Público
Público

En directo: Fuga radiactiva en Fukushima tras otra explosión en el reactor dos

La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear

PÚBLICO.ES

07.00 Se confirma el 'crack' de la Bolsa de Tokio. Ha caído un 10,5% este martes, si bien podría haber sido peor, ya que a media tarde caía un 14%.

06.49 Reacciones importantes ya en el país vecino China: cancela todos los vuelos a Japón.

06.46 Según informa CNN, la Marina de Estados Unidos ha informado de que ha detectado niveles de radiactividad alrededor de Fukushima, por lo que ya está tomando medidas.

06.44 En este momento, unos 50 son los operarios de la central de Fukushima que intentan salvar a Japón del desastre nuclear. El resto ya fueron evacuados.

06.30 La radiación fue hasta 33 veces superior al límite legal en Utsunomiya, capital de la provincia de Tochigi, al norte de Tokio, y también se midió radiación nueve veces por encima de los normal en Kanagawa, al sur de la ciudad, informa EFE.

06.07 La población japonesa ya está haciendo acopio de productos por la posible nube de radiación. Según cuenta Reuters, esto hace que muchos supermercados se encuentren ya desabastecidos.

A estas horas, la crisis nuclear en Japón se ha agudizado notablemente. Estas han sido las principales cosas a tener encuenta:

-Un incendio en el reactor número cuatro de la central de Fukushima ha provocado una explosión en el reactor número dos. De esta manera, ya son cuatro los reactores de la central de Fukushima afectados seriamente.

-Esta explosión ha producido una, en principio, leve fuga radiactiva.

-El Gobierno ha ordenado zona de exclusión aérea a 30 kilómetros alrededor de Fukushima, y ha evacuado a los ciudadanos a 20 kilómetros alrededor de la central. Además ha ordenado a los ciudadanos a 30 kilómetros que no salgan de sus casas y cierren las ventanas, entre otras cosas.

-Parece ser que una pequeña nube de radiación ya ha llegado a Tokio.

-Esto ha provocado la alerta en la población, que ha dejado desabastecidos bastantes supermercados.

06.00 El ministro de Transportes japonés ha impuesto también una zona de exclusión aérea en 30 kilómetros alrededor de Fukushima.

05.10 Se confirma la extinción del incendio en el reactor cuatro de Fukushima, según Kyodo.

04.44 Según Kyodo, que cita fuentes del Gobierno nipón, ya se ha detectado una pequeña cantidad de radiación en Tokio.

04.40 Según informa Kyodo, el incendio en el reactor número cuatro de Fukushima parece haber sido extinguido. Por fin una buena noticia.

04.10 Según informó el Gobierno japonés, el incendio en el reactor cuatro se ha producido a causa de una combustión de hidrógeno.

Según el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, el incendio que amenaza al reactor número 4 sigue activo y los equipos de la central nuclear están tratando de controlarlo, informa EFE.

Edano informó de que el fuego se registra en el cuarto piso del edificio que alberga al reactor número 4 y que algunos objetos cayeron a la estructura del reactor, que tiene barras de combustible ya utilizadas y no se encontraba en funcionamiento.

Aquí puedes ver la comparecencia de Kan:

 

03.36 La embajada francesa en Japón ha alertado de una posible nube radiactiva dentro de unas 10 horas en Tokio, informa Reuters.

03.30 Al final parece resultar que lo que ha provocado la posible fuga radiactiva habría sido el incendio en el reactor cuatro, según está explicando el Gobierno japonés.

03.23 Pues a la vista de estas declaraciones ya tenemos un nuevo problema en Fukushima que se añade a todo lo anterior, por si fuera poco. Un incendio en el reactor número cuatro de la planta nuclear que, según el Gobierno nipón, podría provocar la fuga de material radiactivo.

03.20 Kan también pide a los ciudadanos a 30 kilómetros a la redonda de Fukushima que no salgan de sus casas y medidas de precaución como que cierren todas las ventanas.

03.19 Además, afirma que están intentando minimizar los daños y el peligro de las posibles emisiones en la zona.

03.15 El primer ministro Kan admite un incendio en el cuarto reactor de Fukushima, así que otro reactor más de la central en peligro.

02.36 El primer ministro japonés, Naoto Kan, dará una rueda de prensa en una media hora, a las 11.00 hora de Japón.


02.30 A estas horas, oficialmente, las autoridades japonesas admiten que podría haber daños en la vasija del reactor dos de Fukushima, pero niega daños en el edificio de contención.

02.28 Mientras, no hay que olvidarse de las víctimas que ha dejado el terremoto seguido por el tsunami del pasado viernes. Las autoridades japoneses aumentaron hoy a 2.414 los fallecidos y a 3.118 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami del viernes en el noreste del país, de acuerdo al último recuento de la Policía, según EFE.

02.24 A todo esto, el Banco de Japón ha anunciado una nueva inyección de dinero -43.761 millones de euros- adicionales al mercado para garantizar la estabilidad financiera, informa EFE.

El anuncio llega tras la inyección de ayer. El Banco de Japón continuará con el suministro de fondos de urgencia hasta mañana miércoles para afrontar la creciente demanda de fondos de reserva entre las instituciones financieras.

01.56 Mientras la crisis es total en Fukushima, el Índice Nikkei sigue cayendo todavía más. A estas horas ya cae un 6,6%.

01.40 La compañía Tokyo Electric Power Co (TEPCO) , operadora de la central, habría admitido ya la posibilidad de FUSIÓN NUCLEAR EN FUKUSHIMA, según Kyodo.

01.38 A estas horas, un portavoz del Gobierno japonés admite ya claramente en una declaración la posibilidad de una fuga radiactiva.

01.24 En concreto, el nivel de radiación ha aumentado hasta 8,217 microsieverts por hora, lo que viene siendo unas ocho veces más que el límite anual.

01.06 Aparte de la actual crisis nuclear en Fukushima, también la Bolsa de Tokio se está hundiendo. Ayer caía un 6% al cierre. De momento, esta mañana baja en la apertura 179,72 puntos, el 1,87%, y se situó en 9.440,77 puntos.

00.57 La agencia nipona también informa de que el nivel de agua en el reactor dos de Fukushima se eleva a 1,2 metros, lo que, si cabe, dificulta todavía más las labores de enfriamiento para evitar un desastre.

00.55 Según Kyodo, también se ha medido un nivel por encima de lo normal de radiactividad en la prefecura de Ibaraki, situada a medio camino entre Fukushima y Tokio.

00.48 Por si fuera poco, se ha producido un nuevo terremoto de 5 grados en la escala de Richter en Japón.


00.45 Al parecer, los operarios ya están siendo evacuados del reactor dos de Fukushima por la grave situación en la central. Lo puedes ver en directo por la televisión de Japón.

00.22 Los operarios de la planta llevan toda la noche trabajando para inyectar agua salada en su contenedor secundario en un intento de enfriar el núcleo e impedir una fusión que emita radiactividad al exterior, pero el reactor casi siempre se mantuvo inestable, informa EFE.

Si el núcleo comienza a fundirse, provocará una situación de emergencia por fuga de radiación. El reactor número 2 de Fukushima sufrió el lunes un fallo en una de sus diez válvulas que afectó al sistema de refrigeración, algo similar a lo ocurrido antes de que explotaran los reactores 1 y 3 de la misma central después del terremoto de 9 grados de magnitud del viernes.

00.15 La agencia Kyodo informó de que los niveles de radiación 'superaron el límite legal' tras la explosión.

El estallido ocurrió a las 6.10 hora local (21.10 GMT del lunes), poco después de que el Gobierno admitiera que el reactor continuaba inestable.

00.05 La central de Fukushima se encuentra en estado cada vez más crítico conforme pasan las horas. A la explosión de ayer y la de este lunes [Así te lo hemos contado en directo] se ha sumado en la mañana de este martes en Japón una nueva y más importante explosión en el reactor dos.

La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional