Público
Público

En directo: Incertidumbre entre los aliados sobre quién dirige la operación militar en Libia

  • París admite que las operaciones avanzan sin un mando militar integrado
  • Obama asegura que EEUU reducirá su papel dominante en la intervención
  • Italia amenaza con dejar de ceder sus bases si la OTAN no coordina

PÚBLICO.ES

22.58 Los ataques a Libia se reducirán en los próximos días, dice un general de EEUU, a medida que la coalición consolida la zona de exclusión aérea.

22.47 Mientras, el Ministerio de Defensa mantiene el mutismo sobre la primera patrulla de los cazas españoles.

22.39 En relación a la votación que se hará mañana en el Congreso de los Diputados para para validar la participación de efectivos españoles, sólo IU y BNG votarán en contra.

22.29 'La situación en Misrata es catastrófica', relata un portavoz del portavoz del movimiento rebelde del 17 de Febrero, que precisa que el ataque de Gadafi ha ocasionado 40 muertos y más de 200 heridos.

22.23 El corresponsal de la BBC en Washington, Andrew North, relata que si Obama ha empezado a cuestionarse la participación de EEUU en la operación es porque el líder de los republicans ha cuestionado la decisión del Gobierno.

22.08 La historia de los cuatro periodistas de The New York Times detenidos y posteriormentes liberados por el régimen libio.

21.39 El Consejo de Seguridad de la ONU ha acordado reunirse el próximo jueves para analizar la intervención militar internacional.

21.35 Se registra una segunda explosión en Trípoli, seguida nuevamente de artillería antiaérea. 

21.18 París admite que la coalición avanza en Libia sin mando integrado. El portavoz adjunto del Ministerio de Defensa, Philippe Pontiès, reconoció que, aunque 'la coordinación es un asunto extremadamente complejo' y esa integración facilitaría los intercambios entre las distintas naciones participantes, hasta ahora funciona y se ha cumplido el objetivo de disminuir la presión contra los civiles.

21.11 Una fuente del régimen libio, citada por AFP, garantiza que Misrata ha sido 'liberada'. Esta ciudad está bajo control de los rebeldes. 

21.04 Reuters recoge las declaraciones de un portavoz del régimen libio que asegura que los ataques de los occidentales en el aeropuerto de Sirte han causado varios muertos.

20.59 ¿Pueden los aliados matar a Gadafi? Artículo de nuestro corresponsal en Londres, Iñigo Sáenz de Ugarte, sobre la disparidad de criterios entre los mandos militares británicos sobre el objetivo de la misión aliada.

20.54 Según AFP, los aliados han bombardeado la ciudad de Sabha (a unos 750 kilómetros al sur de Trípoli). La agencia francesa cita a un portavoz del régimen. Sabha es el bastión de la tribu de Gadafi.

20.48 Artículo de 'The Guardian' sobre cómo las discusiones y la controversia dificultan la operación militar de los aliados. La comunidad internacional está dividida,por Reuters.

20.46 Al Yazira corrobora que las baterías antiaéreas de Trípoli se han vuelto a poner en marcha por tercera vez desde que comenzaran los bombardeos de la coalición internacional.

20.36 La televisión estatal libia asegura que la última explosión en Libia se debe a que las fuerzas de la coalición han reanudado sus ataques sobre la capital.

20.28 Carme Chacón explica cómo ha ido la primera misión de los medios militares españoles. 

 

20.21 El Ejecutivo español planteará mañana en el Congreso que las tropas españolas puedan estar desplegadas hasta tres meses, según avanza EFE

20.18 Crece la incertidumbre sobre el liderazgo de la operación militar. La OTAN ha concluido sin acuerdo otra jornada de discusiones sobre una posible implicación de la organización.

20.09 Un testigo cuenta a Reuters que se ha oído una fuerte explosión en Trípoli, a la que le ha seguido una ronda de disparos antiaéreos. 

20.06 El presidente de EEUU justifica la intervención de la coalición en Libia por el peligro de una potencial crisis humanitaria en el país.

20.02 Obama asegura que una vez que las defensas de Gadafi queden neutralizadas, EEUU cederá el liderazgo de las operaciones militares a los otros aliados, según informa Reuters.

19.58 Las autoridades italianas han cerrado para uso civil el aeropuerto de Trápani, situado al oeste de la isla de Sicilia.  Ryanair ha informado de que más de 30 vuelos han sido cancelados y han obligado a sus pasajeros a desplazarse al aeródromo Falcone&Borsellino de Palermo al menos hasta el próximo día 28. El presidente de la región de Sicilia, Raffaele Lombardo estima que esta decisión pueda afectar a 1.800.000 personas.

- 'El aeropuerto de Sigonella está mejor adaptado para las operaciones militares. Con esta medida, otro trozo de Sicilia ha sido sacrificado', asegura Lombardo.

19.49 El Consejo Nacional libio de los insurrectos garantiza que no negociará con Gadafi, para poner fin a la guerra.

- 'Estamos en una guerra de desgaste a la que nos ha obligado este dictador', señalado el portavoz de los rebeldes, Abed al Hafeez Ghoga.

19.35 Nuestra responsabilidad está con el pueblo libio. Artículo del escritor Santiago Alba Rico

19.20 Gates considera que sería un error que los aliados tuvieran como meta asesinar a Gadafi.

19.15 El secretario de Estado de Defensa estadounidense, Robert Gates, dice que su país reducirá pronto su participación en las operaciones de la coalición, según Reuters, que cita a la agencia rusa de noticias Interfax

19.03 Italia ha amenazado con dejar de prestar sus bases aérea a los aliados si la OTAN no acuerda una estructura de coordinación de los ataques.

- 'Creemos que es hora de pasar de una coalición de voluntarios', declara el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini.


Un insurrecto libio apunta con su arma cerca de Bengasi a un hombre sospechoso de ser miembro de las tropas de Gadafi. - GORAN TOMASEVIC / REUTERS

18.33 Amnistía Internacional exige al régimen libio la inmediata liberación de cuatro periodistas de Al Yazira a los que mantienen incomunicados desde hace dos semanas.

- 'Se trata de la última e inquietante muestra de una campaña de ataques y acoso contra periodistas', afirma la ONG.

18.29 Pequeña cronología de Reuters sobre la evolución de las revueltas en Libia.

18.22 El portaaviones francés Charles de Gaulle intervendrá a partir de mañana. El buque ya ha reunido a su grupo aeronaval y estará en disposición de intervenir desde el martes, según EFE que cita al portavoz del Estado Mayor francés, Thierry Burkhard.

18.18 Cuarto Poder recuerda que los cazas españoles han realizado su primera misión en Libia antes de la votación en el Congreso de los Diputados.

18.07 Las dudas de Ignacio Escolar sobre la guerra de Libia.

17.56 En cada ocasión, los jefes políticos que representan la coalición internacional contra Gadafi rechazan cualquier paralelismo entre la intervención en Libia y la de Irak en 2003.

- 'No acepto que estemos en una situación comparable a lo que ocurrió en cualquier situación anterior', asegura la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

-  'La operación militar no es una invasión. Irak no contó ni con el respaldo de la ONU, ni de las naciones árabes', dice el primer ministro David Cameron.

17.49 Ham precisa que la zona de exclusión de vuelos que hasta ahora sólo cubría Bengasi 'se extenderá ahora hacia el sur y el oeste y pronto llegará a Trípoli, es decir, una franja de unos 1.000 kilómetros'.

17.43 Sobre la zona de exclusión ha hablado el general Carter Ham, jefe del Mando Unificado Africano de EEUU. Ham asegura que los aliados extenderán la zona de exclusión hasta Trípoli. El general señala que desde el inicio de las operaciones aliadas 'no se observa actividad de aviones (militares) libios'.

17.41 Cameron declaró en su comparecencia en la Cámara de los Comunes que 'las fuerzas de la coalición han neutralizado en buena parte las defensas aéreas libias, y el resultado es que la zona de exclusión aérea se ha instaurado con eficacia sobre Libia'. 

17.33 David Cameron asegura que los bombardeos de los aliados han evitado una 'matanza sangrienta' en Bengasi. El primer ministro británico cree asimismo que 'se ha progresado bien' en los objetivos marcados por la resolución de la ONU.

17.20 Manifestantes partidarios de Gadafi acosan al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, frente a la sede de la Liga Árabe, en El Cairo.

 

17.03 Carme Chacón ha confirmado que los dos cazas españoles F-18 ya han regresado a la base de Decimomannu (en Cerdeña) tras terminar 'su primera patrulla aérea en cumplimiento de la resolución de Naciones Unidas'. La ministra de Defensa ha informado además de que  el submarino 'Tramontana' y la fragata 'Méndez Núñez' 'se han hecho a la mar para posicionarse camino a la zona de operaciones'.

16.58 En cambio, AFP, que cita a un portavoz de los insurrectos, dice que los muertos en Misrata son 11.

16.55 Reuters informa de que fuerzas pro Gadafi han abierto fuego con 'artillería y pistolas' en Misrata, ciudad bajo control de los rebeldes. Según la agencia, que cita a un residente, habrían muerto 9 personas.

16.52 Según AFP, un destacamento de cuatro cazas belgas F-16 han empezado su primera misión 'para proteger a la población civil' en Libia.

16.45 Aún no está claro el número de víctimas que está dejando en Libia la operación militar de la coalición internacional. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete reunidos en Bruselas han firmado un documento en el que, entre otros asuntos, la UE aprobaría el envío de una misión militar de ayuda humanitaria para asistir a la población.

16.38 Al respecto, la Alianza dijo ayer que sólo participará para imponer una de 'exclusión aérea, no ataques contra otros objetivos'. La OTAN también se podría hacer cargo de controlar el embargo de armas contra Trípoli.

16.35 El ministro de Exteriores galo, Alain Juppé, cree que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en 'unos días' a la operación miliar. Para Juppé 'el éxito de la intervención es claro', según recoge EFE.

16:16 El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha condenado la intervención militar en Libia. Museveni, que también ha rechazado la aplicación de una zona de exclusión aérea, ha advertido de que 'la imposición de la guerra en países menos desarrollados' puede desembocar en una nueva carrera armamentística. El presidente ugandés también ha criticado a los rebeldes por dejarse ayudar por ayuda extranjera. 'Me avergonzaría estar respaldado por aviones de combate occidentales, porque sus intereses nunca han ayudado a África', ha dicho.

15.47 El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá hoy para tratar la situación actual en Libia. Los miembros del Consejo, presidido este mes por China, se reunirán a puerta cerrada a partir de las 20 horas a petición de Libia para discutir el desarrollo de los acontecimientos.

15. 23 'Exigimos un alto el fuego inmediato y el fin de los ataques contra civiles'. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, trasladó a las autoridades y a miembros del Parlamento de su país el rechazo de la Unión Africana a la ofensiva armada contra Gadafi.

14.51 El multimillonario empresario Donald Trump, alardeó de sus dotes negociadoras anoche en una entrevista para la cadena FOX. 'Traté con Gadafi. Le alquilé un terreno y me pagó más por una noche que lo que valía ese terreno por dos años y no le dejé usar la tierra. Esto es lo que deberíamos estar haciendo, no quiero decir que le jodí, pero sí, le jodí', dijo Trump.

 

14.37 Italia pide ayuda a sus colegas de la UE para contener el flujo constante de inmigrantes que llega a sus costas procedente del norte de África, informa Reuters. Lo ha pedido el ministro del Interior italiano, Roberto Maroni, quien ha asegurado que han llegado 15.000 inmigrantes, la mayoría tunecinos, desde que comenzó el año. Este lunes han llegado 200 ciudadanos libios a Sicilia.

14.19 Los partidos políticos que mañana votarán la intervención española en el conflicto comienzan a posicionarse. Sorprende el voto a favor de ICV, opuesto al de Izquierda Unida y BNG, contrarios. Sin embargo, esta formación denunciará la hipocresía y pedirá actuar con igual sensibilidad 'en otros casos'.

14.12 Un portavoz de los rebeldes libios asegura a la BBC que las fuerzas de Gadafi siguen bombardeando Misrata, al oeste del país. 'Es el cuarto día consecutivo', se queja. 'Han distribuido más de 200 francotiradores por la calle principal', explica el portavoz, que asegura que los rebeldes tratan de 'resistir' pero que Gadafi usa 'fuego abrumador' contra ellos.

- Dos cazas F-18 españoles han puesto rumbo a Libia esta mañana junto a un avión de reabastecimiento Boeing 707 según confirmó el Ministerio de Defensa.

- La Liga Árabe ha querido despejar cualquier tipo de dudas y ha reafirmado su apoyo a la resolución de la ONU a través de su secretario general Amr Musa. No obstante, Musa ha recordado que el principal objetivo debe ser proteger a los civiles.

- Durante toda la noche Reino Unido ha efectuado varios bombardeos con misiles Tomahawk y cazas Tornado.

- Italia también comenzó sus operaciones esta noche. El ministro de Exteriores Franco Frattini reclamó que se pase el control de los ataques a la OTAN

- La UE ha establecido nuevas sanciones económicas a Libia durante la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas

- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ha calificado de 'llamada a las cruzadas ', las acciones de los aliados

13.50 Más datos sobre la operación de los cazas españoles iniciada este mediodía:

- Se trata de dos cazas F-18 y un Boeing 707 de reabastecimiento

- De acuerdo al plan establecido por el mando de la coalición internacional, los dos aviones están llevando a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.

- España ha desplegado cuatro aviones F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47.

- Está previstoque la fragata F-104 ‘Méndez Núñez’, el submarino S-74 ‘Tramontana’ y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para el embargo a Libia.

13.44 La UE ha acordado esta mañana imponer más sanciones económicas a Libia tal y como había anunciado Ashton esta mañana.

Entre otras medidas, según informa EFE, 11 nuevas personas, en su mayoría miembros del gobierno de Trípoli, serán añadidas a la lista de individuos que tienen congelados sus activos en suelo comunitario y que sufren restricciones para viajar, en la que ya figuraban otras veintisiete.

13.31 El Ministerio de Defensa acaba de confirmar que dos cazas F-18 españoles y un avión de reabastecimiento en vuelo, han despegado de la base militar italiana de Decimomannu rumbo Libia.

13.24 El New York Times confirma que sus cuatro periodistas que permanecían retenidos desde el pasado martes han sido liberados. La agencia AFP denunciaba esta mañana haber perdido el contacto con uno de sus enviados el pasado viernes.

13.23 RTVE también ha informado sobre los cazas españoles. Aún está por confirmar pero dos de los cuatro F-18 desplegados en Cerdeña podrían haber despegado ya de la base italiana de Tavolara rumbo Libia.

13.22 Varios cazas de EEUU han despegado esta mañana de la base de Morón hacia Libia.

13.21 Declaraciones de Gaspar Llamazares sobre la participación de España en el conflicto

 

13.15 Esta mañana, en una entrevista con BBC Radio 5, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, sugirió que Gadafi podía ser un 'blanco legítimo'. Ha habido muchos comentarios al respecto en las últimas 24 horas. Ayer, el portavoz del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Bill Gortney, dijo que “No vamos a por Gadafi. No está entre nuestros objetivos”.

Por si había alguna duda, a su salida del Consejo de Seguridad Nacional hoy en Londres, el General David Richards dijo: 'Rotundamente no. No lo permite la reslución de la ONU yes algo sobre lo que no voy a discutir más'.

13.13 Según la BBC, los rebeldes en Bengasi están a favor de que haya más bombardeos pero han dejado muy claro que no quieren una intervención militar por tierra.

13.08 Éstas han sido las palabras concretas de Putin:

'La resolución es defectuosa e imperfecta. Permite cualquier cosa. Se parece a la llamada a las cruzadas medievales'

13.04 Según la Cadena Ser, los cuatro F-18 españoles desplegados en Cerdeña podrían entrar en las operaciones esta misma tarde.

12.56 El primer ministro Ruso, Vladimir Putin, ha sido especialmente duro sobre la acción militar en Libia, calificándola como 'típica de las cruzadas medievales', según informa Reuters. Moscú, que se opuso a la intervención aliada, pidió ayer el fin de la intervención aérea de los aliados.

12.35 En esta pieza podéis ver ampliadas las matizaciones de Amr Musa con las que ha queridodespejar cualqueir tipo de dudas sobre la resolución de la ONU. En esta otra, tenéis las diferentes posiciones de los países de la Unión Europea.

12.27 En Reino Unido hay cierto escepticismo sobre los bombardeos en Libia. En una entrevista con la BBC, el almirante Chris Parry, ex colaborador del ministerio de Defensa, dijo lo siguiente:

'Cuando entras en cosas como esta tienes que tener algunas ideas claras sobre qué es lo que quieres. No estoy muy seguro de que tengamos una visión clara de qué se va a hacer. Realmente tenemos que tener muy en cuenta lo que va a pasar después. Si no lo hacemos, la campaña militar va a perder toda su coherencia y perderemos aún más apoyos políticos en el mundo árabe'.

12.20  Turquía sigue sin ver nada clara la intervención en Libia. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se reúne hoy con su quipo de Gobierno para analizar la situación, pero esta mañana dijo, según recoge EFE, que 'la OTAN debe ir allí para subrayar que Libia pertenece a los libios, no para distribuir a otros los bienes y recursos del suelo libio'.

El ministro de Defensa turco, Vecdi Gonul, dijo desde Ankara que 'es imposible para nosotros comprender la posición de liderazgo de Francia en esta operación, como si fuese el ejecutor de la decisión de Naciones Unidas. No obstante, más tarde ha quedado claro que Estados Unidos está al mando. Desde el inicio de la operación, nuestro ministerio y el Estado Mayor están en contacto permanente con sus homólogos'.

Si Turquía aprueba finalmente la participación de la Alianza, se espera que la base aérea turco-estadounidense de Incirlik, en el sur del país, desempeñe un papel estratégico en la operación.

12.03 Así quedó el complejo del palacio presidencial de Gadafi en Trípoli tras un bombardeo la pasada noche. La imagen es de AFP. En este enlace podéis ver también un vídeo de la agencia Atlas.


 

11.55 En Italia, la oposición a Berlusconi apoyó el pasado viernes la intervención en Libia casi al completo, pero hoy, el Partido Democrático ha reclamado una votación en el Parlamento para confirmar esa posición, según informan los medios italianos. 

11.46 Sobre las relaciones de algunos de los países que hoy bombardean Libia, con Gadafi:

Este vídeo en Libération: Gadafi y Francia, 40 años de amor (o no)

Este artículo en La Repubblica: Libia, financias y empresas italianas.

Esta pieza en The Daily Mail: ¿Porqué visitó a Gadafi el príncipe Andrew?

11.33 Más declaraciones del ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, que ha pedido que se dé paso lo antes posible al mando de la OTAN en las operaciones.

11.16 Los cazas franceses han vuelto a retomar las operaciones esta mañana según ha confirmado el Ministerio de Defensa galo, que no ha querido especificar el tipo de acciones que llevarán a cabo.

11.00 En su comparecencia, Ashton aseguró que se habían malinterpretado las palabras de Musa sobre los ataques aéreos. Esta mañana, el secretario general de la Liga árabe dijo lo siguiente desde El Cairo:

'La posición de la Liga Árabe fue decisiva y desde el primer momento expulsamos a Libia. Después pedimos a Naciones Unidas que impusieran una zona de exclusión aérea y respetamos la resolución de Naciones Unidas, así que no hay ningún tipo de conflicto'.

'Lo que nos preocupa es la protección de los civiles. Pedimos a todo el mundo que tenga esto en consideración en cualquier acción militar'

10.50 La agencia Reuters asegura en un urgente que las fuerzas leales a Gadafi están trasladando consigo a civiles a las inmediaciones de Misrata para usarlos como 'escudos humanos'.

10.46 La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha calificado la acción militar en Libia como un 'telón de fondo' antes de que comience una operación humanitaria. En declaraciones recogidas por EFE, Ashton, a su llegada al Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebra hoy en Bruselas, aseguró que 'todo lo que hacemos es en apoyo del pueblo de Libia'.

10.24  El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha llamado a la comunidad internacional a hablar con una sola voz para pedir el fin de la violencia en Libia.Ban se encontraba junto al secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, en la plaza Tahrir de El Cairo, donde según la agencia AFP, habría sido víctima de un intento de agresión.

10.17 Alemania dice que las críticas de la Liga Árabe confirman sus sospechas de que la operación no iba a ser aceptada con unanimidad en el mundo musulmán.

Según recoge EFE, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ha dicho que 'Nosotros decidimos no participar, calculamos los riesgos...  y tres días después la Liga Árabe ya ha critica la intervención'.

Westerwelle aseguró que esas reticencias no quiere decir que Alemania no esté contra Gadafi. 'Respetamos plenamente a los demás estados miembros de la Unión Europea (UE) que participan, pero nosotros decidimos no participar', dijo.

10.10 Los medios italianos especulan esta mañana con la muerte de Khamis Gadafi, hijo del dictador libio, en un bombardeo. La información habría salido de la web opositora Al Manara. Por parte del régimen no ha habido ningún tipo de confirmación 

10.03 Según informa La Repubblica, citando a la agencia libia Jana, Gadafi habría convocado a sus seguidores en Bengasi a organizar una manifestación 'pacífica' por las calles del bastión rebelde.

9.40 Libia decretó ayer un nuevo alto el fuego que está siendo revisado por los aliados. El ministro de Defensa italiano, Ignazio La Russa, dijo esta mañana en una entrevista que 'aún debe ser verificado'.  

9.37 Si la Liga Árabe ha alzado varias voces críticas, los países del Golfo prefieren mantenerse del lado de la coalición claramente. Según recoge The Guardian, Abdul Rahman bin Hamad al Attiyah, ha asegurado que el Consejo de Cooperación del Golfo y Qatar están de acuerdo con los bombardeos. Ayer se habló de que los cazas de Qatar comenzaron a participar en los ataques.

9.33 Aquí tenéis un excelente trabajo de nuestros compañeros de Infografía sobre las operaciones. Pinchando en la imagen tendréis el gráfico completo.


9.25 El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha asegurado en una entrevista con la BBC que la coalición juzgará a Gadafi 'por sus acciones y no por sus palabras'. Hague, ha dicho además que Libia 'no será un nuevo Irak [...] no vamos a invadir Libia' y que su propósito es 'evitar las bajas civiles, no como Gadafi'.

9.20 Desde Francia han llegado nuevas declaraciones de François Baroin. El portavoz del Gobierno francés, en una entrevista con Canal + Francia se ha referido a las críticas de la Liga Árabe asegurando que la coalición está 'aplicando plenamente la resolución de la ONU.

Baroin ha insistido en que 'no nos desviaremos de este objetivo que es impedir a Gadafi que masacre a su pueblo', según recoge EFE

9.00 Éste es un elenco de las piezas que podéis encontrar en Público este lunes:

- El ataque aliado detiene la ofensiva final de Gadafi, de nuestra enviada especial a Al Baida, Mayte Carrasco.

- EEUU impone la zona de exclusión aérea, por nuestra corresponsal en Washington, Isabel Piquer. 

- División en la Liga Árabes por la intervención militar, de nuestro corresponsal en Jerusalén, Eugenio García Gascón.

- La OTAN sólo impondrá la zona de exclusión aérea, por nuestro corresponsal en Bruselas, Daniel Basteiro.

- Espías franceses y británicos marcaron los blancos en Libia, de nuestro corresponsal en París, Andrés Pérez.

- Londres no prevé usar tropas de tierra, 'por el momento', de nuestro corresponsal en Londres, Íñigo Sáenz de Ugarte.

- Un general de EEUU decide los objetivos de los aviones españoles, por María Jesús Güemes.

8.50 Tanto el ministro de exteriores italiano, Franco Frattini, como el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, se han mostrado exultantes con la intervención de sus cazas. 'El objetivo de imponer la no-fly zone ha sido conseguido de largo'.

Frattini, por su parte, ha reclamado que se retomen los contactos con la Liga Árabe, que ayer se mostró muy crítica con los ataques de los países de la coalición.

La situación no deja de ser curiosa dada la dependencia económica de Italia con respecto a Libia y la estrecha relación que el primer ministro, Silvio Berlusconi, ha mantenido con Gadafi en los últimos años.

8.40 El Ministerio de Defensa francés también ha querido resaltar esta mañana que no hay bajas civiles por los ataques de la coalición. 'El comando francés no está al tanto de ningún tipo de información sobre civiles asesinados'. En cualquier caso, si las ha habido, va a resultar muy difícil confirmarlo.

8.30 Buenos días a todos. Las operaciones de la coalición han continuado por la noche, especialmente con el bombardeo con misiles Tomahawk por parte de la Marina británica. Según informa la BBC, el Ministerio de Defensa británico ha estado dirigendo los ataques. Al bombardeo desde submarinos se han sumado algunas patrullas de cazas Tornado de la RAF. Reino Unido ha querido dejar claro que sus aviones se han abstenido de atacar arsenales militares donde había presencia de civiles. 

También han comenzado sus operaciones esta madrugada los Tornado italianos, cuyo cometido, según el coronel Maureo Gabetta, ha sido atacar las defensas aéreas de Gadafi en las inmediaciones de Bengasi.   

Domingo 20 de marzo

Sábado 19 de marzo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional