Público
Público

132.000 millones de euros para detener las repercusiones del tsunami

El Banco de Japón realiza una inyección récord para contrarrestar el impacto económico del seísmo

EFE/PUBLICO.ES

Los efectos devastadores del tsunami continúan. El Banco de Japón ha anunciado hoy una inyección récord de 132.000 millones de euros para contrarrestar el impacto económico del seísmo, mientras la Bolsa de Tokio se ha desplomado y parte de la actividad industrial está paralizada en el país.

El índice Nikkei se ha contraído el 6,18%  en su primera sesión tras el fuerte terremoto y posterior tsunami del viernes, y ha ahondado sus pérdidas al producirse una explosión antes del mediodía en la central nuclear de Fukushima. El parqué tokiota ha alcanzado su nivel más bajo en cuatro meses ante los daños materiales del cataclismo , los cortes eléctricos y de las comunicaciones, y la suspensión de la producción en algunas de las mayores marcas tecnológicas y de automóviles de Japón.

El BOJ se ha tenido que poner el mono de trabajo y sacar todo su arsenal para el rescate del músculo financiero nipón. La institución emisora ha puesto en circulación una cifra récord de billetes en una misma jornada, ha mantenido los tipos de interés virtualmente a cero (del 0 al 0,1 por ciento) y ha ampliado en 5 billones de yenes (43.730 millones de euros) su fondo de compra de activos.

La inyección de liquidez de urgencia ha llegado a los 15 billones de yenes (131.859 millones de euros) hasta batir su anterior marca de 4,5 billones de yenes (39.557 millones de euros, al cambio actual) de octubre de 2008.

El gobernador del BOJ, Masaaki Shirakawa, ha considerado que el sistema financiero nipón 'ha sobrevivido al impacto del devastador terremoto del viernes', aunque ha matizado que, en el conjunto de la economía japonesa, 'la incertidumbre es alta'.

Muchas de las grandes compañías de Japón han reducido o incluso detenido la actividad en sus fábricas, en parte por el llamamiento del Gobierno para reducir el consumo eléctrico tras los problemas en algunas plantas nucleares y los previstos apagones.

La mayor empresa de Japón, Toyota Motor, cuya capitalización prácticamente duplica a la segunda, mantiene suspendida hasta el miércoles la actividad en todas sus plantas del país. Este hecho rebajará en estos tres días su producción en 40.000 vehículos, mientras que sus acciones ya se han depreciado en la jornada de hoy el 7,19 por ciento. También Suzuki ha detenido su actividad en todo Japón hasta el miércoles, mientras su actual paralización la extendió hasta el domingo Honda, cuarta firma nipona por su valor en Bolsa.

Esas marcas de coches -un sector que supone casi una quinta parte del PIB nipón- preveían problemas a la hora de recibir piezas de sus proveedores.

Mientras tanto, la industria de la tecnología y electrónica ha protagonizado los mayores paros en Japón: Sony, Mitsubishi Electric o Toshiba también han paralizado hoy, en mayor o menor grado, la actividad en algunas plantas.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la accidentada central nuclear de Fukushima que es causante en parte de los apagones de luz, ha retrocedido el 23,57 por ciento en el mercado japonés.

Los sectores de las aseguradoras y los combustibles fósiles han acaparado las mayores bajadas en el parqué tokiota, mientras la única industria que se libró de las pérdidas fue la construcción.

Las autoridades japonesas han hecho piña para evitar una sangría mayor en su economía y, en la víspera de la primera sesión bursátil tras el gran terremoto, el ministro de Economía, Kaoru Yosano, ha asegurado que luchará contra los movimientos especulativos.

El portavoz del Ejecutivo nipón, Yukio Edano, ha informado hoy de que destinarán 30.200 millones de yenes (264 millones de euros) para comida y atención médica en las áreas más afectadas por los desastres naturales.

Por el momento, se estima que la peor crisis de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, tal y como la definió su primer ministro, Naoto Kan, puede acarrear pérdidas superiores a los 100.000 millones de dólares (71.761 millones de euros) para el país, según analistas de EEUU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional