Público
Público

En directo: La OIEA confirma los daños en los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central de Fukushima

  • El director general de la agencia nuclear de la ONU visitará Japón para gestionar la crisis
  • EEUU pide a sus ciudadanos que se alejen 80 kilómetros de la central
  • La CRN estadounidense habla de dosis de ra

PÚBLICO.ES

23.11 Si no se consigue enfriar los reactores, el combustible quedaría expuesto con lo que se produciría una fuga de 'grandes cantidades de radioactividad', según la televisión pública japonesa. 

23.07 La NHK avisa también que el agua de la piscina del reactor 3 se está evaporando, lo mismo que le ha pasado al 4.

23.02 La televisión japonesa alerta de que el reactor 3 no se está enfriando lo suficiente. El Gobierno utilizará camiones cisterna para las operaciones de refrigeración de los reactores 3 y 4, los que parecen los más problemáticos.

22.37 Máximo del yen frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial. Un dólar equivale ahora a 79,73 yenes. 

22.17 Nuestra peculiar corresponsal desde Tokio cree que desde fuera de Japón se están omitiendo detalles 'bastante tranquilizadores' que sí se dan en los medios nipones.

22.05 Una voz autorizada.  El responsable de la descontaminación de Chernóbil cree que a pesar de los años, no se han aprendido de los errores en materia de seguridad nuclear.

21.56 Según el diario de una estudiante española en Tokio, en la capital la gente mantiene la calma y hace su vida con normalidad 

21.52 Según los datos de Exteriores, cerca de 1.000 españoles se encuentra en Tokio, 870 en las zonas del sur, donde no hay riesgo, y 33 en la región norte.

21.45 La titular del Ministerio, Trinidad Jiménez, ha pedido a 'aquellos españoles que quieran regresar a España y hayan encontrado dificultades para hacerlo en vuelos comerciales' que se pongan 'en contacto con la Legación, que pondrá a su disposición toda la ayuda posible', recoge EFE.

21.41 El Ministerio de Asuntos Exteriores español no tiene pensado de momento fletar aviones para evacuar a los cerca de 2.000 españoles que la Embajada tiene localizados en Japón.

21.30 Según Jaczko, que no aclara de donde ha obtenido la información, la piscina del reactor 4 de Fukushima 1 se ha quedado sin agua, lo haría imposible impedir el aumento de temperatura en las barras de combustible y que podría llevar a una fusión nuclear.

21.27 Associated Press, en su cuenta de twitter, enlaza a una nota de prensa en la que da más información sobre las declaraciones del jefe de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense. 

 

 

21.18 Sin embargo, según Reuters, Jaczko reconoce que la información que disponen es 'limitada'.

21.05 Para el director de la Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC), Gregory Jaczko, los trabajadores de la central podrían estar enfrentándose a 'dosis que podrían ser letales'.

20.58 EEUU cree que 'los niveles de radiación son extremadamente altos' alrededor de Fukushima. 

20.52 Comunicado de la embajada británica en Tokio sobre la decisión de Reino Unido de recomendar a sus nacionales salir del norte de Japón.

20.50 Kyodo precisa que el director general de la OIEA,  Yukiya Amano, llegue a Japón el jueves.

20.45 La embajada de Japón en España abrirá un libro de condolencias en su sede de Madrid, calle Serrano número 109, los próximos días 17, 18, 22 y 23 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a las 17.30 horas.

20.36 La oficina del primer ministro japonés ha abierto una cuenta en inglés en twitter.

20.23 París ha habilitado dos aviones gubernamentales para los franceses que quieran salir Japón y ha recomendado a sus nacionales abandonar 'la región de Tokio'.

20.15 La recomendación de EEUU, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha sido formulada tras comunicarlo con antelación al Gobierno japonés.  

20.01 La Comisión Europea insta a los países de la UE que controlen los alimentos importados de Japón, para comprobar si tienen radiactividad según ha explicado a EFE el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent.

19.42 Reportaje de 'The Guardian' sobre los 'héroes de Kukushima'.

19.33 China ha decidido paralizar temporalmente su plan de construcción de nuevas centrales nucleares. Según Kyodo,  el Gobierno chino ha decidido además llevar a cabo una serie de controles de seguridad de las plantas ya existentes.

19.26 Segundo periódico que pide disculpas por sus caricaturas sobre el tsunami.

19.11 Alemania ha hecho algo parecido. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda en un comunicado a los alemanes residentes en el área metropolitana de Tokio que abandonen la capital nipona. 'Exteriores recomienda a todos los alemanes en la región de Fukushima y en la zona de Tokio-Yokohama que se trasladen a Osaka o, a través de esta ciudad, al extranjero', reza la nota de la que se ha hecho referencia EFE.

19.09 Además de la decisión de la embajada estadounidense en Tokio las autoridades británicas han hecho lo propio y han recomendado a sus naciones que abandonen el norte de Japón.

18.58 Nuevo recuento del número de víctimas: la policía eleva a 4.314 los muertos en 12 prefecturas y en 8.606 las personas desaparecidas en 6 prefecturas, según apunta Kyodo. 

18.44 Para la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, el accidente de Japón plantea serias preguntas sobre el uso de la energía nuclear en su país.

- 'Lo que está pasando en Japón nos plantea las dudas sobre los riesgos asociados a la energía atómica, y que deberemos responder. El 20% de la energía de EEUU proviene  de la nuclear', dijo Clinton en una entrevista en la MSNBC recogida por Reuters.

18.40 Kyodo cuenta que un avión militar estadounidense sobrevolará la central Fukushima 1 para tomar una serie de fotografías con infrarrojos y hacer así un análisis de lo que está ocurriendo en la central 

18.36 Según Reuters, las autoridades de EEUU recomiendan a los ciudadanos estadounidenses que vivan a 80 kilómetros de Fukushima que abandonen la zona o que al menos se queden en el interior de sus casas.

18.30 A estas alturas ya se puede decir que Fukushima no ha resistido al terremoto. Buen resumen sobre lo que ha pasado en la central japonesa.

18.10 De hecho, Amano asegura que la situación que no se puede decir que la situación esté 'fuera de control' pero ha reconocido los daños 'muy serios' en los núcleos de los reactores 1, 2 y 3.

18.05 El director general de la agencia nuclear de la ONU también ha tenido palabras sobre las declaraciones del comisario de Energía europeo, que ayer achacaba al Gobierno que había perdido el control, y ha dicho que ahora no es tiempo para criticar y ha dejado claro que las autoridades 'están haciendo lo máximo para garantizar la seguridad'.

18.00 Amano precisa que su viaje a Japón servirá para mantener reuniones al más alto nivel. 'No estoy frustrado, pero tenemos que mejorar el flujo de información. Me gustaría hacer todo lo que pueda para aumentarlo', especifica el jefe de la OIEA.

17.56 El número de muertos como consecuencia del terremoto y el tsunami puede aumentar. Según el alcalde de Ishinomaki, sólo en la ciudad han desaparecido 10.000 personas.

17.46 Sin embargo, y pese a las dificultades para controlar la central 1 de Fukushima, el Gobierno reitera una vez y otra que los niveles de radiactividad más allá de un radio de 20 kilómetros de la central no suponen un riesgo inmediato para la salud.

17.41 El reactor que más preocupa es el número 3 donde las operaciones para recuperar los niveles adecuados de refrigeración han fallado, al igual que en el 1 y 2. 

17.35 Nuevo vídeo sobre la devastación producida por el terremoto y el tsunami. En este caso, la BBC reproduce los daños en la ciudad de Ofunato.

 

17.30 El director general de la agencia nuclear de la ONU, el japonés Yukiya Amano, viajará lo antes posible a Japón para ayudar en la coordinación de la crisis. Amano reconoce que la situación en Fukushima es 'muy grave'

17.25 A través de un comunicado de la OIEA se dice que las autoridades japonesas están especialmente preocupadas por 'el estado de la piscina de combustible nuclear utilizado en las unidades 3 y 4 de Fukushima Daiichi'.

17.18 Oettinger, que se ha dedicado estos dos días en hacer declaraciones catastrofísticas sobre la situación en Japón dice que, a pesar de todo, que 'no hay que caer en el pánico'.

17.05 Las consecuencias de una catástrofe se miden, además de la magnitud del desastre, a través de la preparación previa de las infraestructuras y de las personas para enfrentarse a estas situaciones. Y en este sentido, y tal y como señala en este análisis el doctor en psicología José Guillermo Fouce, el pueblo japonés está dando todo una lección

16.58 Rusia ha decidido evacuar, previsiblemente a partir del viernes, a los familiares de sus diplomáticos destinados en Tokio. 

16.55  El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, que ayer hablaba de un 'apocalipsis' dice que en las próximas horas podría producirse 'una nueva catástrofe'.

16.39 A pesar de que Tokio se encuentra a más de 250 kilómetros de Fukushima, la capital tiene menos tráfico ya que parte de la población ha optado por trabajar desde casa. Y aunque la mascarilla era ya muy común entre los japoneses por los niveles de contaminación, su uso se ha extendido en los últimos días tras los consejos dados por la televisión.

14.38 Nuevas y dramáticas imágenes del tsunami. En concreto, esta grabación se tomó en el pueblo portuario de Kamaishi, en la prefectura de Iwate. Las imágenes son de Russia Today.

 

14.24 El número de víctimas mortales asciende a 4.255, mientras que las personas desaparecidas son ya 8.194, según Kyodo, que habla de 80.000 personas movilizadas en las labores de rescate.

14.18 El primer ministro británico, David Cameron, ha expresado su apoyo a la energía nuclear en su comparecencia en el Parlamento británico, informa Reuters. 'Creo que la energía nuclear debe ser parte del mix energético en el futuro', ha dicho. 

14.00 Un resumen del día hasta esta hora

- Una nueva explosión en el reactor 3 y otro incendio en el 4 encendieron las alarmas de nuevo en Japón. En principio, el Gobierno había informado de que la vasija contenedora del reactor 3 podría haber resultado dañada, pero finalmente lo descartó

-  El reactor 2, cuyo edificio presentaba ayer grietas de hasta ocho metros, está considerablemente dañado y las autoridades niponas no descartan que se hallan producido filtraciones de material radiactivo. Tras los dos incidentes anteriores, los niveles de radiación crecieron en la central y los trabajadores que permanecen en las salas de control fueron evacuados durante aproximadamente una hora.

- Ante la ineficacia de las inyecciones de agua marina, helicópteros del Ejército trataron de descargar agua desde el cielo en los reactores 3 y 4. La misión fracasó por los altos niveles de radiación que detectaron los aparatos.

- Después el Gobierno decidió mandar a la Policía a tratar de rebajar la temperatura del reactor 4 con un camión cisterna proyectando el agua mediante un cañón a presión.

- Mientras tanto, la situación humanitaria se está viendo agravada por el mal tiempo.

- El emperador Ahikito se dirigió a la nación en un mensaje televisado, un hecho muy extraño ya que en situaciones anteriores, como mucho había publicado comunicados por escrito.

13.42 En este enlace os hemos integrado toda la información interactiva que hemos ido recopilando desde el viernes. 

13.23 EFE también ha hecho su propia cronología de la situación en Fukushima.

13.21 En esta pieza podéis comprobar cómo las bajas temperaturas y la nieve están impidiendo el desarrollo correcto de las labores de rescate.

13.07 El Gobierno japonés acaba de informar de que se descartan daños en la vasija del reactor 3, tal y como se había informado antes. El portavoz, Yukio Edano, dijo esta mañana que la nueva explosión podría haber provocado daños en ese reactor. 

13.01 Un portavoz del Gobierno alemán ha asegurado a Reuters que las compañías que gestionan las siete centrales que pretenden paralizar  temporalmente no les han dado ninguna garantía de que vayan a aceptar la medida de manera 'pacífica'.

12.41 Hablábamos antes de que el Ministerio de Sanidad japonés había aceptado que los médicos extranjeros trataran a los afectados por el terremoto y el tsunami sin la pertinente licencia médica japonesa.

Hay algunos que no van a poder hacerlo de todos modos. La BBC informa de un grupo británico de la Cruz Roja que ha tenido que irse de Japón por problemas burocráticos con su embajada, que no ha sido capaz de darles los certificados legales necesarios.

12.31 El mal tiempo en el noreste del país preocupa a las autoridades porque se pueden ver interrumpidas las labores de rescate. Esta imagen de AFP corresponde a la costa de Miyako, en la prefectura de Iwate.


12.21 El Ejército no ha podido inyectar agua en los reactores 3 y 4 mediante helicópteros para rebajar la temperatura y el Gobierno recurre ahora a la Policía. Según Kyodo, los agentes intentarán refrigerar el reactor 4 con un cañón de agua.

12.10 Francia, el país europeo con más reactores nucleares y cuya energía eléctrica es producida en un 75% en las plantas nucleares, no planea dar marcha atrás en su desarrollo atómico.

Según recoge EFE, el presidente Nicolas Sarkozy, dijo esta mañana que

'La excelencia técnica, el rigor, la independencia y transparencia de nuestro dispositivo de seguridad son reconocidos en todo el mundo'.

'Llevaremos a cabo una revisión completa de los sistemas de seguridad de nuestras centrales nucleares'

'Este trabajo se hará público. El Gobierno se compromete a ello. Además, Francia aporta su apoyo total a la iniciativa similar lanzada a nivel europeo'.

El país galo es el más crítico con la situación nuclear en Japón y ha colcocado el desastre de Fukushima justo por debajo de Chernóbil.

Hoy, el ministro de Industria Éric Besson, ha llamado a todos los franceses a abandonar Japón, una medida que hasta ahora no ha sido adoptada por ningún otro país. 

Francia ha expresado su deseo de convocar al G20 y al G7 para analizar el futuro de la energía tras el desastre japonés. 

12.06 TEPCO, la compañía que gestiona la planta de Fukushima Daiichi, acaba de publicar un resumen del día con las últimas medidas adoptadas. Además, os hemos preparado un mapa interactivo para que podáis ir viendo cómo evoluciona la situación en los seis reactores de la central. 

11.56 Siguiendo este enlace encontraréis una lista con todas las réplicas que se han registrado en Japón hoy. En total son seis. La más importante, como os informábamos esta madrugada, tuvo lugar en la costa de Honshu con una magnitud 6.

11.27 Algunos os estáis quejando en los comentarios de que no os hemos dado suficiente información sobre los niveles de radiación. Junto al artículo que os comentábamos a las 9.42 de Ainhoa Iriberri, podéis revisar este gráfico.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de exposición a las radiaciones es muy importante. Por ejemplo, cuando te hacen una radiografía, tu cuerpo se expone a un nivel de radiación en un momento determinado por un periodo cortísimo, el riesgo se eleva cuando estás expuesto a esa misma radiación durante un tiempo muy prolongado. De ahí que aunque los niveles de los que han hablado Yukio Edano en rueda de prensa antes parezcan mínimos, no dejan de ser significativos.

La cadena NHK explica que el Gobierno japnés ha aumentado el nivel de radiación a la que pueden estar expuestos los trabajadores de Fukushima por la situación de emergencia, poniendo el tope en los 250 millisieverts por hora. No obstante, dice la cadena, este nivel es la mitad de lo estipulado por la normativa internacional. Aún así, esa cifra puede reducir considerablemente el número de glóbulos blancos en la sangre.

Reactor 1 - Fallo de refrigeración, fusión parcial del núcleo, daños en la estructura del edificio por la explosión de hidrógeno del pasado sábado, se le está inyectando agua marina.

Reactor 2 - Fallo de refrigeración, se le está inyectando agua marina, las barras de combustible estuvieron expuestas temporalmente por completo, la estructura del edificio tiene daños después de la explosión en el reactor 3 el lunes, la vasija que contiene el reactor tiene grietas, fusión del núcleo potencial.

Reactor 3 - Fallo de refrigeración, presumible fusión parcial del núcleo, inyectándosele agua marina, edificio dañado el lunes tras la explosión de hidrógeno, altos niveles de radiación, columna de humo este miércoles, posible daño en la vasija del reactor.

Reactor 4 -  Estaba bajo manteniemiento cuando se produjo el terremoto, se incendió el martes posiblemente por una explosión de hidrógeno en la piscina que contiene los combustibles usados, no se ha podido comprobar el nivel del agua, otro incendio registrado el miércoles en la habitación del reactor.

Reactores 5 y 6 - Estaban en mantenimiento durante el terremoto, la temperatura va en aumento en la piscina de combustibles usados.

10.44 Información curiosa. El Ministerio de Sanidad japonés ha decidido aceptar que los médicos extranjeros atiendan a los heridos del terremoto pese a no tener una licencia para ejercer en Japón. 

10.36 La Organización Mundial de la Salud asegura que no hay ningún tipo de evidencia que indique que la radiación de Fukushima se esté expandiendo por Japón de manera significativa, según recoge Reuters.

10.34 Edano dijo hace un poco que los reactores 5 y 6 corrían peligro. TEPCO acaba de comunicar que está inyectando agua para tratar de controlar la temperatura.

10.21 Ignacio Escolar pasa en Twitter un artículo de 2007 publicado en el International Herald Tribune en el que el profesor Ishibashi Katsuhiko de la Universidad de Kobe, alertaba a su Gobierno sobre el peligro de las centrales en caso de terremoto.

10.18 Más sobre la rueda de prensa de Edano. El portavoz gubernamental ha dicho que es posible que Japón tenga que empezar a considerar la creación de un ministerio para la reconstrucción del país.

También ha llamado a las empresas a no dejar su producción de manera que se pueda asegurar la distribución de alimentos y productos de primera necesidad a los japoneses.

Y ha avisado de que hay una situación de riesgo en los reactores 5 y 6.

10.16 El anuncio de Edano sobre los trabajadores tratando de inyectar agua de nuevo en el reactor 4 desde tierra tiene una explicación: los helicópteros han sido incapaces por los elevados niveles de radiación, según informa Kyodo en un flash.

10.13 Sobre el anuncio del Gobierno español de la revisión de todas las centrales, tenéis aquí toda la información.

10.12 Edano ha asegurado que la radiación en esa zona era de 1,2 millisievert y que en la central, los técnicos se están preparando para inyectar agua de nuevo en el reactor 4 desde tierra.

10.08 El portavoz el Gobierno japonés, Yukio Edano, está compareciendo ahora mismo en directo para dar una actualización sobre la crisis nuclear. Edano asegura que la radiación en el radio de seguridad de 20-30 kilómetros en torno a la central, tiene los niveles adecuados.

10.03 Ayer se hablaba de varios cables de WikiLeaks en los que la IAEA avisaba a Japón del peligro de sus centrales nucleares y de cómo el Gobierno había estado ocultando información sobre la verdadera situación de las plantas a la población.

The Daily Telegraph publica hoy algunos de esos cables. En uno de ellos, la Agencia Internacional de la Energía avisaba a las autoridades japonesas de que sus medidas de seguridad estaban 'obsoletas', cita el periódico.

9.58 Algunas agencias españolas están informando de que el Gobierno se ha comprometido esta mañana a revisar todas las centrales nucleares. 

Tras el desastre de Fukushima, los ministros de medioambiente de los 27 se reunieron lunes y martes en Bruselas, donde acordaron someter a test de estrés a las plantas.

Alemania ha sido el país que ha tomado la medida más llamativa. La canciller Angela Merkel anunció ayer el cierre temporal de las centrales más antiguas. En Europa, ha que reacordar que hay 143 reactores nucleares.

Aquí podéis leer la opinión de Ernesto Ekaizer en la edición impresa de Público este miércoles.

9.42 Kyodo informaba esta mañana sobre los niveles de radiación que se han registrado en la central afectada tras los nuevos incidentes. Según los datos proporcionados por la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, la planta alcanzó los 10 millisievert por hora, posiblemente por las grietas del reactor 2 de las que os hablábamos hace un rato.

Después la radiación descendió a los 6.4 millisievert y osciló hasta los 3,4 más tarde. En los últimos días os hemos estado bombardeando con este tipo de escala. Con este artículo de nuestra compañera de ciencias, Ainhoa Iriberri, podréis comprender más sencillamente los efectos de una exposición prolongada.

9.40 Estos son los helicópteros que están intentando enfriar el reactor 3 con tanques de agua desde el aire


9.38 La BBC ha elaborado un mapa interactivo para explicar las explosiones en los reactores de Fukushima.

9.35 Reuters ha elaborado una cronología de los comunicados sobre el riesgo nuclear. Leyéndolo (inglés) llama aún más la atención cómo las autoridades pueden seguir pidiendo calma a la población.

9.28 Junto al peligro nuclear no hay que olvidar el drama humano. En este enlace podéis leer la última crónica del enviado especial de Público, David Brunat, desde Japón.

Estos días se está hablando mucho también sobre la reacción del pueblo japones a la catástrofe. Las autoridades no paran de llamar a la calma pese a las noticias desde la central Fukushima Daiichi. Aquí tenéis la opinión de José Guillermo Fouce en la edición impresa de hoy.

9.13 Esos helicópteros militares de los que os hablábamos hace unos minutos están trabajando en concreto con el reactor 3. Según sigue explicando NHK, harán varias pasadas para descargar el agua para no exponer durante mucho tiempo a la tripulación a las radiaciones.

8.53 La misma cadena ha explicado que la piscina con combustible usado del reactor 4 se encuentra a 89 grados centígrados, el doble de lo normal. La temperatura de los reactores 5 y 6 de Fukushima Daiichi no deja de aumentar. Ayer los técnicos de TEPCO ya advirtieron de que el sistema de refrigeración también estaba fallando en esos.  

8.52 Más helicópteros cargados de agua están intentando reducir de nuevo la temperatura de los reactores según la televisión NHK.

8.51 El emperador Akihito ha hecho su primer comunicado oficial desde el comienzo de la crisis el pasado viernes: 'Rezo por la seguridad de la población', dijo. 

8.50 Según el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ese aumento de la radiación puede haberse debido a una filtración en el reactor 2, que se encuentra seriamente dañado. 

8.48 Los trabajadores de TEPCO que se encuentran intentando estabilizar losreactores tuvieron que abandonar las salas de control durante un tiempo por el alto nivel de radiaciones que se estaban registrando. Pasado un tiempo han podido volver a la planta.

8.46 Esta imagen distribuida por la agencia Jiji y recogida por AFP, muestra el estado actual de las estructuras que contienen los reactores 3 y 4 (izquierda y derecha). Las explosiones de los últimos días, claramente han dañado todo el edificio.


7.50 Esta nueva ayuda financiera del banco central nipón ha hecho recuperar la confianza de los inversores, que se ha traducido en una nueva noticia para la Bolsa de Tokio. El índice Nikkei ha cerrado con una subida de 488,57 puntos, el 5,68%. Recordamos que ayer se desplomaba el 12%. 

7.30 El Banco de Japón anuncia que inyectará al mercado durante hoy, mañana y el viernes un total de 122.013 millones de euros. En toda la semana ya ha ingresado casi 500.000 millones de euros.

6.57 La meteorología desde luego no ayuda a calmar la crisis nuclear. Las malas condiciones cerca de Fukushima obligan a retrasar el plan gubernamental para enfriar los reactores.

A estas horas, el resumen de la crisis nuclear en Japón es el siguiente:

-Se ha producido un nuevo incendio en el reactor número cuatro, el mismo que se incendió ayer.

-Asimismo, ha salido humo blanco del reactor número tres, lo que ha podido ser producido por la piscina del reactor. 

-Debido a los altos niveles de radiación en Fukushima, han sido evacuados todos los trabajadores. Esto hace que se demoren todavía más los intentos de enfriar los reactores afectados.

-El estado de los reactores es de desintegración progresiva: Hay una alerta sobre daños en el 70% de las varillas de combustible en el reactor uno y del 33% en el dos. Además, el muro de contención del reactor tres podría estar dañado y el techo de la instalación se agrieta.

-Se ha producido un nuevo terremoto de magnitud 6 sin consecuencias considerables aún detectadas.

 

06.19 China ha pedido a todos sus puertos que refuercen los controles y supervisión para detectar niveles elevados de radiación en mercancías que lleguen al gigante asiático, informó la Administración General de Inspección y Cuarentena de China a través de su página web, informa EFE.

El organismo que controla la entrada de productos en el gigante asiático ordenó a sus puertos que extremen las precauciones por el temor a que lleguen mercancías contaminadas, en especial desde su vecino nipón.

05.34 Según informa Reuters, Tepco está intentando construir una camino para facilitar la llegada de camiones a Fukushima para poder enfriar los reactores.

05.30 El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado la congelación de los planes de 'programa nuclear pacífico' venezolanos.

05.23 De momento no se conocen las consecuencias del nuevo terremoto y no se tiene noticias de daños considerables.

05.15 Unas 200.000 personas han sido ya evacuadas de los alrededores de Fukushima.

05.00 La televisión japonesa informa de un terremoto de magnitud 6.

04.30 Además, según la televisión japonesa, hay amenazas de fuertes terremotos.

04.29 Se empieza a complicar mucho la cosa. Los trabajadores de la central han sido evacuados debido a los altos niveles de radiación.

04.22 Para prevenir más problemas, el gobierno ha decidido refrigerar los reactores 4 y 5 de Fukushima.

04.01 Edano asegura que todos los trabajadores de la planta Daiichi de Fukushima han sido evacuados.

03.50 El Gobierno japonés también informa de que están hablando con el Ejército de EEUU para valorar la posibilidad de que ayuden con los reactores.

03.45 Además deja ver la posibilidad de que probablemente se van a ver obligados a liberar radiación para poder liberar aire del reactor número tres.

03. 34 Yukio Edano informa que la salida de vapor es culpa de las grietas en la estructura de contención del reactor número tres

03.28 El portavoz del Gobierno nipón sale a explicar la situación.

02.59 Según Tepco, la piscina del reactor podría haberse abrasado, lo que habría producido vapor en el reactor tres de Fukushima.


02.53 Los daños  en las varillas de combustible se produjeron al quedar expuestas a la atmósfera tras la bajada del nivel del agua que las mantiene estables y refrigeradas, debido a los cortes de electricidad causados por el terremoto, informa EFE.

En las últimas horas se ha reducido la cantidad del líquido y aumentado la presión dentro de las estructuras que protegen al núcleo de los reactores, aumentando el riesgo a que las varillas queden sin protección y se pueda producir un proceso de fusión que emitiría radiactividad.

02.39 Reuters precisa ahora que el humo blanco sale en realidad del reactor número tres.

02.12 Reuters informa de que se está viendo humo blanco salir del reactor número cuatro de Fukushima. La situación se agrava.

01.36 Gran reportaje de la BBC sobre lo que pasó en la central de Three Mile Island (Pensilvania, EEUU) hace casi 32 años, las lecciones extraídas y las semejanzas y diferencias con el probable desastre de Japón.

01.31 Como estos días, hoy también puedes seguir la crisis nuclear en directo por la televisión japonesa:


 

01.26 A propósito de las inyecciones del Banco de Japón, el organismo ha inyectado este miércoles otros casi 31.000 millones de euros más en el mercado. Se prevé que sea la última ya.

01.22 Kyodo precisa que el daño en las varillas de combustible es del 70% en el reactor uno y del 33 en el reactor dos.

01.19 El Nikkei a estas horas crece ya más del 6%. Parece que las inyecciones masivas del Banco de Japón han surtido efecto.

01.14 Al parecer, según la agencia japonesa Kyodo, ya ha comenzado la solución improvisada en el reactor número cuatro. Ya han empezado a echar ácido bórico sobre el reactor cuatro de Fukushima.

01.07 Tras dos días de noticias de hundimiento de la Bolsa de Tokio, por fin buenas noticias: el Nikkei sube un 2% en la apertura.

01.02 Puedes ver un excepcional gráfico de Google en Público.es sobre el estado de Japón antes y después el terremoto y el tsunami aquí.

01.01 A estas alturas, más de 76.000 edificios han quedado dañados, de los cuales más de 6.000 han sido destruídos por completo, informa la tele japonesa.

00.41 Por ello, según Reuters, Tepco -la operadora de la central- está considerando seriamente la opción de dispersar ácido bórico sobre el reactor cuatro.

00.40 Durante el martes en Japón, se han descartado varias opciones para enfriar los reactores, como que sobrevolaran helicópteros.

00.38 Hay alerta sobre daños en el 70% de las varillas de combustible en el reactor dos, lo que agrava considerablemente la situación.

00.36 Al parecer, el incendio se da por controlado y extinguido, aunque no es oficial y no se puede dar por seguro

El resumen de la crisis nuclear a estas horas en Japón [Así te lo hemos contado y aquí una crónica de Público] es el siguiente:

-Se ha producido un nuevo incendio en el reactor cuatro de Fukushima, el mismo que produjo ayer la explosión en el reactor número dos.

-El techo de la instalación se ha agrietado. El reactor 2 también cuenta con grietas de hasta ocho metros.

-El comisario de Energía europeo habla de 'apocalipsis', y cree que Tokio 'ha perdido el control'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional