El Papa da la espalda a los fieles en una vuelta a ritos del pasado

El Vaticano explica que Benedicto XVI quería respetar la “armonía y belleza” de la Capilla Sixtina

PÚBLICO MADRID 13/01/2008 21:48 Actualizado: 14/01/2008 11:48

Por primera vez en más de medio siglo, el Papa celebró una misa de espaldas. EFE

Por primera vez en más de medio siglo, el Papa celebró una misa de espaldas. EFE

La Iglesia retrocedió ayer al siglo XX. Concretamente a 1965, cuando se clausuró el Concilio Vaticano II. Desde ese año la misa se había oficiado de cara a los fieles pero el Papa Benedicto XVI recuperó ayer la tradición de dar la misa de espaldas.

El Papa celebró la liturgia en el antiguo altar de la Capilla Sixtina, con la mirada puesta en el gran crucifijo frente al fresco del Juicio Final de Miguel Angel. Según la Oficina de celebraciones litúrgicas, el sumo Pontífice sustituyó la plataforma móvil usada por su predecesor, Juan Pablo II, por el antiguo altar "para no alterar la belleza y la armonía de esta joya arquitectónica".

Calificada por Juan Pablo II como "santuario de la teología del cuerpo humano", la Capilla Sixtina es el lugar donde se celebran los cónclaves para elegir Papa. No es el primer paso que el actual Papa da hacia atrás. Benedicto XVI ya emitió un decreto en julio para ampliar el uso del latín en la liturgia, desaparecido tras el Concilio Vaticano. El próximo ritual que confía en rescatar del olvido son los himnos gregorianos que anteriormente acompañaban la celebración de la liturgia.

Semana anticlerical

La recuperación de la tradición desfasada ha sido recibida con indiferencia y ha generado escasas reacciones, incluso en Italia. La respuesta más contundente ha llegado del ámbito universitario. Un centenar de profesores y alumnos de la universidad romana La Sapienza, de Roma calificaron ayer de "obscurantista" al Papa y pidieron que no asista a la inauguración del año académico, el próximo día 17.

Quienes se oponen a la visita papal han convocado una "semana anticlerical" y han colgado pancartas con "Fuera Ratzinger". Los críticos señalan que el Papa considera "justo el proceso de la Iglesia contra Galileo" y que es el "artífice" del retraso cultural. 

99 Comentarios
  • Summorum Pontifcum en Mxico
    #1 Vota Vota

    -11 i Summorum Pontifcum en Mxico 13-01-2008 23:28

    Me da mucho gusto unirme a esta iniciativa de S. S. El Papa Benedicto XVI, desde mi país. Igualmente a sus órdenes. ppedro1o@yahoo.es

  • vaya bobada
    #2 Vota Vota

    -11 i vaya bobada 13-01-2008 23:34

    pero si puesto de espalda igualque todos los ciudadanos mirando al altar, a al ara del sacrificio , es ponerse en la misma posicion que todos los de la iglesia,LO DEMAS STODO CUENTO Y GANAS DE HABLAR DE LA IGLESIA

  • Aitor
    #3 Vota Vota

    -14 i Aitor 13-01-2008 23:38

    Es un simple reflejo de lo que la Iglesia lleva tiempo haciendo con la sociedad actual: Darla la espalda.

  • PARA LOS CRITICOS
    #4 Vota Vota

    -6 i PARA LOS CRITICOS 13-01-2008 23:38

    QUE EL ARA DEL ALTAR, Y EL ALTAR ESTA PEGADO AL RETABLO, como iba a decirlo, todos mirando papa y publico mirando al altar, CUANTA BOBADA EN UNA CAPILLA ANTIGUA A`PROPORCIONADO TANTA TONTERIA JUNTA

  • Aitor
    #5 Vota Vota

    -4 i Aitor 13-01-2008 23:42

    En los comentarios menos gritos(mayúsculas), y si no puede ser un poco más de criterio y menos de proclamas, al menos sí un poco más de corrección gramática por favor

  • Enciclico
    #6 Vota Vota

    -10 i Enciclico 14-01-2008 00:12

    Benedicto XVI, parece que noha entiendido lo que desde mas arriba le han dicho. "Tu y los obispos no habeis entendido nada, castigados de cara a la pared". Lo que hace es darle la espalda al publo mas aún.

  • davd
    #7 Vota Vota

    -11 i davd 14-01-2008 00:35

    Para "el critico" de los criticos, a ver si entiende que esto hace muchos años que no se podía hacer porque no era legal, este papa lo ha hecho legal casi de tapadillo y ahora se pone en acción. Y a algunos nos parece casi una fascistada, o al menos, un retraso quen no nos gusta nada.

  • kopon
    #8 Vota Vota

    -12 i kopon 14-01-2008 00:54

    Que una institución obsoleta y en disolución recurra a ritos desfasados, está en consonancia con que se exprese en una lengua muerta (el latín) y dé la espalda a su pueblo; no deja de ser un ejemplo más de la actitud de los dirigentes de una iglesia que están fuera de su tiempo y del mundo.

  • Gustak
    #9 Vota Vota

    -8 i Gustak 14-01-2008 01:30

    Vaya noticia tonta, como si se quiere poner en el water para dar misa, a que viene esta noticia, hay tantos problemas en el mundo de cual informar y nos salen con esta institución que ampara dictaduras y bendice a Pinochet y Videla.

  • Mirn
    #10 Vota Vota

    -10 i Mirn 14-01-2008 02:03

    Ratzinger es un intelectual, un hombre con un alto concepto de sí mismo, teólogo moderado en su juventud y muy dogmático en su madurez y vejez. Él entiende que esa la fe está amenzada por los logros de la modernidad -razón y libertad-, y que ese cóctel pone en jaque al mensaje evangélico. Su propuesta política parece ir dirigida a formar "un tridente" con el conservadurismo norteamericano (evangélicos y católicos) y el judaísmo más conservador de Israel. Para ello necesita escenificar su vuelta a la pureza litúrgica, por ejemplo.

  • Apostasia ya.
    #11 Vota Vota

    -12 i Apostasia ya. 14-01-2008 02:38

    Estupenda demostracion fisica de lo que Juan Pablo II y el mismo han hecho con la iglesia: infectarla del Opus, Legionarios de Cristo y demas fundamentalistas que consiguen iglesias vacias, seminarios cerrados, y meterse en politica de la mano de lo mas retrogrado y trasnochado del espectro. Esta gente siembra resentimiento, odio, intolerancia y mentiras. Y merece que les paguemos con su misma moneda. En Marzo, no debemos apoyar al PP. Cada dia, debemos abstenernos de engordarles. No acudas a ceremonias religiosas, no mandes a tus hijos a colegios religiosos, no pongas la x en la declaracion, apoya un estado aconfesional. www.apostasia.es

  • Angel
    #12 Vota Vota

    -15 i Angel 14-01-2008 02:40

    Añoran los años 40 estos curillas. Cuando bendecian las bombas que arrojaban los fascistas y apoyaban sus golpes de estado. Cuando callaban ante sus asesinatos y sus torturas, y llevaban a Franco bajo palio. Cuando censuraban libros e impedian la libertad. Solo vuelven a sus origenes. Esperemos que no se paren y vuelvan a las catacumbas de donde nunca debieron salir.

  • Jonh
    #13 Vota Vota

    -10 i Jonh 14-01-2008 02:42

    Miron, eso que dices de que ratzinger era moderado en su juventud se refiere a su etapa en las juventudes hitlerianas?

  • --plis plas plis plas--
    #14 Vota Vota

    -23 i --plis plas plis plas-- 14-01-2008 03:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Viva la Iglesia Catolica moderna,que va de retro,que se ha vuelto preconciliar,que ha elegido a España como campo de batalla contra todos los males que asolan a Europa.Viva Benedicto XVI los Roucos,Cañizares y los Garcia Gascos que han vuelto a comprender que España es la reserva espiritual de occidente.Viva Benedicto XVI que sabiamente hizo de guardian de la fe con la congregacion para la doctrina de la fe (ex Santa Inquisicion) y con sabias ordenes de Juan Pablo II se cargo la Teologia de la Liberacion y le enmendo la plana con Galileo al mismisimo Papa Juan Pablo II despues de pedir perdon,.Como digo que vivan pero deje VIVIR

  • Tf
    #15 Vota Vota

    -8 i Tf 14-01-2008 06:47

    Un gesto que dice mucho o quizas nada, no es ninguna novedad que la Iglesia ha dado la espalda a sus fieles de muchas formas que lo haga ahora fisicamente era de esperar lo podran justificar como quieran pero es una realidad a la que estamos acostumbrados

  • LA ESPALDA?...
    #16 Vota Vota

    -7 i LA ESPALDA?... 14-01-2008 08:12

    Y desde cuando la cara?

  • Miguel
    #17 Vota Vota

    -8 i Miguel 14-01-2008 08:34

    De espaldas y espero que en Latín, mejor, así no se les entienden las tonterías que dicen habitualmente.

  • Perrillo
    #18 Vota Vota

    -18 i Perrillo 14-01-2008 08:46

    ¿Y qué le importa a este diario cómo celebre Misa Benedicto XVI?

  • Hola
    #19 Vota Vota

    -10 i Hola 14-01-2008 09:14

    OJO!!!!! que con estas regresiones pueden llegar hasta los dictadores bajo palio y la inquisición.

  • Batalyawsh
    #20 Vota Vota

    -8 i Batalyawsh 14-01-2008 09:30

    Jajajajajaja que sigan así... si señor... mira que va a ser fácil acabar con la iglesia, sólo hay que dejarles hacer... Si quieres apostatar: www.apostasía.es

  • Miguel C.
    #21 Vota Vota

    -14 i Miguel C. 14-01-2008 09:42

    Ojo con estos tipos que cuando atacan no tienen limites, siempre han estado de espaldas al pueblo, de cara con los fascistas y dictadores, éstos pájaros solo quieren poder y riqueza, les importa un pepino las necesidades de la humanidad, para los pobres el REINO DE LOS CIELOS, para los ricos y para ellos, el REINO TERRENAL, BUENA COMIDAD, MUCHO DINERO, BUENAS MUJERES... ETC,ETC,ETC... ¡¡¡ CORRUCTOS E HIPOCRITAS !!!

  • Giac
    #22 Vota Vota

    -7 i Giac 14-01-2008 10:18

    Estoy de acuerdo con Mirón. No en lo que se refiere a Ratzinger sino en lo que se refiere a la política de Benedicto XVI. El tridente al que se refiere lo comienza con Juan Pablo II en el encuentro de las religiones y en la negación y aniquilamiento de la teología de la liberación. A las religiones se les escapa la sociedad, no por ser cada vez más laica sino por ser cada vez más democrática. La noticia no sería nada especial sino fuese porque muchos hemos identificado dar la misa de espaldas a dar la espalda al pueblo. San Francisco de Asís, uno de los santos más populares, decía: !Oh Señor, haz de mi un instrumento de tu Paz, donde haya odio ponga yo Amor, donde haya Ofensa ponga yo Perdón...... Los Obispos españoles parece ser que ponen ellos el Odio, la Ofensa y el Rencor

  • Javier
    #23 Vota Vota

    -9 i Javier 14-01-2008 11:00

    Y digo yo una cosa, si la mayor parte de los que criticáis a Benedicto XVI no vais a misa ¿qué mas os da que diga la misa de espaldas o haciendo el pino-puente? Vamos, digo yo

  • Que se lo hagan!
    #24 Vota Vota

    -13 i Que se lo hagan! 14-01-2008 11:13

    Desde el laicismo: ¡Que se lo hagan como quieran! ¡Que discriminen a las mujeres, que s'autoprohiban el matrimonio, que mantengan la dictadura vaticana, que recen de espaldas, de pie, sentados, arrodillados o haciendo la vertical, etc! Pero si quieren que no nos metamos en sus asuntos internos, ¡que dejen de meterse en cuestiones políticas!

  • pedro jose narvaez benitez
    #25 Vota Vota

    -6 i pedro jose narvaez benitez 14-01-2008 11:58

    RECORDAR LO QUE OS DIGO .ESTE TERMINA RECUPERANDO LA SANTA INQUISICION.

  • Ben
    #26 Vota Vota

    -6 i Ben 14-01-2008 12:00

    La novedad sería que la dijera haciendo el pino, pero de frente o de espaldas qué más da. Desde luego es noticia de portada. NO sé por qué se les hace tanto caso. Que este señor es un carca ya lo ha demostrado.

  • Ben
    #27 Vota Vota

    -5 i Ben 14-01-2008 12:11

    Y de latín nada, que alguno aún nos acordamos. Mejor sería que la dijera en caldeo o en arameo.

  • Julio Daz
    #28 Vota Vota

    -3 i Julio Daz 14-01-2008 12:12

    Lo del latín no es ninguna tontería. De las grandes religiones monoteistas la única que celebra en lengua vernácula es la cristiana. Los musulmanes sean de donde sean lo hace en el llamado árabe literario y los judios ... La unificación de ritos con una lengua no comprendida totalmente tiene sus ventajas y si no vease los seguidores de Mahoma. En general todas las religiones parten de una dosctrina de su fundador y una gimnasia que se va elaborando según la marcha de los tiempos. Lo malo es que la gimnasia suele enmascarar a la doctrina, relegandola a segundo termino. En realidad los partidos políticos hacen más o menos lo mismo. Por ejemplo: ¿Quién se acuerda de lo que propuso el fundador del PSOE?

  • Mario
    #29 Vota Vota

    -3 i Mario 14-01-2008 12:23

    Normal esto es la demostracion definitiva de que este tipo esta fura de la realidad vive n su urna de oro y cada vez se aleja mas de la realidad mundial.

  • Cristina
    #30 Vota Vota

    -9 i Cristina 14-01-2008 12:25

    El Papa ha autorizado utilizar el rito antiguo de la misa en latín en las parroquias que VOLUNTARIAMENTE (y eso incluye una solicitud formal de un número poderoso de feligreses) lo soliciten, y además limitado a ciertos servicios, y no a todos. El latín, aparte de ser cultura, aporta unificación y en el Vaticano, donde se reunen católicos y cristianos de todo el mundo no viene mal que se utilice un rito o una lengua que todos puedan comprender... De todas formas esto es un asunto interno de la Iglesia, y mientras los fieles lo acepten, no entiendo las críticas. Por cierto...¿SI TAN LAICO ES EL ESTADO, POR QUÉ NO QUITA DE LOS DÍAS FESTIVOS LA NAVIDAD Y LA SEMANA SANTA? No veo por qué deben cogerse vacaciones la mayoría que se declara atea....

  • Mario
    #31 Vota Vota

    -3 i Mario 14-01-2008 12:26

    Lo hace para que no se le vea la sonrisilla esa que tiene.Si la cara es el espejo del alma, a este solo hay que verla para comprender .....

  • Mario para CRISTINA
    #32 Vota Vota

    -3 i Mario para CRISTINA 14-01-2008 12:32

    BIEN, QUITEMOS LAS FIESTAS CRISTIANAS, LA SEMANA SANTA Y LA ""ASIGNACION DEL ESTADO LAICO ESPAÑOL A LA IGLESIA"...Se pueden sustituir las fiestas cristianas por ferias y festejos , bueno en realidad es lo que ya son.

  • Wolf
    #33 Vota Vota

    -2 i Wolf 14-01-2008 12:40

    Ya solo falta, además de dar la misa de espaldas a los fieles, que se vuelva a rezar por la conversión de los judíos y se vuelvan a organizar los rituales tipos de la celebración tridentina. Benedicto XVI da las espaldas y ahora sólo queda volver al Concilio de Trento, las Cruzadas, las monarquías aliadas al trono... etc., etc. En fin, la eterna Iglesia Católica..., ¡en fin! Menos mal que quedamos cristianos un poco más coherentes con el mundo que vivimos.

  • A la sandez de Cristina
    #34 Vota Vota

    -3 i A la sandez de Cristina 14-01-2008 12:41

    Oye, ¿pero de dónde sacas tu que las vacaciones dependen del calendario cristiano? La fiestas y vacaciones de la gente son una conquista laica, en la que si la Iglesia ha participado ha sido al lado del poderoso que se oponía, y en la cual el calendario religioso no tiene nada que ver

  • Beln
    #35 Vota Vota

    -3 i Beln 14-01-2008 13:07

    Qué bien, la Iglesia de toda la vida. Estupendo, todo claro. Ahora sí que apostato.

  • julio
    #36 Vota Vota

    -3 i julio 14-01-2008 13:25

    Tengamos la fiesta en paz. ¿quienes tienen vacaciones de Navidad, de semana Santa?. Es que yo, currito de toda la vida, si he disfrutado de vacaciones en esos días, los he tendio que restar de las vacaciones anuales. Puede que no se pueda hacer en todos los sitios, disfrutar vacaciones cuando se quiera, pero yo tengo 22 días laborables al año de vacacaiones y las disfruto cuando quiero, puedo, me dejan, etc., pero no tiene nada que ver con las que disfrutan otros colectivos, que a lo mejor tienen más días, las escogen en estas fechas de navidad y semanan santa, en fin cuando quieren. Pero esos son posturas sindicales, que cada uno defiende, que cada trabajador tiene unos fijos que otros no tienen. También creo que no tiene nada que ver con las fiestas religiosas. Un saludo

  • delolmo
    #37 Vota Vota

    -4 i delolmo 14-01-2008 13:40

    Que se puede esperar de un ultraconservador,que en sus tiempos de juventud,se dejaba fotografiar con el uniforme del ejercito nazi.No tengo mas comentarios sobre dicho tipejo.

  • ajotatxe
    #38 Vota Vota

    -3 i ajotatxe 14-01-2008 13:44

    Yo soy ateo y de izquierdas, pero de niño (principios de los 80) fui a misa montones de veces, y todo lo que recuerdo era cutrelux y hortera en grado sumo. En especial los jóvenes cristianos y sus guitarras. No estoy de acuerdo con la mayoría de cosas que dice Ratzinger, pero al menos tiene cierto gusto estético. Apoyo y defiendo que las misas sean a la antigua, con música de Bach y en latín. Oye, igual así me apunto de vez en cuando y voy.

  • jarramplas
    #39 Vota Vota

    -3 i jarramplas 14-01-2008 13:45

    Iker Jimenez tiene que estar temblando vuelven los ritos del pasado, ¡pero dejarme que yo prefiera la hoguera , la hoguera, la hoguera!.

  • Miguel
    #40 Vota Vota

    -5 i Miguel 14-01-2008 13:47

    Cristina y Julio Díaz: cuando os vais a enterar que estamos en el siglo XXI? Aunque sea cultura el latín la liturgia e spara participar todos en igualdad, no para un espectáculo. Pero comola Iglesia católica solo dispone de espectáculos (tristes) y sin sustancia ( los pobres, marginados, libertad, el amor, la igualdad, NO a los ricos,,,) pues se dedica a esos folklores. Pobrecita..y pobrecitos que no sabeis pensar y solo os llena el fanatismo y el miedo al infierno

  • redstar82.blogspot.com
    #41 Vota Vota

    -5 i redstar82.blogspot.com 14-01-2008 13:55

    Es un gesto psicológico y sociológico, se da la ESPALDA AL PUEBLO MIENTRAS SE ALAVA AL PODER. Esto es lo que hay,el Concilio Vaticano II se da por derogado y se vuelve a lo de siempre a la Iglesia adicta al poder y al Capital. Alehado el peligro de una revolución de clase para qué andar se con bobadas solidarias y humanitarias. Esta es la Iglesia que permitió que un dictador asesino entrara bajo palio.La única rama de esta Iglesia que realmente representa el mensaje de cristiano de paz y justicia es la TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN que entre Botija y Razinguez tan gentilmente se cargaron.

  • --plis plas plis plas--
    #42 Vota Vota

    -4 i --plis plas plis plas-- 14-01-2008 14:28

    Queridos hermanos,demostremos al Papa Benedicto XVI,que se puede ser buen Catolico "abracemos" el creacionismo "renunciemos" ala teoria de la evolucion de Darwin,que es eso de que el hombre viene del mono "seamos" todos descendientes de Adan y Eva y creamos en el cielo ya que en la tierra hemos venido a sufrir,"perdonemos" a Franco que "sabiamente" metia bajo palio nuestra querida Santa Madre Iglesia Catolica Española,hagamonos Catolicos que no Cristianos antes a los ladrones se les colgaba de una cruz con esta Iglesia Catolica se les ponen Cruzes En El Pecho

  • Francisco Javier
    #43 Vota Vota

    -5 i Francisco Javier 14-01-2008 14:37

    "plis plis plas", si tú te lo dices todo. "T E O R I A" de la evolución. Cualquier teoría científica, al cabo de tanto tiempo, hubiera sido desechada. Esta se estudia en colegios, institutos, universidades... Si te la crees es tu problema, no el mio. Por cierto, la Iglesia no niega la teoría de la evolución, so listo.

  • Gildelabarca
    #44 Vota Vota

    -5 i Gildelabarca 14-01-2008 14:50

    Aunque a algunos les parezca una regresión el volver a la anterior liturgia, se trata de subsanar un error introducido por el concilio Vaticano II. En efecto Hasta entonces el celebrante era uno más del pueblo que se dirigía a Dios. Al darse la vuelta y dirigirse a los fieles se trastocó esa igualdad y se vió investido de una preminencia y una cátedra de autoridad de la cual carece. En resumen es volver al todos hacia Dios frente al erroneo todos hacia el celebrante intermediario hacia Dios. Rafael Sánchez Ferlosio escribió un interesante artículo sobre el particular

  • Gildelabarca
    #45 Vota Vota

    -3 i Gildelabarca 14-01-2008 15:03

    A mi la Iglesia me presta un servicio impagable. Me explico, mi suegra está como una cabra. Si sus hijos tuvieran que ingresarla en una clínica- espero que mis cuñados no fueran tan cutres como para mandarla a Leganes- La broma saldría por 200/300 €uros al día. Gracias a un par de curas que la confiesan y aguantan dos veces por semana, sale "niquelada" para dos o tres días y todo ello gratis. Yo tengo que besar por donde pase un cura y mis cuñados que ahora van de comecuras y retroantifranquistas si fuesen sensatos deberían hacer lo mismo en vez de luchar contra fantasmas cuando ya es gratis

  • Agnostico
    #46 Vota Vota

    -6 i Agnostico 14-01-2008 15:09

    A QUIEN LE EXTRAÑA, COMO SIEMPRE LA IGLESIA DA LA ESPALDA AL PUEBLO, MAS CLARO IMPOSIBLE.

  • Willy
    #47 Vota Vota

    -5 i Willy 14-01-2008 15:13

    QUE GANAO TIEN LA IGLESIA CATOLICA, UN PAPA QUE EN SU JUVENTUD MILITABA EN LAS JUVENTUDES HITLERIANAS, UN OBISPO QUE POR SUS DECLARACIONES SABE UN GÜEVO DE LO QUE PASA CON LOS NIÑOS (SERA QUE EL ESTA METIDO EN EL AJO). VAYA RECUA, CUANDO CRIEN QUE ME APARTEN UNA PARA METER MIEDO A MIS VECINOS.

  • Javi
    #48 Vota Vota

    -2 i Javi 14-01-2008 15:17

    Gildelabarca, dices que antes el curo era "uno mas". Ya, era "uno más" que, desde el púlpito, hacía si "mitin" o sermón y decía a los demás lo que tenían que hacer. Claro, eso no reviste de autoridad a nadie... Anda y no nos trates de vender como progresista a una iglesia que lleva mil seiscientos años sacándonos los cuartos a todos.

  • santiago
    #49 Vota Vota

    -4 i santiago 14-01-2008 15:19

    Y así sucesivamente hasta la Edad Media.

  • Para F Javier
    #50 Vota Vota

    -5 i Para F Javier 14-01-2008 15:31

    La Iglesia niega todos sus crímenes

  • jarramplas
    #51 Vota Vota

    -5 i jarramplas 14-01-2008 16:08

    Es como una gran metafora de la realidad de Africa en el siglo XXI, da la espalda al sida en Africa y a la inmigracion.

  • fraikin
    #52 Vota Vota

    -7 i fraikin 14-01-2008 16:14

    ¡Qué fácil es hablar sin tener ni idea del tema del que se trata! Precisamente, el sacerdote, al ponerse "de este lado del altar" se pone del lado de los fieles. No dais ni una, pero da igual, hablar es gratis.

  • juankar
    #53 Vota Vota

    -5 i juankar 14-01-2008 16:25

    Pues yo prefiero verle la cara a verle el culo. O mejor pensado, ni una ni otra. Entre la cara y la cruz me quedo con el canto. Si Jesús resucitara volvería a morirse de verguenza. El Vaticano es un banco. Viva la Teología de la Liberación!!!!

  • Yo ni una cosa ni la otra
    #54 Vota Vota

    -5 i Yo ni una cosa ni la otra 14-01-2008 16:28

    Con el culo delante es otra fórmula de pedir, y es que se pasan el día pidiendo los jerarcas de la Iglesia

  • enemigo
    #55 Vota Vota

    -3 i enemigo 14-01-2008 16:29

    Pues a ver si no se vuelve.

  • Salvared
    #56 Vota Vota

    -5 i Salvared 14-01-2008 16:37

    Hace ya mucho tiempo que la Iglesia Católica ha dado la espalda a sus fieles. A mi esta noticia no me extraña nada, nada.

  • olegario
    #57 Vota Vota

    -1 i olegario 14-01-2008 17:06

    Nos da la espalda Zapatero, nos da la espalda IU y ya hasta el PAPA nos da la espalda. ¡Qué será de nosostros, Dios mio!. Creo que se avecinan tiempos de persecuciones.

  • pelikan
    #58 Vota Vota

    -7 i pelikan 14-01-2008 17:11

    A mi me importa una figa como ese sujeto haga sus gorigoris. Tan ridículos son por delante como por detrás.Lo único que mola son los frecos de Miguel Ángel.

  • mi vida x XTO
    #59 Vota Vota

    -11 i mi vida x XTO 14-01-2008 17:25

    Así que usar el altar original de la Capilla Sixtina o recuperar los cantos gregorianos es dar un paso hacia atrás, y supongo que celebrar en latín también lo es. Entonces utilizar el anfiteatro romano de Mérida como lo concibieron sus constructores también es un atraso, ¿no? Qué atrevida es la ignorancia... Tampoco se han informado de que Juan Pablo II hizo posible que se investigara y se reconocierar el error de la Iglesia en el proceso de Galileo.

  • fistulo
    #60 Vota Vota

    -2 i fistulo 14-01-2008 18:05

    Y como va a dar la misa si el altar está pegado a la pared.

  • guardilla
    #61 Vota Vota

    -2 i guardilla 14-01-2008 18:13

    Al menos y por una vez y sin que sirva de precedente del PAPA, "DA" algo aunque sea la espalda.ALELUYA.

  • Equivocado
    #62 Vota Vota

    -4 i Equivocado 14-01-2008 18:16

    Querido Miguel: Literalmente, tu ni de la misa la media, jejeje: La Iglesia no dispone de espectaculos. Dispone de encuentros con el Señor, que eso es la Eucaristia. Y tiene mucha sustancia, mucho mas de lo que tu dices ver, y de lo que crees. La Eucaristia es imposible que la entiendas, si no la vives (veo que no es el caso). La liturgia es para participativa, pero no como una obrilla de teatro, sino para interiorizarla (que asi se vive), y para eso, no importa el lenguaje. Y sobre la posición del sacerdote, es que en el rito tridentino, como intermediario ante Cristo y pastor del pueblo, va delante de ellos, como guia (es que de verdad, que cosas mas tontas decimos). El fundamento es brutal, aunque tu no lo alcances. “Folklore” es otra cosa, pero bueno, costumbres tenemos, y perdonanos por querer defenderlas (que raro somos, querer no olvidar nuestras raices y costumbres) Miedo al infierno, te equivocas, nosotros vivimos gozosos una vida que no acaba. Caray, como os gusta ver el lado negativo, pero es que Cristo nos salvo en una cruz, y desde ese dia, el miedo se fue por la ventana. Pero como acusación, es original

  • Equivocado
    #63 Vota Vota

    -3 i Equivocado 14-01-2008 18:21

    PARA "redstar82.blogspot.com": Tambien es un gesto psicologico, de necedad, hablar sin tener ni idea. Dar la espalda al pueblo y albar al poder, menuda tonteria. De todos modos, no solo es ignorancia decir esto, sino que es ignorancia no saber que, el importante en la Eucaristia, no es el pueblo de Dios, sino DIOS mismo, y es a Él hacia quien nos giramos, y nos dirigimos. ¿O cuando tu hablas con alguien le das la espalda? a lo mejor lo haces, pero de principio, dice de falta de educacion. Donde lo importante es el espectaculo (como el cine, teatro, musica, etc.) ahi si que estan de cara al publico.

  • EQUIVOCADO
    #64 Vota Vota

    -1 i EQUIVOCADO 14-01-2008 18:24

    PARA "Wolf": Es verdad, menos mal que tu eres el bueno, y los demas no (eso es cristianismo puro, humildad, sencillez, caridad, magnanimidad...., jejeje)

  • JOSE
    #65 Vota Vota

    -3 i JOSE 14-01-2008 18:26

    A este paso va a resultar que monseñor Lefebre era un liberal de tomo y lomo... vivir para ver.

  • Equivocado
    #66 Vota Vota

    -4 i Equivocado 14-01-2008 18:28

    PARA "pedro jose narvaez benitez" Y "Ben": vaya agoreros, jejejeje. Buuubuuu, cuidado que viene el hombre del saco, jajajajaja. De verdad, para ser defensores de la modernidad, pareceis un poco pasados de moda, con las historias del abuelo cebolleta y los miedos. Jejeje, ¿por que no poneis un consultorio de esos de adivinacion?. Seguro que acertais tanto como Rappel, jajaja

  • Polmica
    #67 Vota Vota

    -5 i Polmica 14-01-2008 18:29

    Es impresionante la polémica que este diari quiere crear a raiz de este simple y anecdótico acontecimiento. También me parece muy fuerte el título: "El Papa da la espalda a los fieles en una vuelta a ritos del pasado". El Papa no de la espalda a los fieles, se pone cara a Dios, que de vez en cuando es bueno. Y hay que decir que en muchos moentos de la Misa en este rito el Papa se da la vuelta. Asi que por favor, centrémonos en lo que de verdad importa: la familia, el aborto, la defensa de la vida y de los derechos...

  • Clubber Lang
    #68 Vota Vota

    -4 i Clubber Lang 14-01-2008 18:40

    Si lo que quería era respetar la belleza de la Capilla Sixtina, lo que tendría que haber hecho es quedarse afuera, ¿no?

  • Equivocado
    #69 Vota Vota

    -5 i Equivocado 14-01-2008 18:42

    PARA "Giac": La religion, al menos la catolica, defiende una serie de principios, que consideramos inmutables. Consideramos que Dios es eterno, y sus principios y mandatos, tambien. Por eso, que la sociedad cambie lo que quiera, nosotros defendemos lo que consideramos que es inmutable

  • Equivocado
    #70 Vota Vota

    -2 i Equivocado 14-01-2008 18:46

    PARA "dav¡d": ¿De donde te sacas que no era legal oficiar por el rito tridentino? me gustaria que comentaras tus fuentes. Ademas, en el caso de que fuera "no legal"( jejejeje, que concepto mas gracioso este, tanto como equivocado), el Papa lo ha hecho legal del todo, y de forma publica (anda que no se ha comentado su Motu Proprio). A partir de ahi, di lo que quieras, pero es que no tienes razon, por mas que te empeñes y lo repitas

  • ElSueco
    #71 Vota Vota

    1 i ElSueco 14-01-2008 18:47

    No entiendo lo de los himnos gregorianos... Las viejas del pueblo de mi padre siempre los cantan en misa...

  • Salvared
    #72 Vota Vota

    -2 i Salvared 14-01-2008 18:56

    Que nos explique el señor Ratzinger como dió la espalda a los pobres, cuando era el encargado de abroncar a todo aquel que apoyaba la Teoría de la Liberación.

  • aracelifprieto
    #73 Vota Vota

    -2 i aracelifprieto 14-01-2008 18:58

    Amigo Equivocado, nada más lejos de mi voluntad que decirte como debes orar pero, este gesto de tu Papa es una forma de rechazo a lo que significó el concilio Vaticano II. En realidad nada ha cambiado, todo sigue igual con la diferencia de que, de ser hoy, lo CRUCIFICARÍAIS nuevamente, quizás por un método más moderno y mediático pero lo haríais, no le dejaríais que os echase del templo por vuestro uso indecoroso que hacéis de la Fe en el Reino de los Cielos mientras os encargáis de mangonear y faltar al respeto aquí en el el Mundo Terrenal. Tu prepotencia obscena y jactanciosa es casi peor que ver a un Papa llevando a su pueblo espiritual hacia el oscurantismo que algunos creíamos superado. Amén.

  • --plis plis plas--
    #74 Vota Vota

    -2 i --plis plis plas-- 14-01-2008 19:12

    Mi querido y nunca bien estimado,pero por poco te mereces ser apreciado mucho mucho mas Francisco Javier lee:viernes 13 de abril de 2007 LA VANGUARDIA.El Papa concede algo decredibilidad ala teoria de Darwin,teclea en google Benedicto XI Darwin la Vanguardia,claro que es un periodico "mason"y "separatista" no retiro ni una palabra sobre el creacionismo

  • maimonides
    #75 Vota Vota

    -3 i maimonides 14-01-2008 19:49

    Todo vuelve: un chiste que corría en voz baja por la España preconciliar de los años 50 y 60 decía que la misa era un rebaño de ignorantes mirando para el culo de un tunante. Pues eso

  • saul
    #76 Vota Vota

    -6 i saul 14-01-2008 20:05

    El emperador ratzinger ha dado la espalda al nuevo milenio, alla el y sus corifeos, que lo nuevo va a comenzar, sin ellos claro.

  • CARMEN
    #77 Vota Vota

    -5 i CARMEN 14-01-2008 20:18

    MEJOR QUE SE PONGA EL PAPA DE CULO A LOS FIELES, ASI NO HAY QUE VERLE ESA CARA DE AMARGADO QUE TIENE.

  • Pere
    #78 Vota Vota

    -5 i Pere 14-01-2008 20:36

    Ahora sólo falta el latín. De culo y en latín, para hacerlo todo más grotesco. Eso sí, a la hora de pasar el cepillo (¿se dice así?) seguro que se rebajan a dar la cara.

  • Haxtur
    #79 Vota Vota

    -3 i Haxtur 14-01-2008 20:39

    Desde luego todo se critica, el bueno de Benedicto, al entrar en la capilla Sixtina viendo todos aquellos cuerpos pintados desnudos, le hicieron recordar su naturaleza humana y sufrió una erección, no podía dejar que el resto de los mortales lo viesen y avergonzado, dió la misa de espaldas (en toda la ceremonia tampoco se puso de perfil, por si acaso).

  • kongzi
    #80 Vota Vota

    -2 i kongzi 14-01-2008 20:43

    De puro cachondeo. Después de tanta interpretación teológica sobre que lo importante no es el pueblo de dios (cuerpo místico de Cristo, no lo olvidemos) sino dios, y de defender a capa y espada al papa inquisidor (Torquemada I -o II) debiera llamarse. De negar el miedo al infierno (cosa obvia sólo con ver y escuchar a la mayoría del episcopado español, que si creyera en el infierno actuaría con más ética) de rezumar caridad cristiana a base de llamarnos ignorantes y cosas por el estilo, de expresiones al más puro estilo talibán, como la respuesta de EQUIVOCADO a GIAC, etc. etc. etc. resulta que de dios, nada; debajo del titular de PÚBLICO leemos «El Vaticano explica que Benedicto XVI quería respetar la “armonía y belleza” de la Capilla Sixtina». Al final resulta que es que Benedictus XVI tiene buen gusto y prefiere ver el frontis de los frescos de Michelangelo a las caras de los fieles, de paso, al girarse para decir eso de dominus vobiscum (sit) miraría de reojo la cara de la Sibila Délfica. ¡Pillín, pillín!

  • Manuel
    #81 Vota Vota

    -4 i Manuel 14-01-2008 20:47

    Conste que soy ateo y que me gustaría que la Iglesia no tuviera espacio en la escuela pública. Pero si se quiere hacer propaganda anticatólica, se puede hacer a las claras, bien argumentada, con conocimiento de causa y sin esta demagogia pueril: tanto se puede decir que este Papa oficiante "da la espalda", como que "está mirando en la misma dirección que sus parroquianos". ¿O acaso decimos que los parroquianos se dan la espalda entre sí? Qué tontería.

  • pedro jose narvaez benitez
    #82 Vota Vota

    -6 i pedro jose narvaez benitez 14-01-2008 20:51

    RECORDAR LO QUE OS DIGO .ESTE TERMINA RECUPERANDO LA SANTA INQUISICION

  • Viva el Papa
    #83 Vota Vota

    -6 i Viva el Papa 14-01-2008 21:11

    No es bueno vivir en el pasado, ni intentar manipularlo (Memoria Histórica), pero de vez en cuando es bueno volver a los "inicios" de la Misa, para comprender su verdadero sentido. Si el altar está pegado a la pared ¿que problema tiene que de la Misa de espaldas?. El Papa no quiere anclarse en el pasado, sino aprender de él, vivir el presente y trabajar por un futuro mejor. Y que manera mejor que dar una Misa cara a Dios, que le observaba desde su lugar preeminente en el Juicio Final.

  • Alguna vez?
    #84 Vota Vota

    -7 i Alguna vez? 14-01-2008 21:16

    ¿Alguna vez habeis viajado al pueblo de vuestros abuelos, para observar de cerca vuestras raices? ¿Conservais una foto de cuando erais pequeños, o de vuestros bisabuelos? ¿Conservais obras de arte o cualquier cosa antigua en vuestra casa? ¿Escuchais de vez en cuando música clásica, o de los 60, o cualquier cosa que no sea muy muy actual? Pues PUBLICO os considera oscurantistas, retógrados, anclados en el pasado oscuro ¿a que no es cierto? pues esto igual

  • Pepio White
    #85 Vota Vota

    -5 i Pepio White 14-01-2008 21:34

    Que curioso el interés que suscita entre la "progresía" y sus medios de comunicación (especialmente éste) como celebre o deje de celebrar la santa Misa el Papa. Aparte de que es una burda manipulación la noticia a mi particularmente me preocupa bastante más quien a diario me trata de engañar con una sonrisa de "talante" que la cabeza visible de una Iglesia a la que orgullosamente apoyamos. Men-ti-ro-sos.

  • Viva la Pepa
    #86 Vota Vota

    -2 i Viva la Pepa 14-01-2008 22:06

    Viva la República laica, y quien quiera mantener un dios y su escuadra de jerarcas que se los paguen

  • Otra verdad contra su verdad

    Estamos hartos de una iglesia que aprovechandose de la verguenza de una familia judía que no asumió la relación, consentida o forzada, de su hija con un soldado ocupante romano, convirtió al yerno en un tonto, a la hija en una virgen y al nieto en el salvador de la humanidad, pretenda enriquecerse a cualquier precio y pretende imponer su moral a los que no queremos saber nada de esos cuentos. Que digan la misa como quieran: sentados, de pie, arrodillados, tumbados, saltando a cuerda, que no se casen, que mantengan a la mujer sin derechos, a los fieles sin derecho de voto en el Estado del Vaticano, pere que dejen de intentar imponer su moral con dinero público, etc, etc. Que yo no quiero resucitarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr. Anda ya, plastas!

  • Julio Daz
    #88 Vota Vota

    -3 i Julio Daz 15-01-2008 10:27

    Lo del latín no sería nada extraordinario. Recordar que las otras dos religiones monoteistas ofician en una lengua única. Los musulmanes sean de donde sean en árabe literario y los judios... Tal vez el incremento de la difusión del Islam se deba a la lengua única y no entendida por la mayoría, sobre todo por las pobres mujeres, que solamente les queda el oficio de ser las huríes de ojos negros en el paraiso.

  • Equivocado
    #89 Vota Vota

    -2 i Equivocado 15-01-2008 12:46

    Carmen, cuidado con la rabia, que ya te salta la espumilla por la boca ¿no sabes que para esas cosas ya hay vacuna?

  • Equivocado
    #90 Vota Vota

    -2 i Equivocado 15-01-2008 12:51

    Para "aracelifprieto" Pues por favor, haznos tu, sin nada de prepotencia obscena ni de jactancia, como hemos de vivir de manera luminosa la fe y el encuentro con el Señor. Ademas, en el peor de los casos, solo nos lleva al oscurantismo a los que queremos seguir perteneciendo a este pueblo, y si formas parte de el, y quieres dejarlo, es tan sencillo como no hacer ni lindo caso (esto no es como el gimnasio, que no te dejan de pasar la cuota mensual) A ver, danos una leccion, que humildemente la escuchare, y tratare de sacar conclusiones (a pesar de mi cortedad)

  • Escudero
    #91 Vota Vota

    -4 i Escudero 15-01-2008 12:56

    ¿Dara la espalda,para ocultar su pasado en el ejercito nazi.?PREGUNTO......

  • Rantamplan
    #92 Vota Vota

    -4 i Rantamplan 15-01-2008 14:46

    Dejad de pensar ya en dioses y santos y pensad mas en quien realmente nos ha dado la vida: La Tierra!

  • motivos
    #93 Vota Vota

    -3 i motivos 15-01-2008 16:37

    Serìa bueno que durante la misa salieran los subtitulos en el altar a medida que habla,como ocurre en los teatros con la òpera.Serìa entretenida ,además aprenderíamos el latín por si algún día vuelve a gobernarnos el imperio romano.

  • motivos
    #94 Vota Vota

    -3 i motivos 15-01-2008 16:44

    Serìa bueno que mientras de la misa en latín,salieran los suvtitulos en castellano como ocurre en las òperas.De paso aprenderìamos el idioma,pues si seguimos yendo hacia atràs,como vamos,pronto tendremos legiones romanas ocupando Europa.Ave César

  • motivos
    #95 Vota Vota

    -5 i motivos 15-01-2008 16:47

    No me preocupa que me de la espalda,mientras no tenga que dársela yo,por aquellos rumores que se corren ...vió?

  • vivian
    #96 Vota Vota

    -4 i vivian 15-01-2008 21:37

    El papa lo único que logra es alejar a la gente de Dios....al parecer no le interesa más que ser el centro de atención de la religión.....considero muy mala la forma de socialar de este personaje.

  • VIVIANCHILE
    #97 Vota Vota

    -5 i VIVIANCHILE 15-01-2008 21:52

    En mi opinion lo único que el papa logra con todo esto es alejar a la gente de Dios, ni loca asistirìa a una de sus misas, Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres......al parecer el papa quiere ser el centro de toda la atención en el mundo religioso....que lástima.

  • cosas veredes
    #98 Vota Vota

    -3 i cosas veredes 17-01-2008 09:57

    Vaya, vaya, vaya. Así que este periódico, no teniendo nada que ver con la Iglesia Católica, pretende dar lecciones sobre cómo celebrar la misa.

  • A Escudero
    #99 Vota Vota

    -3 i A Escudero 17-01-2008 10:00

    ¿Por qué tantos judíos agradecieron a Pío XII su defensa de los judíos en tiempos de Hitler? Menos propaganda y más hechos, titi.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 22:55:54