Público
Público

Aumenta el número de muertos por el terremoto y el tsunami en Japón

Los datos oficiales cifran en 1.897 los muertos y 3.002 los desaparecidos. Se teme por la vida de decenas de miles de personas

PÚBLICO.ES/EFE

Continúa el macabro recuento de víctimas tras el terrible seísmo y posterior tsunami que ha asolado la costa noreste de Japón. Según las cifras oficiales, el número de muertos alcanza ya los 1.897, mientras que los desaparecidos son 3.002. 

Sin embargo, otros recuentos elevan esa cifra con creces, puesto que las autoridades de los municipios afectados han facilitado datos de varios miles de desaparecidos o fallecidos. Solo en la región de Miyagi aparecieron esta madrugada 2.000 cadáveres

Los desaparecidos superan también los números oficiales y se teme que sean más de 18.000 personas. En la localidad costera de Minamisanriku, también en Miyagi, las autoridades todavía no han podido localizar desde el viernes a unas 9.500 personas, la mitad de la población, aunque se cree que algunos pudieron refugiarse en pueblos vecinos. Tampoco se conoce el paradero de otros 8.000 residentes del pueblo costero de Otsuchi, en la provincia de Iwate.

Unos 100.000 militares al mando del operativo de salvamento siguen peinando la zona nordeste de Japón en busca de víctimas atrapadas bajo los escombros o arrastradas mar adentro por la ola gigante de diez metros de altura.

Más de 550.000 habitantes han sido evacuados por el desastre, la mayor crisis de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, según el primer ministro, Naoto Kan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional