Público
Público

Rescatados dos supervivientes nueve días después del terremoto

Las víctimas tienen 16 y 80 años respectivamente

EFE

Los equipos de rescate han encintrado a dos supervivientes de 80 y 16 años entre las ruinas del devastado pueblo de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi, nueve días después de terremoto y tsunami que afectó al noreste de Japón. La televisión pública NHK ha mostrado como los supervivientes fueron evacuados en helicóptero a un centro médico.

Este inesperado hallazgo se produce después de que ayer efectivos del Ejército encontraran a un joven entre las ruinas de su casa en Kasenumma y creyeran erróneamente que era un superviviente. El joven de 20 años se encontraba en un refugio y se quedó dormido en el segundo piso de las ruinas de su antigua casa.

El rescate de hoy se conoce cuando ya se extinguían las esperanzas de encontrar supervivientes en pueblos arrasados por el tsunami como Ishinomaki, donde ahora además se registra una ola de frío.  La provincia de Miyagi, donde han sido hallados los supervivientes, es la más afectada por el terremoto de 9 grados del 11 de marzo y la Policía cree que sólo en esa región los fallecidos superarán los 15.000.

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumenta hasta las 8.450 personas mientras otras 12.931 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con los datos divulgados hoy por la policía japonesa. Sin embargo, según la agencia de noticias Kyodo, podría haber más de 15.000 víctimas únicamente en prefectura de Miyagi, donde ya se han confirmado 5.053 muertos.

Los esfuerzos de asistencia se centran en procurar un techo a los supervivientes que han perdido sus casas, entre ellos unos 360.000 evacuados , que en su mayoría permanecen en 2.200 refugios habilitados por las autoridades.

Más de 600 réplicas han sacudido a Japón después del terremoto

Entre ellos se encuentran los 200.000 evacuados en los alrededores de la planta nuclear de Fukushima , donde técnicos y militares luchan día y noche por rebajar la temperatura de sus reactores para evitar mayores fugas radiactivas. Más de 600 réplicas han sacudido el territorio de Japón después del terremoto de 9 grados Richter del día 11 en la costa noreste.

Las réplicas no han provocado daños graves hasta ahora, si bien causan un gran nerviosismo entre una población conmocionada por el fuerte terremoto del día 11, el devastador tsunami que lo siguió y la crisis nuclear. El Gobierno ha anunciado que la planta de Fukushima no volverá nunca a operar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional