Público
Público

Mubarak y su familia se encuentran bajo arresto domiciliario en Egipto

La junta militar niega que el dictador haya salido del país después de renunciar al poder y convoca elecciones legislativas para septiembre

PÚBLICO.ES / EFE

Mubarak y su familia están bajo arresto domiciliario en Egipto, según ha confirmado la junta militar que gobierna el país. De ese modo, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sale así al paso de versiones publicadas en los últimos dos días sobre un supuesto viaje del dictador a Arabia Saudí para someterse a un tratamiento médico. 

'No son verdad las noticias sobre la salida de Egipto del expresidente Mohamed Hosni Mubarak con destino a Tobuk, en Arabia Saudí, ya que él y su familia se encuentran bajo arresto domiciliario en Egipto', asegura la nota.

El pasado 8 de marzo un tribunal egipcio confirmó la congelación de los bienes del dictador y su familia y la prohibición de salir del país que recaía sobre ellos y que había sido emitida el 28 de febrero por el fiscal general egipcio, Abdel Maguid Mahmud.

Mubarak se retiró a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, después de anunciar su renuncia, el pasado 11 de febrero, tras 18 días de protestas masivas que pidieron su salida del poder tras 30 años en el cargo.

Tras la dimisión, se abrió en el país un proceso de transición hasta la instauración de elecciones para elegir un nuevo Gobierno. Los militares que se hicieron cargo del país han convocado hoy los comicios parlamentarios para septiembre y definieron el nuevo marco legal que regulará la formación de los partidos políticos.

Aunque también habrá elecciones presidenciales, después de la legislativas, todavía no hay una fecha para esa votación, según anunció en rueda de prensa el general Mamduh Shahin, miembro del Consejo. Los gobernantes militares de Egipto se habían comprometido a dirigir la transición durante seis meses o hasta cuando fueran elegidas las nuevas autoridades, pero es la primera vez que se anuncia oficialmente en qué mes se celebrarán los nuevos comicios.

Las próximas elecciones tendrán lugar sin que esté vigente el estado de emergencia

Septiembre era precisamente el mes en el que iba a haber elecciones presidenciales en el calendario fijado por el régimen de Mubarak, mientras que los últimos comicios parlamentarios, plagados de denuncias de fraude, fueron el 28 de noviembre y el 5 de diciembre pasados, en dos vueltas.

Los anuncios de hoy aclaran una de las más importantes dudas que existía sobre el calendario electoral en Egipto, ya que no estaba confirmado si habría comicios legislativos antes que los presidenciales. Mientras, algunas figuras políticas preferían que primero se votara para designar un jefe de Estado que encarrile el proceso de transición, otros dirigentes se inclinaban por dar preferencia a la elección del nuevo Parlamento, del que surja una nueva Constitución.

El general Shahin, por otra parte, confirmó que las próximas elecciones tendrán lugar sin que esté vigente el estado de emergencia, que entró en vigor en 1981 y cuya derogación está siendo pedida por los grupos políticos egipcios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional