Público
Público

Detienen al fotógrafo Edu León en la frontera entre Turquía y Grecia

Según su periódico, 'Diagonal', el Consulado español se ha desentendido del asunto

PUBLICO.ES / EFE

El fotógrafo del periódico 'Diagonal' Edu León fue detenido ayer en la ciudad turca de Edirne por realizar fotografías en el paso fronterizo de Pazarkule, que separa Turquía con Grecia y es conocido por ser uno de los mayores pasos de inmigrantes sin papeles con destino a la Unión Europea.

Tanto Edu León como la redactora que le acompañaba, Soraya Constante, fueron detenidos cerca de las 09.00 horas de la mañana al fotografiar cuando el primero trataba de hacer una fotografía de la zona.

Después de que León y Constante asegurasen a la policía que no se trataba de un asunto de mucha importancia, fueron conducidos al cuartel de la Gendarmería. Allí, el fotógrafo observó que llegaba un camión con inmigrantes y sacó su cámara para fotografiarles. En ese momento, tal y como cuenta Constante, un gendarme se abalanzó sobre León tratando de arrebatarle el dispositivo, lo que desembocó en un forcejeo en el que tanto el fotógrafo como la redactora recibieron varios golpes y tirones de pelo.

Ambos fueron internados entonces en el cuartel, separados, y solicitaron llamar a la Embajada Española, algo que no se les permitió. Las autoridades turcas les ofrecieron entonces un abogado de oficio y un traductor civil, y los trasladaron a un hospital para pasar un reconocimiento médico, donde denunciaron la agresión he habían sufrido. Sin embargo, tal y como ha relatado Constante, 'la abogada no quiso escuchar nada de las agresiones que recibimos'. Además, el traductor 'no hablaba bien español y llegó a recriminarnos por el problema vasco... Sobre cómo tratamos a los vascos en España'.

Fuentes de 'Diagonal' afirman que el Consulado español se ha desentendido

Actualmente, Soraya Constante está en libertad pero Edu León continúa detenido en un centro de deportación pendiente de ser exportado. Además, la Gendarmería mantiene incautados los instrumentos de trabajo del fotógrafo. Fuentes de 'Diagonal' han declarado a Público que las autoridades argumentan que los dos se 'encontraban en una zona militar' en el momento de su detención. Las mismas fuentes han señalado que, aunque en primer momento 'el Consulado español trabajó en el tema, en estos momentos Edu declara ante un juez, el Consulado se ha desentendido y tan solo le han dado una lista con unos abogados'. 'Constante está haciendo de traductora de León e intenta ayudarle en todo lo posible', han dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias