Público
Público

¿Pueden los aliados matar a Gadafi?

Disparidad de criterios entre los mandos militares sobre el objetivo de la misión aliada en Libia

IÑIGO SAENZ DE UGARTE

¿Pueden los aliados matar a Gadafi? Depende de qué ministro británico reciba la pregunta. El primer ministro, David Cameron, prefiere no pronunciarse en público mientras algunos de los miembros de su Gobierno no tienen inconveniente en decir que esa es una posibilidad que está sobre la mesa.

La especulación generada en las últimas 24 horas ha molestado al jefe del Ejército, que no quiere ni siquiera contemplar esa opción. Cuando una periodista de la BBC le preguntó si una operación dirigida específicamente a eliminar al líder libio estaba dentro de los objetivos de la misión, respondió descartándolo por completo: 'Desde luego que no. La resolución de la ONU no lo permite y eso es algo de lo que no quiero comentar nada más', dijo el general David Richards.

Lo que estamos haciendo, dijo después un portavoz del general, es imponer una zona de exclusión aérea: 'Los objetivos que estamos atacando son centros de mando y control y el sistema de defensa antiaérea. Esos son objetivos militares legítimos'.

No es eso lo que piensa el ministro de Defensa, Liam Fox. Acabar con Gadafi es 'potencialmente una posibilidad', con lo que se deduce que a sus ojos sería legítimo. Fox precisó que hay que tener en cuenta otros factores, como el riesgo de causar víctimas civiles o el uso propagandístico que podría hacer el régimen libio.

El ministro de Exteriores, William Hague, expresó una opinión similar al decir que un ataque directo a Gadafi 'depende de las circunstancias'.

En el Parlamento, Cameron no quiso pronunciarse directamente, aunque sus portavoces habían filtrado antes a los medios de comunicación la idea de que el general Richards se equivoca sobre los límites de la resolución 1973. El primer ministro prefirió pasar esa responsabilidad a los libios: 'Creo que Libia necesita deshacerse Gadafi pero al final nosotros somos responsables de aplicar la resolución del Consejo de Seguridad. Son los libios los que deben decidir su futuro'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional