Público
Público

Detectan agua radiactiva en el reactor 2 de Fukushima

Tepco no cree que haya llegado al Océano, pero la empresa ha perdido toda credibilidad tras errar con los niveles de radiación

Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa operadora de la central de Fukushima Daiichi, ha detectado este lunes agua con altos niveles de radiación en el exterior del reactor 2. El hallazgo es otro varapalo para la compañía energética más importante del país, que durante el fin de semana reconoció que habían ocultado datos sobre los niveles de radiación.

Esta nueva filtración, que según Tepco no ha podido llegar al Océano, se suma a la acumulación de agua radiactiva encontrada ayer en la propia planta del reactor y que obligó a evacuar a los trabajadores.

El agua en el exterior ha presentado unos niveles de radiación de 1.000 milisievert a la hora, valores similares a los que se habían medido dentro del edificio del reactor el domingo. La acumulación de agua en el interior aumenta las sospechas de que se esté filtrando al suelo, algo que podría tener graves consecuencias para el entorno y la población.

Mientras Tepco sigue investigando si sigue saliendo agua al exterior, el Gobierno ha criticado a la compañía por medio de su portavoz Yukio Edano. Éste calificó el error de 'inaceptable' y explicó que cada vez hya más posibilidades de que el núcleo del reactor se haya fundido parcialmente.

Tepco ha confirmado también que en los edificios de turbinas de los reactores 1 y 3 hay zonas encharcadas con agua altamente radiactiva, que será bombeada por diversos medios para permitir reanudar las labores de restablecimiento de los sistemas de refrigeación de las unidades.

Mientras tanto, según el canal NHK, los niveles de radiactividad en el aire han disminuido en el entorno de la central. En la ciudad de Fukushima, a unos 60 kilómetros al noroeste de la central, se midieron 3,84 microsieverts a la hora después del mediodía, un nivel alto pero no perjudicial para la salud.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional