Público
Público

En directo: Reino Unido declara "destruída" la fuerza aérea de Gadafi

  • El dictador mandó su primer mensaje desde los bombardeos
  • 'Este ataque es de un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia'
  • La OTAN empezará a aplicar el embargo marítimo

PÚBLICO.ES

21.50 Los aviones de la coalición internacional bombardearon hoy el palacio del coronel Muamar al Gadafi en el complejo militar de Bab el Aziza, al sur de la capital, informó la cadena árabe Al Arabiya.  Gadafi compareció anoche en este palacio ante sus fieles en un acto difundido por la cadena de televisión estatal libia y donde reiteró su intención de permanecer en Libia.

21.20 Francia y España no creen que Gadafi vaya a atentar en Europa. Alfredo Pérez Rubalcaba y su homólogo francés Claude Guéant han asegurado hoy en una reunión en Madrid que no existen indicios que les lleven a preocuparse.

20:35 Se escuchan ocho fuertes explosiones en el este de Trípoli. 'Escuchamos cuatro explosiones y cinco minutos después otras cuatro' han asegurado residentes a la agencia Reuters. También se ha visto una columna de humo elevándose en esa zona de la ciudad.

20.00 Hillary Clinton ha pedido a Gadafi y a su círculo cercano a tomar la 'decisión adecuada' y marcharse. 

- 'La manera más rápida de poner fin a esto actualmente y servir a los libios es marcharse' de Libia, afirmó Clinton tras reunirse con el ministro marroquí de Exteriores, Taieb Fassi Fihri.

19.30 Termina la reunión de hoy en Bruselas con los representantes de los 28 países que componen la OTAN sin llegar a un acuerdo sobre el mando de la operación Odisea al Amanecer, según ha informado Reuters.

19.20 Otra estimación sobre el coste económico de la intervención militar en Libia lo ofrece Le Monde en esta recopilación de datos (en francés). 

19.10 Según el Consejo Nacional de Transición, 16 personas han muerto hoy en Misrata por disparos de francotiradores leales al régimen.

19.00 El Consejo Nacional de Transición de Libia ha negado que Mahmud Jabril haya sido designado nuevo jefe de un Gobierno provisional de los rebeldes, tal y como había informado Al Yazira.

- Un portavoz ha señalado que se trata de 'un malentendido' y que el propio Jabril ha sido 'el primer sorprendido al enterarse de la noticia'.

18.47 El Pentágono ha asegurado que no tiene constancia de bajas civiles tras los ataques aéreos de las últimas horas sobre las ciudades libias de Ajdabiya, Misrata y Zauiya.

17.05 El comandante de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) Greg Bagwell dijo hoy que la aviación de Gadafi está destruida y que la coalición internacional patrulla 'casi con total impunidad' por el espacio aéreo de Libia. En declaraciones a los medios británicos desde la base italiana de Gioia del Colle, el vicemariscal aseguró que los aviones aliados 'han destruido la mayor parte de la fuerza aérea' del dictador libio, la cual 'ha dejado de existir como fuerza de combate'.

16.50 Siguen las reacciones. Hoy Esperanza Aguirre ha asegurado en Twitter que 'la guerra de Libia ha servido para desenmascarar la hipocresía de muchos supuestos pacifistas'. Ayer el líder de su partido apoyó la intervención.

Infografía: Reuters

16.30 El grupo de contacto sobre Libia -que reúne a Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y el resto de países participantes en las operaciones militares- mantendrá su primera reunión el próximo martes en Londres, según informó hoy el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé.

16.16 La Conferencia Islámica pide 'contención'en las operaciones bélicas en Libia. El secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ehsanoglu ha pedido evitar ataques contra civiles y sectores residenciales. En un comunicado Ehsanoglu reiteró la necesidad de preservar la soberanía, la integridad, la independencia y unidad del territorio y del pueblo libios.

15.29 Izquierda Unida mantiene el descontento mostrado este miércoles por el portavoz parlamentario Gaspar Llamazares. Hoy ha sido su coordinador general, Cayo Lara, quien ha afirmado que tras la misión está 'el reparto del petróleo'. IU apoya la marcha convocada este sábado contra la intervención en Madrid. 

14.54 Pese a que Turquía ha asegurado que no participará en las misiones en Libia, el gobierno turco sí ha ofrecido cuatro fragatas, un submarino y un barco de apoyo para ayudar a hacer efectivo el embargo acordado por la OTAN, informa Reuters. 

14.33 David Cameron ha achacado el poco apoyo del mundo árabe a la rapidez con la que la comunidad internacional ha actuado, pero mantiene la confianza en obtener más respaldo. 'Creo que el apoyo en el mundo árabe, no solo de sus líderes sino del pueblo, para salvar vidas en Libia, es muy fuerte', ha dicho según la BBC.

14.16 EFE informa de que los F-18 españoles han volado durante 5 horas (de 7.30 a 12.30 horas) en una nueva misión de patrulla por Libia. Mientras tanto, de Getafe ya ha partido el avión C-235 de vigilancia marítima que participará en la misión internacional de embargo de armas.

- La OTAN ha confirmado el inicio de las patrullas en la costa de Libia para controlar que se cumpla el embargo impuesto a Libia. Italia se encargará de dirigir las operaciones, que tendrán Nápoles como base principal.

 - Sin embargo, los miembros de la Alianza Atlántica siguen sin ponerse de acuerdo con respecto al mando de las operaciones aéreas. Mientras que la alta comisionada europea, Catherine Ashton, ha negado cualquier tipo de problema, Francia ha definido ese futuro papel como 'técnico'.

- Alemania, por su parte, está retirando a todas sus tropas del Mediterráneo.

- Las tropas de Gadafi han estado atacando de nuevo Zintan y Misrata. Aquí, los cazas aliados habrían conseguido frenar el bombardeo de la artillería de Gadafi.

- Los rebeldes han nombrado a Mahmud Jabril, líder del gobierno interino

- La ONU cree que unas 370.000 personas han huido de Libia en las últimas semanas. Se habla, además, de 60.000 desplazados internos.

- Turquía ha acusado a algunos líderes de la coalición de tener 'intenciones secretas' con respecto a los ataques aéreos en Libia.

- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, ha hablado de supuestos contactos entre el entorno de Gadafi y algunos países para pactar el exilio del dictador. El diario italiano La Repubblica, asegura que el primer ministro, Silvio Berlusconi, estaría dispuesto a mediar.

 - Gadafi reapareció anoche con un nuevo discurso en el que aseguró que seguirán luchando hasta el final.

13.41 La UNESCO se ha mostrado preocupada por el estado del patrimonio cultural de Libia y ha pedido tanto a los aliados como a las fuerzas leales a Gadafi que respeten los enclaves históricos.

Según EFE, la directora del organismo, Irina Bokova, dijo hoy que 'Libia es de gran importancia para la humanidad en lo que se refiere al patrimonio cultural. Varios lugares excepcionales atestiguan los grandes logros técnicos y artísticos de los antepasados del pueblo libio y constituyen un legado muy valioso'.

13.35 El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que Kuwait y Jordania tienen previsto aportar 'apoyo logístico' a las operaciones de los aliados, según varios medios británicos.

13.33 Según informa AFP los barcos de la OTAN han comenzado a patrullar las costas de Libia para asegurar que se cumple el embargo. Sobre los ataques aéreos, sigue sin haber acuerdo.

13.17 Rebeldes en Bengasi sobre uno de los tanques destruidos por los bombardeos aliados (Reuters).


13.02 Sobre la situación humanitaria, la ONU habla además de 80.000 desplazados internos en Libia, según recoge Reuters.

12.49 Las fuerzas leales a Gadafi han retomado los ataques de artillería contra Zintan, según afirma Reuters, que cita a un ciudadano de la localidad.

'Las brigadas de Gadafi empezaron a bombardear desde el Norte hace una hora. La ciudad está completamente rodeada. Se están reforzando. Las tropas están siendo apoyadas por tanques y otros blindados. Llamamos a las fuerzas aliadas a venir y proteger a los civiles'

En Misrata, algunos testigos están hablando de francotiradores de Gadafi disparando en un hospital. 

12.44 Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha dicho esta mañana que, sobre los ataques aéreos y el mando de la OTAN, 'no hay un problema de coordinación, sino de divergencias. Los Estados son soberanos a la hora de tomar decisiones en materia de defensa'.

12.34 Reuters recoge unas palabras del portavoz del Gobierno francés, François Baroin, en las que ha definido como 'papel técnico' la aportación de la OTAN en los ataques aéreos sobre Libia.

12.32 Según Al Jazeera, los rebeldes de Bengasi han nombrado a Mahmoud Jabril como líder de su Gobierno de transición y ahora estarían decidiendo los nombres de los ministros.

12.30 El diario La Repubblica habla en su edición impresa de un presunto ofrecimiento de Berlusconi para mediar con Gadafi y pedirle que se exilie. Quizá sea a este tipo de contactos a los que se refería la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en su entrevista a la ABC.

12.17 LA ONU cifra en 370.000 las personas que han dejado Libia en las últimas semanas. La mayoría huyeron hacia Túnez y Egipto.

12.13 EFE amplía la información sobre las nuevas sanciones de la UE:

La decisión -el cuarto paquete de sanciones contra Libia impulsado por la UE desde el inicio de la rebelión- se adoptará formalmente en las próximas horas y entrará en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la Unión.

Además de bloquear los activos de la NOC, los Veintisiete harán efectivas otras de las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU y ampliarán las sanciones contra personas vinculadas al régimen, reforzarán el embargo de armas y prohibirán los vuelos de empresas libias en Europa.

La idea, que fue planteada hace semanas por algunos Estados miembros, ha tardado en adoptarse, entre otras cosas, por las reticencias de algunos países como Italia, aseguraban la pasada semana fuentes diplomáticas.

12.04 Los cazas de los aliados siguen despegando sin cesar de las bases aéreas italianas. Según La Repubblica, seis Eurofighter italianos partieron hace cerca de 20 minutos hacia Libia de la base de Trapani en Sicilia. La BBC hace referencia al despegue de dos Tornado y tres Typhoon desde Gioia del Colle en Bari. 

11.55 ¿Qué hay detrás del nombre de la operación de la coalición en Libia? El Departamento de Defensa estadounidense asegura que la 'Odisea al alba' no tiene ningún significado especial como en otras ocasiones. Ejemplos: 'Libertad duradera' o 'Tormenta del desierto'

11.53 Según la CNN, la coalición también está bombardeando Libia este miércoles. 

11.49 La Unión Europea ha confirmado las sanciones al ente petrolífero estatal libio NOC.

11.47 Los bombardeos en Misrata habrían frenado los ataques de artillería de las tropas de Gadafi, según los rebeldes citados por la agencia Reuters.

11.42 Según Reuters, los cazas de la coalición han estado bombardeando las posiciones de las fuerzas leales a Gadafi en Misrata esta mañana. El dictador libio ayer aumentó la ofensiva contra los rebeldes en esta localidad provocando decenas de muertos.

11.38 Turquía, que dejó claro ayer que no participaría en las operaciones en Libia, ha criticado esta mañana a la coalición. Según AFP, el presidente Abdulá Gul dijo lo siguiente:

'Algunos de los que ayer eran tan cercanos a los dictadores y sacaron ventaja de sus relaciones, están demostrando hoy un comportamiento excesivo que aumenta las sospechas sobre sus intenciones secretas'

Algunos medios hablaban esta mañana de una supuesta llamada de Gul a Gadafi para pedirle que deje el poder.

11.25 Según Al Jazeera, el jefe de las fuerzas de Gadafi en Trípoli, Hussein El Warfali, ha muerto en enfrentamientos. No se aclara si contra los rebeldes o durante los ataques de la coalición.

11.11 El general estadounidense David Petraeus, responsable de las acciones militares de la OTAN en Afganistán, no está preocupado porque la intervención en Libia pueda restarle recursos a sus tropas.

Según recoge Reuters, Petraeus dijo esta mañana en Londres:

'Hubo un análisis que indicaba que cierta inteligencia, vigilancia, y recursos de reconocimiento, que actualmente son bastante limitados, podrían ser utilizados en la operación en Libia, pero al final no se han restado estos recursos al esfuerzo en Afganistán y no creo que nada así vaya a pasar ahora mismo'

11.02 Los combates en Ajbadiya

 

10.58 Según los medios británicos, dichas patrullas se dirigirán desde Nápoles y forman parte del acuerdo alcanzado ayer por los embajadores ante la Alianza Atlántica. 

10.30 Los barcos de la OTAN comenzarán a patrullar la costa libia este miércoles para que se respete el embargo.

9.54 Sobre la famosa frase (Estoy triste por Gadafi) que se puso en boca del primer ministro italiano Silvio Berlusconi ayer, ha hablado Osvaldo Napoli, vicepresidente de los diputados del Pueblo de la Libertad, el partido de Il Cavaliere.'Berlusconi dijo una cosa en Turín, en una mesa en la que yo estaba presente. Yo estaba allí: Berlusconi no dijo 'Estoy triste por Gadafi', dijo 'Estoy triste por el pueblo libio'.

Osvaldi hizo estas declaraciones en el programa Omnibus de La 7 esta mañana y no iba a hablar mal de su líder, pero en realidad no es que esté muy claro que Berlusconi dijera concretamente eso de Gadafi durante dicha cena en Turín. Todos los medios italianos ayer concordaban en que hubo un comentario, pero se referían a la frase con un 'habría dicho' y citaban como fuente a 'los asistentes a la cena'.

Berlusconi no es el paradigma de la corrección política, pero sería muy absurdo por su parte hacer un comentario así en un momento en que los cazas italianos están participando en las operaciones contra Libia. Incluso teniendo en cuenta cuál ha sido su relación con Gadafi en los últimos años.

En este artículo de Umberto Eco el pasado domingo, hay un ejemplo de la costumbre de los medios italianos de  forzar los entrecomillados en determinadas ocasiones.

El Senado italiano votará hoy dar su apoyo definitivo a la intervención militar en Libia. La tarde tiene trampa porque la Liga Norte, el principal aliado político de Il Cavaliere, y el grupo de tránsfugas denominado 'Responsables' que también le apoya, han mostrado en los últimos días sus reticencias a la participación de Italia. En principio, la oposición apoya al Gobierno en este caso, pero un voto contrario de Liga y Responsables podría ser un síntoma muy claro de que el Gobierno está más dividido de lo que pueda parecer. 

9.52 Los representantes de los 28 países de la OTAN se reúnen esta mañana en Bruselas para fijar, una vez certificado ese acuerdo de mínimos, cómo se organizarán las operaciones militares a partir de ahora.

9.40 Sobre el mando de la OTAN en las operaciones militares, ayer EEUU, Reino Unido y Francia llegaron a un principio de acuerdo. Nuestro corresponsal en Bruselas, Daniel Basteiro, lo cuenta en esta pieza. En principio, no es que la Alianza Atlántica se vaya a hacer cargo de los bombardeos a partir de ahora, sino quetendrá un mayor peso en las operaciones, tal y como dijo Obama en su entrevista a la CNN.

9.39 Suecia ha congelado 1.600 millones de dólares de las cuentas de Gadafi. En los últimos días, como informa la BBC, se ha hablado de las reservas de oro de Libia. La cifra asciende a 6.000 millones de dólares y los aliados sospechan que una vez cortado el grifo a los recursos del dictador en Europa, el régimen podría usar el oro para rearmarse.  

9.25 También ha hablado el presidente de EEUU, Barack Obama, con la cadena CNN, en la que se refirió al color que podrían tomar las operaciones militares en los próximos días y a su premio Nobel de la paz

'Hemos establecido con éxito la zona de exclusión aérea. Ahora hay menos aviones estadounidenses operando porque una vezhecho esto, le tocará a los demás miebros de la coalición mantenerla. Pero no sólo tenemos herramientas militares, hemos aprobado sanciones, hemos bloqueado las cuentas de Gadafi y seguiremos presionándole'.

'La acción militar está bajo la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estamos discutiendo con la coalición qué hacer con los rebeldes. Lo importante es que los rebeldes discutan cómo organizarse entre ellos, cómo liderar las aspiraciones de los libios y crear un gobierno legítimo'.

'Cuando recibí el Nobel dije que era una ironía porque estaba afrontando dos guerras: irnos de Irak y Afganistán. La situación aquí se centra en que los libios puedan desarrollar sus aspiraciones, no invadimos el país, no actuamos solos, con resolución. Creo que los americanos no ven contradicción en lo que estamos haciendo'.

9.10 La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en una entrevista con la ABC dijo que había informaciones de que Gadafi ha estado intentando contactar con gente en Europa para pactar un exilio y también aseguró que el mando de las operaciones acabará en manos de la OTAN

'Hemos oído algo sobre gente cercana a él contactando con otra gente en todo el mundo y preguntando, ¿qué hacemos? ¿Cómo solucionamos esto? ¿Qué pasará después? No estoy segura de si él, personalmente, ha contactado con alguien, pero sé que hay gente hablando en su nombre'

'Algunas de esas cosas sólo forman parte del teatro [...] intentando mandar un mensaje a un grupo, otro mensaje a cualquier otro... La mayor parte de todo esto es la propia manera en la que se comporta. De alguna manera es impredecible'.

'La OTAN intervendrá definitivamente porque muchos de los miembros de la OTAn están comprometidos con este proceso. Y ellos quieren ver que el control y el mando está organizado. De todos modos yo estoy muy tranquila. Las cosas van moviéndose en la dirección adecuada y tendremos lo que necesitamos en los próximos días' 

8.45 La posición de Alemania con respecto a la intervención militar en Libia es cada vez más clara y firme. El Gobierno ha decidido retirar las dos fragatas y dos buques menores de la Marina alemana con un total de 550 hombres que se encuentran en el Mediteráneo.

También se ha ordenado la retirada de los hasta 70 militares alemanes que participaban hasta ahora como técnicos especialistas a bordo de aviones de reconocimiento AWAC de la Alianza para controlar el espacio aéreo en el Mediterráneo.

Alemania ha decidido 'no participar en ese tipo de acciones' para evitar el uso de la fuerza, señaló el portavoz ministerial, informa EFE.

8.40 Algunas de las palabras del dictador

'No nos rendiremos. Los vamos a vencer por cualquier medio [...] Estamos listos para la batalla, ya sea corta o larga [...] Al final saldremos victoriosos'

'Este ataque [...] es de un grupo de fascistas que terminarán en el basurero de la historia'

8.37 Gadafi se ha presentado a los suyos diciendo que ganarán la guerra

 

8.34 Uno de los pilotos del F-15 estadounidense que se estrelló ayer al este del país por problemas técnicos ha explicado a Al Jazeera que se encontró 'rodeado por locales curiosos' que le dieron zumo y que le agradecieron a su país por bombardear a las tropas de Gadafi. 

8.12 Comienzan a salir estimaciones de lo que va a costar la misión a la coalición atlántica, que podría alcanzar los mil millones de dólares, informa Reuters. Según EFE, el ministerio de Defensa cifró en 25 millones de euros el coste para España. 

8.07 Mientras tanto, los combates se mantienen entre Bengasi y Ajdabiya, según informa Al Jazeera, que habla de la superioridad de las tropas de Gadafi frente a los opositores, cuyos ataques son esporádicos. 

7.55 Reuters ha publicado fotografías de los tres periodistas liberados en Libia. Son, de izquierda a derecha, el reportero de AFP, Dave Clark; el fotógrafo de Getty, Joe Raedle; y el también fotógrafo Roberto Schmidt.

4.52 Al parecer han sido al menos dos las explosiones que se han escuchado antes del amanecer.

4.32 Reuters afirma que se han escuchado nuevas explosiones Trípoli.

1.33 Holanda ha anunciado que enviará seis aviones F-16 y 200 soldados a la misión en Libia.

1.32 Los tres periodistas que quedaban detenidos han sido liberados, informa Afp.

1.31 La agencia Efe afirma que el discurso ha sido ante sus seguidores, por lo que confirmaría esa versión.

1.25 Reuters dice que tras el discurso se han escuchado cohetes de los leales al dictador, lo que tampoco disipa la duda.

1.02 Todavía no está claro si el discurso de Gadafi era grabado o en directo.


En el cuarto día de conflicto han continuado los bombardeos de los aliados y los leales a Gadafi. Aparte de los bombardeos en sí mismos, hay que tener en cuenta algunos hechos políticos que se han producido:

-EEUU ha vuelto a insistir en que cederá el liderazgo de las operaciones militares al resto de aliados en los próximos días.

-Obama ha hablado con Sarkozy y Cameron desde el Air Force One, y han acordado presionar a la OTAN para que asuma el mando de la operación.

-La televisión libia ha mostrado un discurso de Gadafi en el que el dictador arenga a sus seguidores a seguir luchando contra los rebeldes y las fuerzas internacionales. 'Lograremos la victoria al final', dice.

-La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC, dice que Gadafi podría estar buscando las vías para exiliarse. Sin embargo, la secretaria de Estado de EEUU considera que todo está todavía en el aire.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional