Público
Público

Muere el último pariente cercano de Lenin

La sobrina del fundador de la Unión Soviética, Olga Uliánova, ha muerto a los 89 años

PÚBLICO.ES / EFE

'Olga Dmítrievna Uliánova, hija del hermano menor de Lenin, Dmitri Ílich, ha muerto en Moscú', informaron las autoridades de la región de Uliánov, lugar de nacimiento de Lenin y sus hermanos en el Volga, según las agencias rusas. Era el último de sus parientes cercanos con vida, murió hoy en Moscú a los 89 años de edad.

La sobrina de Lenin (1922-2011), que se licenció en Química por la Universidad Estatal de Moscú y era miembro de la Unión de Periodistas de Rusia, publicó varios libros y más de 150 artículos sobre su tío y la familia de los Uliánov.

En agosto de 2010 la historiadora asumió la dirección del Instituto de Estudios Avanzados IDEA-Usarch, perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile.

Olga Uliánova siempre negó que su tío estuviera implicado en el asesinato de la familia del último zar, Nicolás II, por los bolcheviques en 1918, como denunció la casa imperial rusa. 'Conozco a la familia. Sé cómo Uliánov y Krúpskaya (Nadezhda, esposa de Lenin) opinaban al respecto. Sé que Vladímir Ílich no quería que se fusilara a la familia real. No estaba de acuerdo con ello', dijo.

Olga Uliánova se manifestó siempre en contra del traslado de la momia de Lenin, alias de Vladímir Ílich Uliánov, del mausoleo donde se encuentra desde 1924. La sobrina de Lenin opinaba que el líder bolchevique (1870-1924) ya está enterrado tres metros bajo tierra, aunque sea dentro de un mausoleo de mármol.

'Es una sandez. Simplemente, algunos que odian a Lenin no aceptan que esté en un mausoleo. Siempre aparece alguien que dice que hay que enterrarlo. ¿Para qué? Son unos mal intencionados', señaló en 2007 en una entrevista con la agencia Interfax.

Recientemente, un historiador y diputado del partido del Kremlin convocó una votación popular en internet para retirar la momia de Lenin de la Plaza Roja de Moscú y enterrar el cuerpo embalsamado del fundador de la URSS en un camposanto. El resultado de la encuesta arrojó un 67 % de lo votantes a favor de sepultar bajo tierra a Lenin. Sin embargo, el primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró que el líder de la revolución bolchevique y fundador de la Unión Soviética yacerá en el mausoleo a los pues de Kremlin hasta que una mayoría de los rusos manifieste públicamente lo contrario para evitar un 'cisma' en la sociedad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional