Los distintos niveles de exposición radiactiva (gráfico)

Desde una simple radiografía dental a una exposición mortal en cuestión de semanas

PÚBLICO.ES 16/03/2011 11:00 Actualizado: 16/03/2011 13:16

34 Comentarios

 

Media: 4.26

Votos: 74

 Los distintos niveles de exposición radiactiva

PUBLICIDAD

  • Marxiano Virtual
    #1 Vota Vota

    33 i Marxiano Virtual 16-03-2011 11:52

    La exposición ante el PPartido PPutrefacto sí que puede llegar a ser fulminante... a no ser que seas una cucaracha...

  • anabaena
    #2 Vota Vota

    1 i anabaena 16-03-2011 12:03

    Gracias!

    Esto aclara mucho los datos :)

  • Puigdendolas
    #3 Vota Vota

    1 i Puigdendolas 16-03-2011 12:08

    Y yo pregunto eso de 0.005, ¿qué es?, porque en España y Europa sería 0,005, lo del punto para los anglosajones, porque además lleva a confusión, 1.000 serían nuestros mil ¿no?, no creo que se ponga una coma y tres ceros detrás. Ya está bien de copiar al pie de la letra a los anglos, no tenemos porqué usar pulgadas, galones y puntos en vez de nuestras comas, ni los miliardos. Tenemos nuestro sistema métrico decimal que es el oficial y el de uso común.

  • Croniamental
    #4 Vota Vota

    6 i Croniamental 16-03-2011 12:15

    #1 KANEMATIC

    Un TC o TAC es un scanner de todo el cuerpo o de una parte determinada. Con ella se pueden detectar tumores que de otra manera sería imposible localizar.

  • Sibel6
    #5 Vota Vota

    7 i Sibel6 16-03-2011 12:16

    #1 TC significa Tomografía computarizada, es decir método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo.

  • Sibel6
    #6 Vota Vota

    2 i Sibel6 16-03-2011 12:20

    #1

    TC es una tomografía computarizada, es decir método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo.

  • Sibel6
    #7 Vota Vota

    5 i Sibel6 16-03-2011 12:31

    #1

    TC es una tomografía computarizada, es decir método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo

  • KALIMNOS
    #8 Vota Vota

    4 i KALIMNOS 16-03-2011 12:37

    TC: Tomografía computerizada ( scaner)

  • callogher
    #9 Vota Vota

    3 i callogher 16-03-2011 13:01

    ya pero es que ayer en Fukushima hubo 8217 mSv.... no se acuerda nadie?

  • Jdanov
    #10 Vota Vota

    -1 i Jdanov 16-03-2011 13:12

    A ver, tengámoslo claro:

    Una radiografía de tórax equivale a 0,1 miliSievert (mSv).

    Un TC toracoabdominal equivale a 900 radiografías de pecho. -según consta en un prospecto de prescripción de un TC del hospital La Paz de Madrid-.

    Un simple cáculo 0,1 X 900 = 90 mSv.

    Asi que ustedes mismos sobre la inocuidad de los famosos escaneres.

    Salud

  • Croniamental
    #11 Vota Vota

    1 i Croniamental 16-03-2011 13:15

    #7 KANEMATIC

    En breve cambiaré el color de fondo del blog para no arruinar tus jóvenes retinas. Un saludo.

  • andreubcn
    #12 Vota Vota

    -2 i andreubcn 16-03-2011 15:15

    ¿A que espera la ONU para preparar la evacuacion de todo Japon?

    señores, la catastrofe ya es de nivel 7: toda la central nuclear ha reventado igual que Chernobyl y no es un solo reactor sino 4. En cuanto gire el viento, Japon se va a convertir en una estepa totalmente radiactiva como la zona de exclusion de Ucrania y Bielorrusia.

    Japon necesita un nuevo terreno para refundarse, y yo creo que la mejor opcion es el noroeste de Australia, zona totalmente deshabitada y que a los australianos no les sirve de nada porque no hacen nada con ella.

    ¿A que espera para reunirse el consejo de seguridad de la ONU para organizar la evacuacion?

  • memocratico
    #13 Vota Vota

    0 i memocratico 16-03-2011 15:58

    andreybcn #16, ¿estás seguro de lo que dices? ¿de donde has sacado esa información?

  • Viva la Memocracia
    #14 Vota Vota

    0 i Viva la Memocracia 16-03-2011 15:59

    No se me preocupen tanto por la exposición radiactiva, que antes de quedarse calvos se les va a pelar el culo...

    La bancarrota ya asoma y en nada las consecuencias de la deuda y de la situación general del país: LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS. Tras 32 'gloriosos' (por lo relativo a la tradición católica "esencialmente analfabeta" -G.Bueno-) años memocráticos, con 18 'espectaculares' (por lo relativo a "culares" en sus dos acepciones: cular:1. adj. Perteneciente o relativo al culo. 2. adj. Dicho de una morcilla o de un chorizo: Hecho con la tripa más gruesa) de la Gran Farsa Ladrillera: causante de esta "crisis" además de la inoperancia, incompetencia y el saqueo y corrupción polítiquera de la Partidocracia instaurada y galopante. La Memocracia española.

    Esos 18 años de la GFL sí que han sido radiactivos y como las exposiones radioctivas, pasan factura a los pocos años. Es decir ya asoman los efectos.

    Lo peor (y duradero) está por llegar. Tras las rotaciones memocraticas del 2012 y más con los PPodridos de más de 400 casos de corrupción y mas de 170 "capatheces" imputados e impunes, que se dedicarán a terminar el saqueo iniciado con la GFL y su "espectacular" milagro, ideado por Monto-Oro del Cemento, el "econopelotazos" del Guerrero Ladrillero Mr. Ansar... (Múuuu)

    Pero los creyentes no tenéis por qué preocuparos, por lo menos os pillan confesaos (¡Viva la Santa Secta católica!) y los previsores que no se olviden de la "vasemorgan" tampoco, tragarán fácil con el culo 'untao'... Cua, cua

    ¡¡¡MOVILIZACION DE LA CIUDADNIA DEMOCRATA PENSANTE!! ¡REVOLUCION CIUDADANA!

  • JPMarat
    #15 Vota Vota

    -3 i JPMarat 16-03-2011 16:03

    CONCENTRACIÓN DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO JAPONÉS Y DE RECHAZO A LA ENERGÍA NUCLEAR. JUEVES 17 DE MARZO. PUERTA DEL SOL. MADRID. 19:00 HORAS.

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/03/concentracion-de-solidaridad-con-el.html

  • Carl Cox
    #16 Vota Vota

    -3 i Carl Cox 16-03-2011 16:56

    O sea que la radiación detectada por hora en Fukusima el 12 de marzo que era de 1(redondeando) x 24 horas x 365 = 8.760 al año. 87 veces más que lo recomendado a los trabajadores de una central CADA CINCO AÑOS.

    Pues para ser un accidente nivel 4 (¿aún lo califican así los japoneses?) no está mal...

  • larazondemisinrazon
    #17 Vota Vota

    2 i larazondemisinrazon 16-03-2011 18:13

    el grafico este es tendencioso. En un tac o radiografia te meten esas radiaciones en un flis-flas. Otra cosa es si estuvieras metido en la maquina un par de dias, no es lo mismo verdad?. En este gráfico falta explicar la variable temporal. si no la cosa parece más inocua de lo que es. La exposición por hora el 12/03 era de 1.015, uno puede pensar: menos que un tac de columna. Pero la realidad es que en 100 horas (unos 4 dias) has recibido lo que un trabajador de central puede en 5 años; y en un mes y algo la dosis que en el grafico representa los 1000. La radiocatividad se acumula a medida que va pasando el tiempo, y los japoneses de la zona tendrian que vivir con ella mucho tiempo.

  • javimas03
    #18 Vota Vota

    1 i javimas03 16-03-2011 18:44

    #16 deja el jarabe de la abuela anda .Claro Australia estara encantada de ceder el terreno por que tu lo digas ¿ y las infraestructuras? no sabes que eso es poco más que desierto? de donde se saca de buenas a primeras infraestructuras, agua , electricidad y viviendas para 130 millones de personas

  • El Rojomax
    #19 Vota Vota

    0 i El Rojomax 16-03-2011 19:42

    Estoy de acuerdo con la desnuclearización,pero de donde sacamos la energía? si con todo lo que tenemos.no nos llega y tenemos que importarla? no queremos ver molinos en nuestros viajes por que dañan el paisaje,con los paneles solares los propietarios hacen trampa,..... las presas no generan ni la cuarta parte del consumo,nosotros cada vez consumimos más.Esto es la pescadilla que se muerde la cola,que alternativas quedan a las centrales? por favor ilustrenme¡¡¡¡

  • publika
    #20 Vota Vota

    0 i publika 16-03-2011 19:57

    En esta pagina se ha instalado en lugar preferente EL 1 para despotricar sin sentido y

    sin venir a cuento. Los exaltados- descerebrados, deberian de tener paginas para ellos solos

    donde dieran rienda suelta a insultos y mentiras.

  • Palomarejas
    #21 Vota Vota

    -2 i Palomarejas 16-03-2011 20:00

    #18 Viva la Memocracia, ya he "pillao" tu nick. ¡Salve Presidente!

    Creia que se votaba menos a la izquierda porque "descendemos" de la rancia España católica, apostólica y romana, pero intentando leer tu comentario (no he podido pasar del primer párrafo), me he dado cuenta que el problema puede ser, que si los políticos de izquierdas se expresasen como tú, resultarian mas difíciles de entender que a Fraga imitando a Chiquito de la Calzada.

  • Earendil
    #22 Vota Vota

    0 i Earendil 16-03-2011 20:16

    por una lado, las dosis maximas que una persona de a pie puede recibir ronda los 1,5 mSv ANUALES. Por encima de esa cantidad, solo se pueden recibir si hay motivos medicos, es decir si el hecho de irradiar supone de una necesidad vital (por ejemplo en embarazadas).

    Los efectos aqui explicados sobre todo los de arriba (100000milisv) son dosis que solo recibiriamos en caso de una bomba nuclear, es decir en situacion intra nucleo atomico. Se denomina sindrome hemolitico, aunque en realidad no es asi, la destruccion de los vasos sanguineos genera problemas neurologicos severos y llevan a la muerte en cuestion de horas.

    de ahi para abajo generan la muerte por que limpian el sistema inmune, las celulas mas sensibles del organismo. y mueren hematies... de todo un poco.

    Pero la gente no se muere de repente sino que tardan cierto tiempo en morir semanas, meses... depende del grado de irradiacion que reciban...

  • blink
    #23 Vota Vota

    -3 i blink 16-03-2011 20:51

    Que el primer comentario sea el más valorado, dice mucho de las gentes de izquierdas.

  • Thorfinn Hellscream
    #24 Vota Vota

    0 i Thorfinn Hellscream 17-03-2011 01:22

    @16 claro, y si los Australianos no quieren les ponemos unos chaletes en Benidorm, no te jode...

  • Copdefalç
    #25 Vota Vota

    0 i Copdefalç 17-03-2011 01:27

    #27 Brillantísima y mordaz deducción, con una argumentación sólida, eso sí, que fundamenta y completa la carencia de referentes de la que normalmente adolecen este tipo de conclusiones lapidarias, por acertadas que sean. ¿Ha pensado vd. ya en hacer oposiciones a político?

  • Radikal Ácido Libre
    #26 Vota Vota

    0 i Radikal Ácido Libre 17-03-2011 10:04

    Blink, tu comentario demuestra, basicamente, lo que opinais los de derechas sobre lo que votan los demás, purito DESPRECIO...

    Despreciais lo que la gente vota, luego, NO SOIS DEMOCRATAS.

    SIN DISCUSIÓN.

  • anabaena
    #27 Vota Vota

    0 i anabaena 17-03-2011 10:44

    Por lo visto un ex-miembro de la comité de regulación de energía nuclear en EEUU ha comentado que los datos ofrecidos por esta web ( http://www.jaif.or.jp/english/ ) acerca de la situación en Fukushima son fiables. En el último informe que se puede descargar habla de los niveles de radiación detectados esta misma mañana, dice literalmente:

    "Latest Monitor Indication: 15.9 Sv/h at 12:00, Mar. 17 at NPS border

    Evacuation Area: 10km from NPS"

    Es decir, 15.9 Sv/h justo en el límite de la central. (y me parece que la zona de evacuación que recomienda es 10 km, menor de la que se ha adoptado). No sé si realmente será fiable o no, pero prefiero datos a los análisis de algunos medios y de algunos políticos que no parecen estar basados en ninguno...

  • Propepe
    #28 Vota Vota

    0 i Propepe 17-03-2011 11:16

    BIENNNN !!!! NOS VAMOS DE MANIFESTACIÓN !!!!

  • lardas
    #29 Vota Vota

    0 i lardas 17-03-2011 14:35

    31 anabaena y demás

    No sé dónde has mirado pero a parte de que 15.9 Sv/h no se emitió ni en Chernobil, la radiación ahora mismo a puertas de la central es de 647 uSv/h, es decir, 0.647 mSv/h, es decir que si estás una hora quieto en la puerta de la central viéndolas venir recibes la misma radiación que si te hicieran una radiografía de estómago. Los niveles de radiación no son peligrosos en los alrededores de la planta (y lejos ya ni te cuento) para eso está el plan de evacuación y la situación no es tan alarmante como están publicando los distintos medios con tal de vender periódicos, ahora resulta que todo el mundo es ingeniero nuclear y sabe de radiación me hace gracia.

    Por poner un ejemplo, ayer el pico de radiación a la puerta de la centra fue 1.9 mSv/h, es decir pasar una hora en la puerta de la central de Fukushima es el equivalente a 3 TAC's o a pasar 1 día y medio en la estación espacial MIR, pues bien, el récord en la MIR lo tiene un astronauto ruso que estuvo 328 días seguidos, tiene 66 años y está en perfecto estado de salud. Si dejáis que los periódicos os coman la cabeza como están haciendo no tendréis una valoración objetiva de la situación. Es innegable que esto no debería haber ocurrido pero ni mucho menos la situación es de la alarma que se está generando. Pero bueno seguir creyendo lo que queráis.

    Por cierto, ir bajando un 20% lo que consumáis en vuestras casas y en el día a día si queréis que en España desaparezcan las nucleares (cosa que aunque os pese no va a ocurrir). Seguramente esto se quede en un susto (grande pero es que estamos hablando del 5º terremoto de la historia, el cual resistió sin problemas y de un tsunami tremendo) y haya 50 personas que se vean afectadas y está por ver en qué manera porque seguramente con las medidas de protección quede en nada. 50 personas! El tsunami ha matado más de 10000.

    Los medios os comen la cabeza y vosotros os la dejáis comer sin contrastar la información.

  • lamonda
    #30 Vota Vota

    1 i lamonda 17-03-2011 16:47

    #23, Rojomax

    y ¿qué tal si empezamos a consumir un poco menos?.

    Entre todos podemos..............si queremos, yo ya lo hago.

    Saludos

  • Iglesias M
    #31 Vota Vota

    2 i Iglesias M 17-03-2011 18:24

    y en este caso tan interesante, ¿ donde queda el principio lagal tan famoso "EL QUE CONTAMINA PAGA," que se supone que debe pagar....

  • Pol Day
    #32 Vota Vota

    0 i Pol Day 18-03-2011 18:55

    #35 Pues paguemos todos, porque todos contaminamos, desde darle a la luz hasta el verde que tiene una fotovoltaica en el tejado. ¡Qué fácil nos parece todo!

    Os recomiendo que leáis a Yuri en este mismo diario, en especial:

    http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/16/y-fukushima-no-resistio/

  • pastoreo
    #33 Vota Vota

    0 i pastoreo 18-03-2011 19:16

    Este gráfico sirve mas bien poco, ya que toma en cuenta la exposición a la radiación pura como en los TAC, cuando el peligro mayor esta la retención de partículas como yodo y estroncio radiactivo. Basta un momento de contacto con una lluvia ácida o la ingesta de material contaminado para que estas partículas se adosen a los órganos o médula, y de ahí depende de la suerte.

    Recuerden que los trajes que usan los técnicos no son para protegerse de la radiación pura sino para no estar en contacto con las partículas.

  • jjmcrc
    #34 Vota Vota

    0 i jjmcrc 19-03-2011 03:40

    este desastre al contrario que chernovil lo pagaremos todos, nos os olvideis que el mar esta contaminandose, aunque solo conozco un ecosistema capaz de gestionar este desastre y es precisamente el marino.no vendria mal un poco de suerte.