refiere a una cuestión concreta'.

'Son momentos de turbulencias porque el terremoto de Japón qué duda cabe que tiene impacto sobre la economía de un país que es la tercera economía mundial. Así que, qué duda cabe que tenemos que estar atentos'

11.04 Parece que Alemania y Francia no son los únicos que han empezado a preguntarse cuál es el estado real de sus centrales nucleares. Austria acaba de anunciar una revisión total de sus plantas, igual que India. Reuters, en un análisis, empieza a hablar ya de un posible frenazo al desarrollo de las centrales nucleares tras el desastre de Fukushima.

10.58 Muchos os habréis estado preguntando por qué ya no se habla de grados en la escala Richter cuando se informa sobre un terremoto. The Guardian proporciona este enlace a un artículo en la web del centro de vigilancia de seísmos de EEUU en el que se explica que la escala quedó obsoleta hace tiempo. 

10.55 Algunas imágenes de Japón son dignas de cualquier película

Los efectos del desastre en Ofunato, en la prefectura de Iwate. AFP

10.50 El primer ministro japonés, Naoto Kan ha vuelto a hacer declaraciones sobre la situación en Fukushima. Según recoge Reuters, Kan no quiso rebajar el nivel de perocupación por la situación de la planta, pero insistió en que el Gobierno está haciendo el máximo para contener la amenaza de un desastre de mayores dimensiones. 

10.39 Un diputado ruso ha propuesto una iniciativa un tanto peculiar: Invitar a los japoneses a que se instalen en Rusia

10.38 Ha habido 16 réplicas al terremoto en Japón desde la medianoche. La más potente, de magnitud 6,1 se produjo pasadas las 6 de la mañana, según el Instituto Geológico de EEUU.  

10.16 Más sobre los efectos geológicos del terremoto: cinco kilómetros de costa desaparecieron el pasado viernes.

10.09 Pese a las noticias alentadoras sobre la situación en las centrales nucleares, la compañía de electricidad que controla la planta Fukushima Daiichi, informa, según Reuters, de un aumento de los niveles de radiactividad tras la segunda explosión hoy en el reactor 3.  

9.53 Las restricciones eléctricas que os comentábamos antes no habían sido suspendidas sino que se habían retrasado los cortes. Según informa Kyodolas compañías eléctricas han empezado a aplicarlos ahora y se alargarán dos horas.

9.43 Parece que los técnicos han conseguido controlar la temperatura de dos reactores en problemas en la otra central de Fukushima, Daini, según informa el Gobierno japonés.

Al mismo tiempo, según la agencia Kyodo, la temperatura de los reactores 1 y 2 en Daiichi, la central de Fukushima más afectada, vuelve a ser estable. 

Reuters también asegura, citando al Gobierno, que los niveles de radiación en Onagawa, otra central con problemas la pasada madrugada,ha vuelto a niveles normales. Las autoridades niponas habrían comunicado esta información a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (IAEA).

9.39 Los ministros de Medioambiente de la Unión Europea se reúnen este lunes de urgencia en Bruselas. Según informa EFE, se trata de una ' reunión de carácter preventivo' que podría alargarse hasta el martes.

9.36 En esta fotogalería podéis encontrar las últimas fotografías que van llegando desde Japón.

9.23 En los desayunos de TVE, el embajador de Japón en España ha asegurado que esta segunda explosión en Fukushima ha sido química (hidrógeno) y no nuclear.

9.19 Las protestas del fin de semana en Alemania, han provocado que la canciller Angela Merkel haya anunciado que todas las centrales del paíse serán revisadas. Está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, adopte una decisión similar.


9.16 El vicesecretario de Relaciones Públicas del Gobierno japonés, Noriyuki Shikata, anuncia en Twitter que también se está preparando una inyección de agua marina en el reactor número 2 de Fukushima Daiichi. Tras la explosión de hoy, la refrigeración de éste también se había paralizado.

9.06 La cifra de las reservas que el Gobierno japonés destinará tras el terremoto y el tsunami del viernes es de 30.200 millones de yenes.

9.03 Primeras reacciones oficiales tras la nueva explosión en la central Fukushima Daiichi. Según informa la agencia Kyodo el portavoz del Gobierno Yukio Edano acaba de asegurar que el proceso para inyectar agua marina en el reactor número 3 ha concluido.

Al fallar los sistemas de refrigeración, estas inyecciones de agua sirven para mantener frío el reactor nuclear.

8.58 Honda ha confirmado que paralizará la producción de coches hasta el próximo domingo. La misma decisión fue anunciada el pasado sábado por Nissan y Toyota. La alerta en varias centrales nucleares del país está provocando un bajón en la producción de electricidad y estos parones están destinados a garantizar el suministro a la población.

Suministro que, en principio, no tendrá restricciones hoy tal y como había anunciado el Gobierno nipón.

8.47 The New York Times habla de que la tripulación del portaaviones Ronald Reagan, que opera en el Pacífico, ha pasado por debajo de una nube radiactiva. No hay ninguna información de que los militares estén experimentando ningún tipo de problema. 

8.45 En éste enlace podéis ver un gráfico elaborado por nuestros compañeros de infografía sobre las centrales japonesas. 

8.40 Éste es el vídeo de la explosión en Fukushima

 

8.36 Os dejamos aquí un resumen de las piezas de la edición impresa de Público que también pueden ayudaros a haceros una idea de la situación:

- Lucha contrarreloj para no acabar como Chernobyl

- Emergencia en todas las centrales nucleares

- Entrevista con Isabel Mellado, directora del CSN

- Centrales seguras...hasta que dejan de serlo

 

8.30 Buenos días a todos. El día 4 después del terremoto y el tsunami en Japón ha comenzado con una noticia preocupante. Se ha registrado otra explosión en la central de Fukushima Daiichi 1. Este es un resumen de os acontecimientos de la noche.

- Hacia las 3.30 de la madrugada, hora peninsular, ha habido una nueva explosión en la central nuclear de Fukushima afectada por el terremoto y el tsunami. Según las primeras informaciones ha sido similar a la del pasado sábado y ha estado originada por una inflamación de hidrógeno. El reactor envuelto esta vez es el número 3. Mientras que en el reactor número 2 ha dejado de funcionar la refrigeración y los niveles de agua están por debajo de lo recomendable. La posibilidad de que alguno de los reactores se funda ha sido el principal miedo del fin de semana pudiendo crear una situación de alerta nuclear de dimensiones difíciles de calcular.

- Otros 2.000 cuerpos han sido encontrados en una playa de la prefectura de Miyagi. Durante el fin de semana se ha hablado de 10.000 muertos sólo en esta parte del país.

- Ha habido varias alertas de tsunami durante la noche (las primeras horas de la mañana en Japón) pero el riesgo se ha reducido.

- El índice Nikkei abrió su sesión de este lunes cayendo un 6% y situándose por debajo de los 10.000. El Gobierno japonés asegura que tendrá que usar los fondos de reserva para afrontar la devastación del terremoto.

 

Día 3 (13/03/11)

Día 2 (12/03/11)

Día 1 (11/03/11)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional