Público
Público

Siria estudia levantar el estado de emergencia vigente desde 1963

El Gobierno de Damasco asegura que atenderá las 'demandas legítimas del pueblo' y anuncia una comisión para investigar las sangrientas protestas de Derá

EFE

El Gobierno sirio dijo hoy que estudia las reivindicaciones 'legítimas' del pueblo y que va a formar una comisión para investigar lo sucedido en la ciudad meridional de Derá, escenario de sangrientas protestas. En una rueda de prensa en Damasco, la consejera de la Presidencia siria, Buzeina Shaaban, anunció también que el Ejecutivo va a estudiar la posibilidad de levantar el estado de emergencia en el país, vigente desde 1963.

En cuanto a la comisión, Shaaban explicó que tiene el objetivo de contactar con los habitantes de Derá para 'responder a sus demandas, determinar responsabilidades y castigar a los responsables de negligencia'. 'Las demandas legítimas del pueblo están en la mesa de estudio' del presidente sirio, Bachar al Asad, 'y de la jefatura del partido Baaz', subrayó.

La consejera transmitió el 'pésame' de Al Asad a los familiares de las víctimas de Derá, donde desde el comienzo de las revueltas han fallecido 32 personas, según la Comisión Siria de Derechos Humanos. 'Derá fue elegida como escenario de las protestas no por su situación social o económica, sino por su cercanía a la frontera (jordana) y la facilidad de hacer llegar armas y fondos a algunos grupos que desean alterar la seguridad y la estabilidad de Siria', denunció.

Por otra parte, la consejera indicó que se suspenderán 'las detenciones arbitrarias', en alusión al arresto de decenas de activistas, opositores y manifestantes en los últimos días. Además, Shaaban afirmó que las autoridades sirias van a preparar nuevas leyes de partidos políticos y de prensa, reforzar el poder judicial y crear mecanismos para combatir la corrupción.

También anunció una serie de medidas sociales que el Gobierno va a poner en marcha, entre ellas, un aumento inmediato de los salarios de los funcionarios y la dedicación de recursos para la creación de nuevos empleos.

Todas estas decisiones fueron adoptadas durante una reunión de la dirección nacional del partido Baaz, encabezada por Al Asad, en la que se analizaron los últimos acontecimientos en el país. Shaaban criticó las 'exageradas' informaciones difundidas por los medios de comunicación extranjeros, a los que pidió que fueran 'honestos' y destacó la 'credibilidad' de la televisión siria.

'Vemos que esta campaña tiene como objetivo a Siria, porque Siria constituye la línea segura de la resistencia', en referencia al apoyo de este país al grupo chií libanés Hizbulá y al grupo palestino Hamás. Siria, que hasta ahora no se había visto contagiada por las rebeliones populares que sacuden varios países árabes, es escenario en los últimos días de protestas en distintos puntos del país, sobre todo en Derá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional