Público
Público

En directo: La OTAN asumirá el mando según Turquía

  • Cazas franceses le dispararon un misil tras aterrizar en una base militar.
  • El ministro francés de Exteriores dice que los bombardeos van a continuar.
  • Turquía se une a las operaciones.
  • Los aliados volvieron a

PÚBLICO.ES

20.32  Los Veintiocho aliados han llegado a un principio de acuerdo, según Turquía, después de más de una semana de negociaciones para que la OTAN contribuya a aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que el régimen de Muamar Gadafi continúe bombardeando a la población civil y asuma el relevo de la operación de Estados Unidos.

El virtud del principio de acuerdo gestado, 'la OTAN asume el mando' de la operación en Libia pero la misión tendrá 'una estructura de Gobierno política' al margen de la Alianza Atlántica en la que estarán representados los países que participan en la coalición internacional, tal y como pedía Francia, según han avanzado las mismas fuentes.

20.21 El ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, aseguró hoy que la OTAN asumirá el mando de las operaciones contra Libia, que hasta ahora dirigen EEUU, Francia y el Reino Unido. Según informaron los medios turcos, Davutoglu hizo estas declaraciones tras la aprobación en el parlamento turco de la autorización a las fuerzas armadas turcas a participar en la operación.

18.58 La desaparición forzosa de cientos de personas en Libia ocurrida supuestamente en los últimos meses puede constituir un crimen contra la humanidad, advirtió hoy el Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Involuntarias o Forzosas. 'Las desapariciones forzosas pueden ser un crimen contra la humanidad cuando son perpetradas en ciertas circunstancias', señaló el Grupo en un comunicado.

18.40 Pese a las acciones aliadas, las fuerzas del coronel libio Muamar al Gadafi cercan el puerto de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, que ha sido bombardeado desde primeras horas del día de hoy. El portavoz rebelde Mohamed al Mergirby dijo a Efe en Bengasi que 'el caso de Misrata no tiene esperanza' por el continuo asedio de los partidarios de Gadafi.

17.50 Una patrulla del Ejército francés disparó contra un avión del Ejército libio'que violaba la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU cuando el aparato acababa de aterrizar en una base militar, indicó hoy el Estado Mayor francés. La operación, de la que no se precisa el momento en el que ocurrió, sucedió durante una de las misiones del Ejército francés en la zona de Misrata, precisaron las fuentes y la patrulla de aviones Rafale hizo un disparó 'aire-tierra'.

17.40 El Parlamento de Turquía aprobó hoy permitir a sus Fuerzas Armadas participar en la operación de la OTAN en Libia, informaron las televisiones turcas.  El Ejército turco aportará en la operación cuatro fragatas, un buque de apoyo y un submarino. La decisión parlamentaria permitirá al Ejército participar durante el plazo de un año en misiones en el marco de la operación contra las fuerzas de Muamar el Gadafi siempre dentro de lo pactado en las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

17.20 Los rebeldes libios están constituyendo un Ejército Nacional dirigido por el general Jalifa Hafter, anunció hoy el portavoz militar de los revolucionarios, coronel Ahmad Omar Bany en una rueda de prensa. Bany no quiso poner una fecha para la culminación de ese Ejército ya que 'depende de las circunstancias', y recordó que están empezando 'desde cero'.

16.50  Varios centenares de habitantes de Trípoli acudieron hoy al entierro de trece personas, supuestas víctimas de los bombardeos de la coalición internacional sobre la capital libia, aunque la identidad de los fallecidos es de difícil verificación. Según informó hoy en su twitter el corresponsal de CNN en Trípoli, Nick Robertson, varios cientos de personas acudieron al cementerio de los Mártires de la capital libia, donde se iba a inhumar a las supuestas víctimas, que estaban en trece féretros cubiertos con paños verdes, el color del régimen del líder libio, Muamar El Gadafi.

16.10 El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reiteró hoy que 'con más guerra, con más bombas, no se construye la paz', y manifestó que por eso han convocado una manifestación para este sábado en contra de la operación militar internacional emprendida sobre Libia.

15.00 Al Arabiya informa por Twitter de que la coalición lanzó entre el miércoles y el jueves un total de 14 misiles Tomahawk.

14.56 Un submarino nuclear estadounidense ha hecho escala en Gibraltar antes de incorporarse a la misión internacional en Libia. Lo ha confirmado a Europa Press el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina.

14.34 Más detalles sobre la información de ABC News: El avión derribado es un G-2 Galeb que sobrevolaba Misurata. 

14.18 ABC News saca un urgente en el que informa de que un caza francés ha derribado un avión de guerra libio que violaba la zona de exclusión aérea.

13.57 Durante su comparecencia ante el Parlamento británico, el propio Hague ha dicho lo siguiente:

'No es un tema nuestro decidir cuál será el próximo Gobierno de Libia, eso le corresponde a los libios. Pero tienen muchas más posibilidades de hacer esa elección ahora que las que tenían el sábado, cuando las fuerzas de la oposición iban camino de ser derrotadas y estaba en peligro la vida de tanta gente'

13.34 Reino Unido ha vuelto a dejar claro su preferencia porque la OTAN se haga cargo de las operaciones militares cuanto antes en Libia. El ministro de Exteriores, William Hague, ha recalcado que 'las fuerzas aéreas de Gadafi ya no sobrevuelan el país' y que 'la transición al mando de la OTAN debe hacerse cuanto antes'.

13.05 La cadena Al Arabiya, según Reuters, estaría informando de ataques de la coalición en Sebha, uno de las principales fortalezas de Gadafi.

13.02 La BBC, en contacto con un hospital de Misurata, donde las fuerzas de Gadafi han vuelto a lanzar ataques esta mañana, ha hablado con uno de los doctores:

'Estamos sin agua corriente, comunicaciones y electricidad por décimo día consecutivo. Mi corazón está roto por la masacre que he visto. Cuatro niños murieron en mi barrio y tuve que ir a sus funerales. Lo siento por ellos. Pero también tengo un sentimiento de libertad que nunca había tenido en Libia'.

12.47 EFE recoge más declaraciones del ministro francés de Defensa, Gerard Longuet:

'Si no hay un proyecto político no tiene sentido intervenir. El proyecto político consiste en permitir a los libios que se reúnan y construyan un futuro diferente'.

12.44 Los rebeldes en Bengasi se pasearon ayer con banderas de Francia como agradecimiento por los ataques de la coalición a las fuerzas leales a Gadafi (AFP).


12.39 Reuters está informando de ataques de la coalición en Tajura, un distrito de las afueras de Trípoli donde, según la agencia ha habido tres bombardeos a primera hora de hoy.

De confirmarse la noticia, esta sería la primera vez que los cazas aliados bombardean la capital a plena luz del día. Hecho que también confirmaría la debilidad de las baterías antiaéreas libias.

12.31 Italia se hizo cargo ayer de la misión de la OTAN que se encargará de patrullar las costas de Libia para  aplicar un embargo de armas. Esta mañana, en conversaciones con los periodistas recogidas por la BBC, el jefe de las operaciones Rinaldo Veri, dijo que este método es el 'más rápido, más sencillo y más directo' para evitar que entren armas en el país.

El vicealmirante dijo que 'esperemos que podamos cerrar todas las ventanas. Pero hay una cosa segura: al menos estamos cerrando la puerta principal'.

12.09 La situación en Ajbadiya este jueves no parece mucho mejor que la de Misurata. Según EFE, que ha contactado con fuentes rebeldes, los hospitales de esta localidad se encuentran en situación crítica, sin apenas comida, medicinas y electricidad.

'Hay tanques de Gadafi en las afueras, pero en ningún caso han conseguido entrar en el centro de Ajdabiya, que está controlado por los rebeldes', subrayó una portavoz de los opositores.

12.00 El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho esta mañana que lo importante es no ir más allá de la resolución 1973 de la ONU. Una resolución que, según el ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, incluye la intervención militar por tierra.

11.53 EFE informa de que hoy han entrado en vigor de manera oficial las sanciones aprobadas por la UE contra el régimen libio:

Suponen el cuarto paquete de sanciones contra Libia impulsado por la UE desde el inicio de la rebelión, se adoptaron ayer por procedimiento escrito y se ponen en marcha de forma oficial al ser recogidas en la publicación legislativa de la Unión.

Entre las sanciones se encuentra el bloqueo de los activos de la compañía nacional petrolera NOC y cinco empresas filiales, así como la congelación de bienes y prohibición de visados a personas vinculadas al régimen, medidas que fueron aprobadas recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU.

11.46 Reuters añade, además, que Gadafi controla el puerto de Misurata y que los trabajadores extranjeros están buscando ser evacuados por todos los medios.

'Hay más de 6.000 trabajadores egipcios, algunos con sus familias, además de otros trabajadores africanos en el puerto. Se desplazaron allí buscando un barco que los evacuara pero no ha venido nadie a por ellos' 

11.40 La televisión estatal Libia está denunciando que en el ataque a la base militar que se ve en el vídeo, ha habido víctimas civiles.

11.31  Reuters ha vuelto a estar en contacto con los rebeldes en Misurata, que han confirmado que los ataques aéreos de la coalición durante la noche, han vuelto a obligar a que los tanques de Gadafi se replieguen.

Sin embargo, no habrían conseguido hacer lo mismo con los tanques que volvieron a entrar en la ciudad anoche. Desde el lunes se calcula que ha muerto más de un centenar de personas por los ataques de artillería del dictador.

11.18 El Ejército británico ha informado sobre sus operaciones en Libia la pasada noche. Según recoge EFE las fuerzas británicas han lanzado misiles Tomahawk dirigidos desde un submarino clase Trafalgar contra la defensa aérea libia.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, anunció el miércoles que Londres será el escenario de una conferencia internacional el próximo martes para evaluar la marcha de los acontecimientos en Libia y discutir la futura estructura de mando de las operaciones militares aliadas.

11.08 La mayor tribu libia ha anunciado una 'marcha de la paz hacia Bengasi'. Ellos niegan que Gadafi tenga nada que ver, pero hay rumores de pagos a los principales líderes por parte del régimen. Más en The Guardian

11.05 Y tras Rusia, ha sido China la que ha pedido de nuevo el fin de las hostilidades porque los enfrentamientos pueden desestabilizar a toda la región, como recoge Reuters.

10.45 En una entrevista con la BBC, el presidente de Asuntos Exteriores de la Duma rusa, Konstantin Kosachev, ha seguido en la línea de las declaraciones vertidas desde Moscú criticando la intervención militar.

'La acción militar contradice el espíritu y el contenido de la resolución de la ONU'.

'No sólo han sido destruidos los sistemas anti misiles, sino que hemos visto cómo ha sido bombardeado el palacio del coronel Gadafi y otros complejos militares y esto, desde nuestro punto de vista, nos parece una interferencia en los asuntos internos de un estado soberano'

10.30 El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, cree que aún no es momento para mediar con Gadafi. En una entrevista con Il Corriere della Sera, Il Cavaliere asegura que la primera condición para establecer contactos diplomáticos y forzarle a dejar el país es que se comprometa a dejar las armas.

'Ahora mismo nadie puede decir nada seguro sobre cuánto tiempo va a durar la misión. Me parece que no sea el momento de iniciar una mediación. Lo piensan así también Vladmis Putin y personalidades como el embajador libio Abdulhafed Gaddur, que conoce bien cuál es la situación de Trípoli. Gadafi todavía confía en poder ganar porque tiene el control de la capital'.

'Estamos todos empeñados en pedirle a Gadafi un verdadero alto el fuego. El final de las hostilidades por parte del coronel es la condición sine qua nonpara cualquier tipo de mediación. Después se podrá abrir la vía de la diplomacia'

Ayer, el diario La Repubblica aseguraba que Berlusconi se habría prestado a tratar con el dictador su exilio.

10.25 La agencia de noticias libia JANA, citada por la BBC, asegura que los bombardeos de la coalición han provocado en Trípoli 'un gran número de víctimas civiles'. Durante la noche, los militares libios habían mostrado una veintena de cadáveres que, según ellos, han muerto por los ataques de la coalición. Los aliados repiten sin cesar que no ellos no han provocado una sola víctima civil.

10.17 La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, se ha referido a la crisis libia en Telecinco. 'Cualquier intervención tiene sus riesgos pero la no intervención era peor', ha dicho.

9.52 La canciller alemana, Angela Merkel, que se ha mostrado en contra de la operación militar en Libia, ha expresado a su llegada a la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas, la necesidad de aplicar un 'embargo petrolero total' al país. 

9.40 El presidente de EEUU, Barack Obama, habló ayer sobre su premio Nobel de la Paz estando en medio de dos guerras, en una entrevista con la CNN. Hoy está en tres y la BBC británica le dedica un reportaje: Obama pasa de ganador del Nobel a guerrero (inglés)

9.25 Los países miembros de la OTAN siguen sin decidir quién será el encargado de tomar el mando de las operaciones después de tres días de reuniones. Hoy está previsto que se retomen las conversaciones en Bruselas. Francia es el más interesado en liderar a la coalición, aunque este aspecto no agrada a muchos de los países que han enviado sus cazas o fuerza marítima a Libia.

9.15 Túnez ha decidido congelar también todos los activos de la familia Gadafi, según la agencia Reuters. Los planes de la comunidad internacional es que con estas sanciones el régimen vea reducida su capacidad de acción y, sobre todo, no pueda comprar más armas. Las patrulleras navales de la OTAN comenzaron a vigilar ayer a mediodía las costas de Libia para hacer que se cumpla el embargo de armas al dictador.

8.55 La agencia italiana ANSA informa de que dos cazas F-18 canadienses acaban de despegar de la base de Trapani en Sicilia. El vicealmirante británico Greg Bagwell dijo ayer desde la base de Gioia del Colle que pese a que las fuerzas aéreas y las defensas de Gadafi ya no están operativas, los bombardeos se centraran en atacar a las 'tropas de tierra' del régimen para 'proteger a la población'. 

8.50  El hospital al que se refiere Juppé está en Misurata, donde desde principios de semana las fuerzas leales a Gadafi están atacando a la población civil para recuperar el control.

Durante el día de ayer, los bombardeos consiguieron frenar a la artillería del dictador libio, pero por la noche retomaron los bombardeos. Varios francotiradores dispararon a los civiles escondidos en un hospital.

Los rebeldes hablaban por la tarde de 16 muertos, aunque el último recuento confirmó 14 víctimas mortales y 23 heridos. La artillería de Gadafi atacó el hospital central de la localidad esta noche.

8.35 Algunas de las palabras de Juppé en la emisora RTL:

'Si hace cinco días no hacemos lo que teníamos que hacer ¿qué habría pasado? Gadafi habría masacrado Bengasi. Así que el primer balance es que hemos salvado Bengasi. Y en otras partes hemos conseguido reequilibrar las fuerzas entre los rebeldes y el poder de Gadafi. Éste es el primer éxito que nos podemos adjudicar'

'El poder militar del Coronel Gadafi ha sido ampliamente destruido. La mayor parte de las defensas antiaéreas han sido neutralizadas y la aviación también ha sido neutralizada si bien no era muy numerosa. Todavía tiene medios en tierra [...] El hecho de que haya bombardeado un hospital es aún la señal de lo que tiene de bárbaro el régimen'

'Vamos a continuar los bombardeos. Los objetivos son proteger a la población civil y se trata de dar los medios a los opositores de Gadafi que luchan por la libertad y la democracia de ponerse en una situación de ventaja' 

8.30 El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha insistido esta mañana en que los bombardeos van a continuar pese a que Reino Unido diera por hecho ayer que las defensas aéreas de Gadafi ya no existen.

Además, ha repetido lo que todos los países de la coalición se empeñan en asegurar: Los civiles no están sufriendo los bombardeos. Militares libios mostraron esta noche los cuerpos de una veintena de personas calcinadas, acusando a los aliados de la matanza.

8.11 The New York Times publica un mapa interactivo en el que se puede observar la evolución de la guerra desde el pasado día 16 de febrero. 

7.45 Según una encuesta realizada por Reuters, el 60% de los estadounidenses respalda la intervención de su país en Libia. El 48% de los encuestados ve a Obama como un líder militar 'cauto y dialogante'.

7.37 Aquí podéis ver un vídeo de los combates de este miércoles en Misrata.

 

7.33 El goteo de muertos tras los combates en Misrata es incesante. Según Al Jazeera la cifra de muertos es de 14 y 23 heridos, aunque EFE lo eleva hasta las 16 víctimas mortales, entre las que habría cinco niños.

2.18 AFP y Reuters informan de que se ha oído una fuerte explosión esta noche en Trípoli y que sale bastante humo de una base militar.

1.46 La agencia oficial libia Jana afirma que los aliados han matado este miércoles a 'un número importante' de civiles chiíes.

1.34 Puedes enterarte de todo lo ocurrido durante este miércoles en la crónica de Público o en el minuto a minuto de Publico.es.

1.25 Además, los leales al dictador también habrían bombardeado otros dos edificios.


 

1.20 Según informa AFP, las fuerzas de Gadafi han atacado en la noche de este miércoles un hospital en Misurata, la ciudad donde se han centralizado los principales bombardeos este miércoles.

Los bombardeos de los aliados han asestado este miércoles al Ejército de Gadafi un duro golpe. La coalición ha intensificado los ataques de tal manera que han dado por 'destruida' la fuerza aérea libia.

Por otro lado,  la coalición no ha logrado llegar a un pacto con la OTAN, como pretendía EEUU, para que se hiciera con el mando de la misión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional