Público
Público

Los rebeldes libios tratan de tomar el bastión de Sirte

Se trata de la ciudad natal de Gadafi. Los cazas aliados han estado bombardeando toda la noche

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La aviación aliada ha bombardeado Sirte, ciudad natal del dictador libio, Muamar Gadafi, dando alas a los rumores sobre un supuesto control de los rebeldes en la ciudad. Así lo aseguraban los opositores desde Bengasi la pasada madrugada, aunque según los testimonios de los pocos corresponsales extranjeros que quedan en la ciudad y el propiorégimen, el bastión gadafista no ha sido tomado.

Ayer por la tarde, la agencia Reuters informaba de que una veintena de camiones y vehículos blindados habían salido de la ciudad con destino a Trípoli, noticia que podía entenderse como que el dictador habría decidido ceder el control de esta ciudad y atrincherarse definitivamente en Trípoli, la capital, esperando el asalto final de los cazas de la coalición.

Los combates se han alargado toda la noche y pese a los bombardeos no hay nada confirmado. En los últimos días, el avance de los rebeldes libios parece imparable sobre todo en lo que se refiere a las ciudades petroleras de la costa. Los milicianos alcanzaron ayer Ben Yauad y ras Lanuf, mientras que el sábado se hicieron con Briga, otro importante puerto petrolero.

Pero la estrategia pareció desviarse hacia Sirte a última hora de la tarde, avanzando por el suroeste a través de Naufaliya, donde las fuerzas leales a Gadafi han mostrado cierta oposición hoy según la cadena Al Yazira.

Gadafi podría haber tomado la decisión de atrincherarse en trípoli hasta la batalla finalEl enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer más de 450 kilómetros desde que partieron de Bengasi el sábado, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva del régimen.

En Sirte, Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos, está considerado uno de sus principales feudos tribales y puede decantar la suerte de un régimen que dura más de 41 años.

Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento.

Los ataques volvieron de nuevo a Misurata, sometida a un constante asedio por las tropas de Gadafi desde hace más de una semana. Según un portavoz de los rebeldes en conversación con la cadena Al Yazira, la artillería del dictador volvió a bombardear la ciudad, mientras que los francotiradores se volvieron a espostar en los tejados de varios edificios, disparando a los civiles.

Según el testimonio a la televisión Al Arabiya de otro portavoz rebelde, han muerto 8 personas y 24 han resultado heridas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional