Público
Público

En directo: Persisten los mismos niveles de radioactividad y conectan un cable externo al reactor 2

  • Las autoridades locales inician controles de radioactividad en los alimentos
  • La labor de refrigeración del reactor 3 'da sus frutos'
  • Las operaciones volverán a repetirse mañana
  • El Gobie

PÚBLICO.ES

22:55 General Motors suspende la producción en la planta de Louisiana debido a la escasez de piezas japonesas, informa Kyodo News.

22:29 La empresa que gestiona la central de Fukushima, TEPCO, ha anunciado en su Twitter que las últimas actividades en la planta pueden seguirse a través de esta webcam.

22:17 Éxodo masivo de los extranjeros que viven en Japón. Tal es el pánico que muchas personas no dudan en pagar miles de euros por conseguir un billete para salir del país. Una crónica de David Brunat, enviado especial de Público a Osaka.

21:52 Wikileaks podría desvelar información relacionada con el desastre en Japón. Su portavoz, el islandés Kristinn Hrafnsson, ha asegurado que la organización 'está trabajando' para publicar documentos relacionados con la catástrofe de Japón, aunque no ha querido desvelar ni su temática ni cuando los pondrán a la luz pública

21:10 La embajada española en Tokio ha puesto a disposición de los españoles en el país nipón unos teléfonos para que llamen en el caso de que quieran abandonar el lugar y no encuentren sitio en vuelos comerciales.

20:43 El presidente de los Estados Unidos anuncia además que ha ordenado una revisión de todas las centrales nucleares de su país. Da un discurso breve. Los periodistas preguntan sobre la situación en Libia, pero se marcha.

20:41 Obama ofrece su apoyo y el de Estados Unidos al pueblo japonés. Confirma que han enviado a expertos para conocer mejor cuál es la situación en la que se encuentran las centrales nucleares.

20:38 Barack Obama está hablando en directo sobre la situación en Japón. 'No esperamos que los niveles de radiación alcancen Estados Unidos', ha dicho.


Las calles de Tokio están casi vacías y no presentan la iluminación habitual

20:37 Israel también se replantea su política nuclear. El primer ministro Benjamín Netanyahu ha asegurado que el accidente atómico en Japón le ha hecho reconsiderar los proyectos de construcción de centrales. 'No creo que vayamos a desarrollar la energía nuclear civil en los próximos años (...) Creo que vamos a apostar por el gas y dejar de lado la nuclear', dijo en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN.

18:48 Más españoles en Tokio cuentan en diferentes vídeos que la vida en la capital nipona es tranquila.

18:43 La cadena de televisión nipona NHK confirma que la policía eleva el número de muertos a 5.692 y el de desaparecidos a 9.506.

18:38 Un español en Japón, Javi Lavandeira, comparte la opinión de Ana Sangüesa y asegura que 'la situación en Tokio es normal. No hay pánico, no hay huida de la ciudad y no hay peligro inminente de exposición a la radiación'.

18:30 El gobierno español ha difundido un cuestionario de utilidad pública sobre la crisis nuclear.

18:25 Al igual que harán las autoridades locales japonesas, Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha anunciado que España también analizará los niveles radioactivos de los alimentos procedentes del país nipón.

18:20 Podéis seguir las mediciones de radiación en todo Japón en el blog de Público 'La pizarra de Yuri'.

17:43 Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores informan de que 160 españoles que están actualmente en Japón saldrán el próximo sábado del país en vuelos comerciales.

17:39 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, va a hablar a lo largo de la tarde sobre la situación en Japón.

17:23 El gobierno japonés ordena a las autoridades locales a realizar controles de radioactividad a los alimentos.

17:20 Según la OIEA, la situación en la central nuclear de Fukushima es 'muy seria' pero no empeora.

17:14 La agencia nuclear nipona confirma además que han descubierto un humo blanco procedente del reactor número 2. Temen que su piscina de combustible usado pueda convertirse en otro punto de ebullición.

17:11 El primer ministro japonés, Naoto Kan, agradece la labor de los trabajadores en la central nuclear de Fukushima. Fuentes oficiales confirman que aunque las operaciones para refrigerar el reactor 3 'han dado sus frutos', los niveles de radiación continúan igual de elevados que antes.

17:06 La comisaria europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha informado de que Japón ya ha solicitado ayuda a la Unión Europea para ayudar en las labores de apoyo a los supervivientes.

16:45 Ana Sangüesa Nasser continúa el 'Diario de una estudiante española en Tokio' iniciado ayer para el diario Público. En esta ocasión, Ana nos cuenta que no vio 'a nadie con cara de pánico, como el pasado viernes'. Explica además que no tiene graves problemas para desplazarse y que no entiende 'que se quiera trasladar una visión de Tokio que ahora mismo' no ve.

16:38 La Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA) asegura que unas 23.000 personas siguen aisladas en las zonas más afectadas por el terremoto.

16:29 Gracias al Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), podemos escuchar el sonido del terremoto. Se puede oír en la web https://listentothedeep.com.

15.15 Interesante testimonio en la NHK de una familia paquistaní que vive a 30 kilómetros de la central de Fukushima.

15.10 La cadena pública NHK informa de que se están instalando nuevas líneas eléctricas en la central de Fukushima para restablecer la refrigeración de la planta.

14.35 Cuenta EFE que el Gobierno japonés ha anunciado un gran operativo para poner fin a la escasez de combustible en las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami. El Ejecutivo en contacto con las petroleras del oeste de Japón para que envíen 20.000 litros de gasolina y carburante al día. Tambiñen se están llevandfo a cabo operaciones para paliar la escasez de agua y alimentos.

14.00 Aquí tenéis un repaso del día hasta esta hora

- El Gobierno japonés se ha centrado este jueves en tratar de recuperar la delicada situación de los reactores 3 y 4. La principal preocupación era rebajar la temperatura por lo que ha optado por verter agua en las piscinas de combustible usado mediante helicópteros del Ejército y, por otra parte, 'regar' con cañones a presión los reactores desde tierra.

- Según comunicaron los responsables de Tepco pasado el mediodía, la operación consiguió rebajar la temperatura del número 3, aunque por momentos tuvo que ser detenida por los altos niveles de radiación.

- El Gobierno nipón no es tan optimista, sin embargo, en lo que respeta al reactor 4.

- Durante todo el día se ha hablado de la posibilidad de un apagón en Tokio y las zonas gestionadas por Tepco por la falta de suministro y la extensa demanda de electricidad. De momento la situación parece controlada.

- La bolsa de Tokio volvió a caer hoy y algunos especialistas creen que el coste del terremoto equivaldrá al 2% del propio PIB japonés.

- El número de víctimas entre muertos y desaparecidos asciende ya a 15.000 según los datos oficiales.

13.50 No obstante, no son todo buenas noticias. El Gobierno japonés está 'seriamente preocupado' sobre la situación de la piscina del reactor 4, según recoge Reuters.

13.42 Tepco ha comunicado que los primeros análisis indican que la temperatura en el reactor 3 ha vuelto a niveles aceptables. Anteriormente aseguraron que repetirán el mismo proceso mañana.

13.03 Estos son los camiones cisterna que está utilizando la Policía para tratar de rebajar la temperatura del reactor 3

13.02 No hay datos claros sobre si las operaciones han funcionado, pero el Ministerio de Defensa japonés ha comunicado su intención de seguir aplicando agua desde los helicópteros y con los cañones a presión mañana en el reactor 3. 

13.00 Interesante esta panorámica en msnbc.

12.57 Y del pánico periodístico, al pánico político en este comentario de Ignacio Escolar.

12.55 Muy buen artículo de David Jiménez en Elmundo.es sobre el pánico entre los periodistas desplazados a Japón para cubrir el desastre.

12.47 Más datos sobre la rueda de prensa de Tepco reproducidos por la agencia Kyodo: los niveles de radiación han aumentado tras las operaciones para verter agua en el reactor 3.

La compañía se lo está tomando en serio a la hora de informar continuamente por Twitter.


12.45 EFE recoge la siguiente información sobre los españoles en Japón:

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reforzado el personal de la legación diplomática con dos funcionarios de emergencia consular para atender las solicitudes de los españoles que quieran abandonar Japón ante la alerta nuclear.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, garantizó que la Embajada de España en Tokio pondrá 'todos los medios que sean necesarios' a disposición de los españoles que quieran marcharse del país asiático.

12.38 Los responsables de Tepco, en rueda de prensa han afirmado que es posible que si se cambian las baterías del reactor 3 puedan volver a funcionar los sistemas de refrigeración. Hace unos minutos, algunos expertos que estaban analizando los acontecimientos en NHK decían que no necesariamente tenía que ser así.

12.30 Como observa 'Fundido a rojo' en los comentarios, hemos matizado algunas frases sobre el trabajo de los helicópteros. Han vertido agua en el reactor tres y no la han inyectado como decíamos. Concretamente en la piscina de combustible gastado de ese reactor.

El hecho de que el sistema de refrigeración haya fallado por completo y que el edificio en el que se encuentra está prácticamente destruido como podéis ver en la fotografía de las 11.09 facilita de alguna manera que los helicópteros puedan verter el agua desde arriba. 

12.16 Situación de los reactores de Fukushima Daiichi según el informe diario de Tepco. Curiosamente hoy no se habla como ayer de posibles fusiones parciales de los núcleos:

Reactor 1 - El reactor está detenido. Sin embargo, hubo una explosión (presumiblemente de hidrógeno aunque aún se está investigando) el 12 de marzo tras el terremoto. Se está inyectando agua en la vasija.

Reactor 2 - Está detenido y el sistema de refrigeración ha estado inyectando agua en la vasija. El sistema estuvo parado y aumentó la presión, lo que provocó que el nivel de agua disminuyera. Siguiendo los consejos del Gobierno se redujeron los niveles de presión y se inyectó agua marina y la situación se estabilizó. La inyección de agua marina continúa.

Reactor 3 - Está detenido. El día 14 se produjo una explosión (presumiblemente de hidrógeno aunque aún se está investigando). Ayer los trabajadores tuvieron que ser evacuados por las emanaciones de vapor. Se trató de descargar agua en helicópteros pero la operación tuvo que suspenderse por la alta radiación. Hoy el trabajo para tratar de reducir la temperatura se ha vuelto a reanudar con helicópteros y cañones a presión vertiendo agua en la piscina de combustible usado.

Reactor 4 - Está detenido. El techo del edicifio está destruido. Se han generado dos incendios en los últimos días. Durante el día de hoy, se ha estado intentando verter agua desde el aire para enfriar la piscina de combustibles usados.

Reactores 5 y 6 - Estaban en manetnimiento antes del terremoto. Desde ayer falla la refrigeración, pero se descarta que las vasijas hayan sufrido ningún daño importante

12.14 José Cervera vuelve a hacer un análisis muy interesante en la web de RTVE sobre la situación actual de los reactores en Fukushima. Para comprender más lo que está pasando en la central japonesa es imprescindible leer este otro artículo suyo el pasado martes.

12.05 Sobre la restauración del suministro de energía en la central de Fukushima de la que se hablaba esta madrugada, NHK remarca que esto no quiere decir que los sistemas de refrigeración de los reactores vayan a volver a funcionar.

12.02 Y una vez que han bajado los niveles de radiación, la Policía vuelve a inyectar agua con cañones a presión en el reactor 3 para rebajar la temperatura. El parón ha durado unos 20 minutos aproximadamente.

11.50 La tranquilidad con la que se expresan las autoridades japonesas sigue chocando de frente con los titulares que dejan líderes y personalidades de otros países. Estas son de hoy:

- 'Japón se enfrenta a un desastre nacional colosal', Dmitri Medvédev, presidente de Rusia.

- 'Estoy profundamente preocupado', Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas. 

11.44 Según Tepco, dos helicópteros han vertido 7.500 litros de agua marina en el reactor 3 cada uno esta mañana. Habrá que esperar al análisis de de la compañía y del Gobierno para saber si esto ha sido suficiente para rebajar la temperatura de la piscina.

11.42 Así es como estaban operando los helicópteros para enfriar los reactores.

 

11.40 Finalmente, los altos niveles de radiación han vuelto a provocar que el enfriamiento de los reactores con helicópteros y camiones cisterna se haya tenido que suspender teporalmente según recoge Reuters, que cita precisamente a NHK.

11.33 Sobre la situación humanitaria y los llamamientos de algunos países a sus nacionales para salir de Japón tenéis estas dos piezas del enviado especial de Público, David Brunat:

- El frío diezma a los supervivientes del terremoto

- Los occidentales huyen en masa por la amenaza atómica

11.16 NHK también está hablando de los altos niveles de radiación a los que se están exponiendo los militares y la Policía que tratan de rebajar la temperatura de los reactores 3 y 4. Esa fue precisamente la razón por la que ayer se suspendieron estas operaciones desde el aire. 

11.09 La recreación que hace la cadena NHK de la situación de los edificios que contienen los reactores es tan real como preocupante.

Los expertos que están analizando en el canal japonés las labores de enfriamiento lanzando agua desde los helicópteros tienen algunas dudas sobre su efectivividad por el fuerte viento que, según ellos, se está registrando en la zona. Esto ha motivado que la actuación de la Policía con los cañones de agua a presión sea mucho más necesaria.


 

10.52 Más sobre el apagón del que están hablando las autoridades japonesas en esta pieza.  Hasta el gabinete del primer ministro, Naoto Kan, está avisando a la gente de la posibilidad de un corte de energía en las zonas gestionadas por Tepco a través de Twitter y está llamando a los ciudadanos a tratar de ahorrar el máximo posible.

10.45 El número de víctimas por el terremoto y el tsunami sigue aumentando. Según las cifras oficiales proporcionadas por la Policía son 5.300 los muertos y 9.500 los desaparecidos.

10.21 El Gobierno japonés ha comenzado a medir los niveles de radiación en un radio de 20 kilómetros en torno a Fukushima, según informa TEPCO en Twitter.

10.01 Una de economía. Después de un nuevo día de caídas en la bolsa, el ministro de Economía japonés, Kaoru Yosano ha llamado a la calma a los inversores y ha pedido al G-7 unidad en este momento de crisis para su país.

La canciller alemana, Angela Merkel, habló esta mañana sobre los efectos en la economía mundial de la catástrofe japonesa y ha asegurado que los mercados no deberían verse muy afectados.

Según el secretario general de la OCDE, Angel Gurria, el coste para Japón del terremoto y el tsunami posterior podría llegar al 2% de su PIB. Aun así, en una entrevista en BBC Four Radio, afirmimó que la reconstrucción significará un gran empujón para recuperar la economía del país.

9.52 Parece ser que no sólo EEUU se ha quejado a Japón sobre la información que está compartiendo. Reuters informaba a primera hora de esta mañana que China ha exigido a las autoridades niponas que comparta en tiempo real todos los datos en torno a la central de Fukushima, citando a una portavoz del Ministerio de Exteriores.

'Esperamos que Japón informe sobre los detalles [en Fukushima] de manera puntual y correcta'. 

9.45 Mientras las operaciones para refrigerar los reactores sigue su curso, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, trata de tapar los rumores que hablan de que están escondiendo información sobre la situación real de la planta Fukushima Daiichi.

'La información que estamos recogiendo se le está pasando a EEUU. El problema es que hay un retraso a la hora de repartir esta información. Sobre todo ha sido así en lo que se refiere al reactor 4. De cualquier manera, la situación en la piscina de enfriamiento del reactor 3 es una prioridad mayor, así que estamos vertiendo el agua allí primero'.

9.40 El Gobierno japonés está avisando a los habitantes de Tokio de que se podría producir un apagón masivo por culpa de los problemas de suministro, según informa Kyodo.

La BBC asegura que 850.000 personas en la prefectura de Tohoku se han quedado sin electricidad y 1,5 millones no tienen agua corriente tras el terremoto y el tsunami del pasado viernes.

9.25 CORRECCIÓN: Buenos días a todos, lo primero, queremos pediros disculpas por un titular anterior en el que confundíamos fusión nuclear con la fusión del núcleo de los reactores y que tal y como nos habéis indicado muchos en los comentarios o por mail, era del todo incorrecto.

Para todos aquellos que os acabáis de incorporar, a las 6.37 podéis encontrar un resumen que os ayude a situaros.

 

07.52 El Gobierno japonés descarta, por el momento, hacer caso a los consejos de EEUU y ampliar el área de evacuación en la zona de la central más allá de los 20 kilómetros decretados.

07.45 Pese a los esfuerzos por lanzar agua a los reactores de la central de Fukushima, la empresa propietaria TEPCO anuncia que no se ha logrado que remitan los altos niveles de radiactividad en la zona.

07.30 La Bolsa de Tokio contiene su caída al cierre y termina cediendo solo 131,05 puntos, un 1,44%.

07.07 Expertos consultados por el diario Los Angeles Times afirman que la radiación podría llegar a California este viernes, pero sin riesgos.

06.37 El Gobierno de Japón ha asegurado que por el momento no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima, informa Efe

A estas horas, el Gobierno japonés trata de refrigerar como sea los reactores más dañados, con más o menos éxito. Los principales datos son:

-Helicópteros han lanzado agua al reactor número tres para refrigerar la piscina. Según el Gobierno, el agua ha llegado al reactor de forma 'satisfactoria'.

-La siguiente fase de intento de refrigeración en los reactotres tres y cuatro será terrestre, mediante camiones cisterna y unidades especiales de EEUU.

-El ejecutivo nipón trata de recuperar la energía en Fukushima para poder utilizar un sistema de refrigeración con agua de mar.

 

05.30 Reino Unido también ha aconsejado a sus ciudadanos en Japón que dejen el país o se vayan al sur.

05.10 ¿Os acordáis de cuando ser antinuclear era 'trasnochado' y 'radical' según algunos?

05.02 Parece que ahora han detectado un posible brote de gripe aviar en una granja japonesa.

04.57 Estados Unidos se mueve ya decididamente con sus ciudadanos en Japón. El Departamento de Estado informa de que va a fletar aviones a Tokio para sacar a los estadounidenses del país, informa Reuters.

04.51 Vamos a ver el efecto del agua en el reactor número tres. De momento, Reuters informa de que la presión ha vuelto a aumentar.

04.48 Grandes análisis en Público.es sobre las centrales de Fukushima y la española Garoña y sus semejanzas.

04.26 La clave en este momento está en saber si, como ha adelantado el Gobierno, la entrada de agua en el reactor número tres ha sido satisfactoria. Habrá que esperar...

04.16 La compañía Tepco afirma en rueda de prensa que han podido confirmar que hay agua en el reactor número tres.

04.07 Según informa The Times, el propietario de Fukushima falsificó los registros de inspección, vía The Australian.

03.49 Según la NHK, la policía japonesa ha informado de que el número de fallecidos ha superado ya los 5.000.


03.45 El Gobierno dice obviedades... Dicen que tiene que evitar que ocurra en los reactores cinco y seis lo que ha pasado en los cuatro primeros... Como es lógico...

03.44 Se trata de una prioridad, porque de recuperar la energía en Fukushima podría utilizar un sistema de refrigeración con agua de mar. Por ello, explican que van a crear un sistema temporal para utilizar agua de mar.

03.43 El Gobierno está informando de que la central -así como sus alrededores- se quedaron sin energía tras el terremoto, y están intentando restaurarla, lo que es una de las prioridades, como hemos contado antes.

03.40 El Ejecutivo nipón pretende pasar a una fase terrestre para introducir agua en los reactores tres y cuatro. Después les tocará el turno a Tepco -la operadora de la central- y unidades de EEUU.

03.39 Aseguran que han conseguido que el agua entre en el reactor tres y que el resultado es 'satisfactorio'.

03.39 El Gobierno vuelve a salir a explicar la situación.

03.37 Según Kyodo, la energía en Fukushima podría ser restablecida en la tarde de este jueves en Japón.

03.34 Obama muestra todo su apoyo al primer ministro de Japón para reconstruir Japón, informa Reuters.

03.12 Mientras, el Índice Nikkei ha vuelto este jueves a caer en Tokio. En concreto caía más del 3,5%. El Banco de Japón ha vuelto a inyectar este jueves 44.892 millones de euros al mercado para evitar problemas financieros, informa EFE.

03.00 Segun informa CNN, el Gobierno ha comunicado que los trabajadores están intentando restaurar la energía en Fukushima.

02.30 La televisión japonesa explica que los pilotos tienen órdenes de no quedarse estáticos para evitar quedar expuestos a grandes cantidades de radiación procedente del complejo que tienen justo debajo.

02.24 La agencia Kyodo teme que el humo sea vapor de agua radiactivo procedente de la piscina que almacena las varillas, y eso indicaría que el recipiente de seguridad que protege al núcleo está dañado, informa EFE.

02.15 Mientras tanto, el Gobierno japonés continúa elevando la cifra de muertos y desaparecidos. Las autoridades aumentaron a 4.134 los muertos y 8.606 los desaparecidos, informa EFE.

Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede aumentar todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima, donde miles de personas siguen sin ser localizadas. 

02.10 Como estos días, puedes ver la operación en directo aquí:

 

02.07 Pese a la urgencia de la operación, la Agencia Nuclear de Japón afirma que los niveles de radiación están cayendo en Fukushima, lo que está facilitando las labores de refrigeración.

02.05 Según cuenta Reuters, el humbo blanco que sale del reactor tres podría ser el vapor que se evapora de la piscina

02.03 Ahora, por fin, se han podido unir los helicópteros a los camiones. Los helicópteros lanzan agua sobre el reactor tres para tratar de refrigerarlo a toda costa.

02.00 Y parece que otra vez vuelve a salir humo blanco, en este caso sería de los reactores dos, tres y cuatro de Fukushima.

01.52 Si no cumplen su objetivo, puede que sea demasiado tarde para evitar el desastre nuclear total en Japón.

01.51 En estos momentos se está intentando llevar a cabo la última opción: los cañones cisterna.

01.45 Japón trata de evitar a toda costa el desastre. Para ello llevan varios días intentando refrigerar los reactores, sin éxito hasta el momento.

La cuenta atrás en la central de Fukushima en Japón continúa [Así te lo hemos contado este miércoles]. La central se destruye progresivamente, lo que contribuye a acelerar el peligro de fusión del núcleo en casi todos los reactores. Los principales datos son:

-Ya son cuatro los reactores en peligro de fusión de sus núcleos.

-Preocupan especialmente los reactores 3 y 4, cuyas piscinas se quedan sin agua.

-El Gobierno empleará camiones cisterna para las operaciones de refrigeración.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional