'The Guardian' se viste con los colores de España

El periódico británico hace esta semana una cobertura especial de nuestro país

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE Corresponsal en Londres 28/03/2011 21:14 Actualizado: 28/03/2011 22:34

106 Comentarios

 

Media: 4.43

Votos: 35

Imagen con la que 'The Guardian' ilustra su reportaje sobre 'España y el legado persistente de Franco'. -

Imagen con la que 'The Guardian' ilustra su reportaje sobre 'España y el legado persistente de Franco'. -AFP / GETTY

Es la semana, no necesariamente fantástica, de España en 'The Guardian'. Primero fueron Alemania y Francia, y después vendrá Polonia. El diario británico dedica una semana a cada uno de estos cuatro países europeos en un intento de que sus lectores, que como británicos siempre marcan distancias con Europa, sepan un poco más de sus vecinos.

Este lunes le ha dedicado cuatro páginas a España, además de colorear de rojigualda la cabecera del periódico, más amarilla que roja. Los dos primeros reportajes elegidos para arrancar la serie son algo sombríos: el legado del franquismo y el brutal impacto del desempleo en los jóvenes españoles.

En el primero, Jonathan Freedland viaja al Valle de los Caídos para construir un relato que por lo demás es bastante conocido por los lectores de los diarios británicos. Con el titular, “A la sombra de Franco: Por qué España mantiene enterrada su guerra civil”, el periodista explica que la guerra civil no ha desaparecido de la conciencia colectiva española ni ha habido una catarsis que permita dejar esa época en los libros de historia.

“Es el pasado que no ha pasado, la guerra civil está aún aquí"

Javier Cercas le dice a Freedland que “es el pasado que no ha pasado, la guerra civil está aún aquí. Sin embargo, tanto Cercas como el historiador británico Nigel Towson, residente en Madrid, coinciden en que el tan citado “pacto de silencio” sobre los crímenes de la dictadura tiene que ver sólo con los políticos. Towson destaca que entre 1975 y 1995 se publicaron 3.000 libros sobre la guerra civil, lo que no permite hablar de silencio.

El segundo reportaje llega hasta el presente. Acostumbrados a leer sobre la emigración forzada en Irlanda por culpa de la última crisis económica, los lectores de The Guardian ya saben que lo mismo se puede decir de España.

“Soy un realista”, dice el geólogo Ignacio Zafra, que vive ahora en la localidad escocesa de Aberdeen. “Sé que las cosas están mal también en el Reino Unido, pero nunca estarán tan mal como en España. Aquí el mercado laboral es mucho más activo”.

No es el único. El número de españoles, la mayoría jóvenes, que se han ido a vivir al extranjero ha aumentado un 20% en los últimos tres años. Paula trabaja en Edimburgo y no se plantea volver: “¿Para qué? ¿Para ponerme en la cola del paro?”.

El periódico dedica un espacio a desmentir los estereotipos nacionales

Al igual que con los otros países, el periódico dedica un pequeño espacio a desmentir los estereotipos nacionales. Aquí informa a sus lectores que los españoles ya no toman la siesta como antes, excepto en festivos o vacaciones. Por eso, duermen menos que antes lo que responde a esa pregunta que tanto fascina a los anglosajones: ¿cuándo duermen los españoles?

El primer día de reportajes dedicados a España ha resultado ser algo deprimente. Al menos, los británicos ya saben que el 87% de los españoles cree que en su país se come muy bien. Por otro lado, los británicos son conscientes de que casi en cualquier país se come mejor que en Gran Bretaña.

  • Rivero66
    #1 Vota Vota

    26 i Rivero66 28-03-2011 21:35

    Para cambiar los tópicos hace falta mucho más que cuatro páginas en un periódico. Para cambiar un país hace falta mucho más que un cambio de gobierno y eso, aquí, aun no lo hemos aprendido.

    Aunque hayan pasado cinco siglos seguimos siendo el país de "Rinconete y Cortadillo".

  • Estar en las nubes
    #2 Vota Vota

    35 i Estar en las nubes 28-03-2011 21:47

    Triste que aún tenga que ser protagonista el enano dictador. Mientras siga en funcionamiento su parque temático no se nos quitará la vergüenza.

    http://starenlasnubes.blogspot.com

  • 0rbe Nov0
    #3 Vota Vota

    -70 i 0rbe Nov0 28-03-2011 21:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Seguimos siendo la nación más gloriosa y laureada de la historia de hombre; en la que mejor se vive del mundo; y la que tiene más manipuladetes de izquierda por metro cuadrado.

    A The Guardian no le hizo falta venir en tiempos de Aznar; éramos el país más boyante de Europa y la 8ª potencia mundial.

    Todo el mundo nos miraba con envidia y sabían cómo estábamos. Hoy, con ZP, por mucho que miren poco verán...

  • Manot
    #4 Vota Vota

    -40 i Manot 28-03-2011 21:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Este Periodico representa en G.Bretaña lo que aqui podria ser El Pais o Publico ! Ademas siempre anda con el Tipico Topico español de la España de Paco Soria : Paella ,Siesta y Castañuelas!

    Si son asi ,que le vamos a hacer!

  • 0rbe Nov0
    #5 Vota Vota

    -54 i 0rbe Nov0 28-03-2011 21:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estar en las nubes 28-03-2011 21:47

    Triste que aún tenga que ser protagonista el enano dictador. Mientras siga en funcionamiento su parque temático no se nos quitará la vergüenza.

    -------------------------

    Mira que Franco y media España tenerse que levantar contra los asesinos que desde el poder los estaban MASACRANDO por pensar distinto o ser católicos.

    Si no hay más que ver los mítines de aquellos ultrademócratas prometiendo mejoras sociales, mejoras en sanidad, más libertades, mejoras laborales y, en fin, mejoras de todo tipo.

    No hay más que extraer algunas de esas promesas electorales de la izquierda previa a Franco:

    "si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la guerra civil declarada."

    "La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución."

    "La democracia es solo el primer paso hacia la consecución de la dictadura del proletariado.Que nadie dude que el poder será nuestro, por las buenas o por las malas".

    "La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas... estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia".

    "El Frente Popular debe ser un Gobierno que permita la preparación y la conquista total del poder por la clase obrera; en resumen, un Gobierno que sea el preludio de la insurrección armada para la dictadura del proletariado."

    "Estoy emocionado camaradas, solo me quedan fuerzas para decir: ¡¡VIVA LA II REPÚBLICA!! ¡¡VIVA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO!! ¡¡VIVA STALIN!!"

    Largo Caballero, campaña electoral de febrero de 1936 (Hemeroteca diario "El Socialista").

    Escuchar estas proclamas y ver cómo se amenazó al pueblo con la guerra en caso de no ganar la izquierda, pueblo abatido por el hambre y la miseria,y condicionando su voto, es una clara muestra de a qué llaman estos progresistas desinformados, gobierno "democráticamente elegido".

  • castelar
    #6 Vota Vota

    11 i castelar 28-03-2011 22:04

    pues podrían haber ilustrado su reportaje, tan patrio por otra parte, con una foto del gran Chiquito de la Calzada.

  • Tricolor79
    #7 Vota Vota

    31 i Tricolor79 28-03-2011 22:09

    Vaya, Orbe, ¿todo eso es de tu propia cosecha? Vas progresando, ya no te limitas a copiar y pegar...

    Triste que todavía pese tanto en nuestra imagen exterior la figura de Franco. Pero claro, viendo lo vivito y coleando que está gracias a sus herederos políticos, no es de extrañar.

    Completamente de acuerdo en que en cualquier país del mundo se come mejor que en Gran Bretaña...

  • anabaena
    #8 Vota Vota

    7 i anabaena 28-03-2011 22:12

    ¿¿"tomar" la siesta?? Mejor "dormir", o "echarse" la siesta, ¿no? Parece una traducción apresurada y literal de "to take a nap" (echar una cabezadita, por ejemplo), poniendo tomar donde dice take aunque aquí no tenga demasiado sentido...

    http://elguatequeradio.wordpress.com/

  • kilroywashere
    #9 Vota Vota

    -19 i kilroywashere 28-03-2011 22:14

    Este Periodico representa en G.Bretaña lo que aqui podria ser El Pais o Publico !

    Es gratificante ver que la gente conserva el sentido del humor.

    Si sobre todo,"igulico" que Publico.

  • Disnomia1
    #10 Vota Vota

    -18 i Disnomia1 28-03-2011 22:15

    Lo que hace The Guardian fijándose en este país debe ser algo parecido a lo que hacen algunos científicos estudiando el comportamiento de las ratas.

  • 0rbe Nov0
    #11 Vota Vota

    -46 i 0rbe Nov0 28-03-2011 22:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Revolución", !qué palabra tan bonita!

    Aunque en términos políticos no es sino el eufemismo con el que la lacra izquierdosa llama a los GOLPES DE ESTADO.

  • 0rbe Nov0
    #12 Vota Vota

    -41 i 0rbe Nov0 28-03-2011 22:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    "Revolución", !qué romanticones!

  • Manot
    #13 Vota Vota

    3 i Manot 28-03-2011 22:22

    Tienes razon yo te apoyo en tu seria reivindicacion !

    Que te parece este Cartel Electoral ?

    http://3.bp.blogspot.com/_un6OLhYLcM4/SgHEKoeBacI/AAAAAAAAAw4/7f2oWjZwrdk/s400/Yes+we+jarl.jpg

  • 0rbe Nov0
    #14 Vota Vota

    -43 i 0rbe Nov0 28-03-2011 22:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tricolor79 28-03-2011 22:09

    Vaya, Orbe, ¿todo eso es de tu propia cosecha? Vas progresando, ya no te limitas a copiar y pegar...

    ------------------

    NO, si te fijas la cosecha es de aquel "demócrata"; Largo Caballero.

  • DaniBernad
    #15 Vota Vota

    6 i DaniBernad 28-03-2011 22:49

    Esperemos que no se limiten a toros y flamenco,

  • Tricolor79
    #16 Vota Vota

    24 i Tricolor79 28-03-2011 22:52

    Ya, Orbe. Me refiero a que ya no te limitas únicamente a cortar y pegar de otros, sino que te vas lanzando poquito a poco y vas poniendo cositas tuyas propias (comentarios y glosas personales, quiero decir). Has dado el primer pasito para convertirte en todo un pensador y guía espiritual de la "derecha liberal". Y eso tendrá premio, ya verás: seguro que dentro de poco aumentan tu sueldecito de becario de la FAES.

    ¡Ánimo, campeón!

  • groucho
    #17 Vota Vota

    7 i groucho 28-03-2011 22:53

    "A The Guardian no le hizo falta venir en tiempos de Aznar; éramos el país más boyante de Europa y la 8ª potencia mundial."

    hahahhahaa, pero que gracioso es el tarado, hahahahhahahahaha

    Tomaoslo a guasa, joroba, si hay más neuronas en la bala que alguien le debería meter en el espacio ese infinito que tiene dentro del craneo.

    La 8a potencia dice el retrasado, hahahaha. Deja de esnifar harina, mequetrefe!

  • cmr
    #18 Vota Vota

    0 i cmr 28-03-2011 23:21

    La foto con la que The Guardian ilustra el reportaje incluye un lazo con la bandera italiana.

  • Ottaviano
    #19 Vota Vota

    -26 i Ottaviano 28-03-2011 23:21

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Apareció lo único que le faltaba a esta nación: la casposa progresía británica para hablar de lo que no tiene ni zorra idea.

  • cmr
    #20 Vota Vota

    4 i cmr 28-03-2011 23:23

    Townson (que no Towson) les ha dado una buena lección a sus compatriotas paletos y cargados de tópicos, Delicioso.

  • JuanVK
    #21 Vota Vota

    14 i JuanVK 28-03-2011 23:29

    Orbe, aqui te estás hinchando, poco a poco vas sacando tu media de payasadas.

    Y hablando del tema la guerra civil no acabará hasta que desentierren todos los asesinados de un tiro en la nuca por el dictador y sus secuaces, que ya de paso provino de un Golpe de Estado a un Gobierno elegido democráticamente en la urnas*

    * En una urna de cristal donde el Pueblo deposita el voto para elegir al gobierno, hay fachas que desconocen esta practica, les gusta más la toma por las armas.

  • El Demonio Comunista
    #22 Vota Vota

    17 i El Demonio Comunista 28-03-2011 23:35

    El problema de España es que una mitad de retrógrados, vagos, maleantes, chupones, defraudadores (mala gente como dice Paco Ibáñez) trata de frenar lo que la otra mitad quiere llegar a ser: una potencia mundial, utilizando a sus cerebros (y evitar que no emigren) invirtiendo en industria, generando empleo, progreso y prosperidad... Pero desgraciadamente el dinero lo amasan los primeros gracias a los muchos expolios que cometieron sus antepasado, y lo invierten en publicidad para convertir a sus victimas en sus aliados ideológicos...para mantener ese 50 % que les libre de un posible juicio sumarísimo que les despoje de sus botines conseguidos de forma abusiva y manchados de sangre. Mientras esta gentuza no sea exiliada de España, seguiremos siendo lo que somos, paro, hambre y polución, como decía el bueno de Mike Rivers

  • 0rbe Nov0
    #23 Vota Vota

    -30 i 0rbe Nov0 28-03-2011 23:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    JuanVK 28-03-2011 23:29

    Orbe, aqui te estás hinchando, poco a poco vas sacando tu media de payasadas.

    Y hablando del tema la guerra civil no acabará hasta que desentierren todos los asesinados de un tiro en la nuca por el dictador y sus secuaces, que ya de paso provino de un Golpe de Estado a un Gobierno elegido democráticamente en la urnas*

    ---------------------------

    Se ve que el dia que daban el tema de la Republica los Rojelios aqui presente no fueron a clase! Por eso se ve que no se han enterado!

    Vamos a ver si lo explico y lo entienden de una santa vez :

    En 1930 Pacto Secreto en un hotelito cochambroso de San Sebastian donde todos los partidos Republicanos y de Izquierdas mas la Masoneria se ponen de acuerdo para echar al Rey Alfonso XIII instaurar la Republica para poder destrozar a gusto España como relata tan bien ,Azaña en su libro!

    Previo golpe de Jaca

    La 2ª Republica se instaura en Abril del año 1931 despues de ganar unas simples elecciones MUNICIPALES que no Generales! De todas formas ganó la derecha pero tomo el poder la izquierda y republicanos y masones del pacto de S.Sebastian !

    Dos dias despues de instaurarla el mason ex-oficial Catalan del ejercito español Maciá Llusa da un Golpe contra ella instaurando la 1ª Republica catalana! Desde Madrid lo convencen y a cambio le dan el primer Estatut llamado de Nuria!

    1932 Quitan la Pena de Muerte que debe ser repuesta urgentemente en 1934 !¿Porqué?

    1933 Elecciones generales que gana la Derecha de Lerroux

    En Octubre del año 34 El Frente Popular , la UGT y La Masoneria provocan revoluciones Bolcheviques por toda España contra la 2ª Republica con resultados de cientos de Muertos! !Especialmente en Asturias !

    Al final ganan los Republicanos!

    En Octubre de ese mismo año 34 el Mason y ex-Ministro de Marina de la 2ª Republica Luis Companys instaura por sorpresa ,aprovechandose del rio revuelto de las revoluciones Bolcheviques, la 2ª Republica Catalana que le duró seis horas y tuvo casi cien muertos!

    Encarcelado y condenado por un tribunal de la 2 Republica a 30 años de Reclusion

    mayor que no cumplió ya que fue liberado por el Frente Popular en el 36 !Vaya choteo!

    En el año 36 ganan las elecciones Generales la CEDA (Coalicion de Partidos de Derechas)pero deben ceder ante los chantajes y amenazas del Frente Popular que asesina a su Lider Calvo Sotelo !

    En esas elecciones del 36 (A ver si se enteran de una vez!) hubieron 9.700.000 votos totales, de los cuales 4.451.300 votos fueron a parar al Frente Popular, 4.375.800 a las derechas y 682.825 al centro.

    Asi pues el Frente Popular sólo obtuvo 200 actas de las 473 en liza y pese a esto tomo por la fuerza el Poder !

    En la madrugada del 13 de julio de 1936 -repito-un grupo de guardias de Asalto y de militantes socialistas asesinaron al Lider de la Derecha Jose Calvo Sotelo !

    Este suceso fue el que quizas provocó que el general Francisco Franco, decidiese unirse al golpe de Estado del 18 de Julio del 36!

    1939 golpe de Estado del T.coronel Segismundo Casado y Besteiro contra el gobierno Republicano

    1981 Cohonesta intentona golpista del 23 F que le permite al PSOE arrasar en las elecciones del 1982

    2004 Otra vez el Psoe gana ya que es el principal beneficiario del terrorifico atentado del 11-M que les lleva a tomar otra vez el Poder y a hacernos disfrutar del Paraiso de Paz Moral y Economico Socialista ! [Manot]

  • 0rbe Nov0
    #24 Vota Vota

    -28 i 0rbe Nov0 28-03-2011 23:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tricolor79 28-03-2011 22:52

    Ya, Orbe. Me refiero a que ya no te limitas únicamente a cortar y pegar de otros, sino que te vas lanzando poquito a poco y vas poniendo cositas tuyas propias (comentarios y glosas personales, quiero decir). Has dado el primer pasito para convertirte en todo un pensador y guía espiritual de la "derecha liberal". Y eso tendrá premio, ya verás: seguro que dentro de poco aumentan tu sueldecito de becario de la FAES.

    ¡Ánimo, campeón!

    ---------------------------

    JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS...

    Pobrecillo, me compadezco sinceramente de él...

    ___----___------__

    ::::::.....::::::....:::::..

    ;;;;;,,,,,;;;;;;,,,,,;;;;;;,

  • La Voz de Dyos
    #25 Vota Vota

    -7 i La Voz de Dyos 28-03-2011 23:46

    ¿De que guerra hablan estos tios?

    Si aquí no hay fachas, ni rojos, aquí solo hay cuatro colgaos y los demás son buena gente.

  • Vicente de la Calle
    #26 Vota Vota

    -8 i Vicente de la Calle 28-03-2011 23:56

    vaya, deben ser de PRISA o "de los de la sexta" los de The Guardian.

    Seguro que algunos ven conexiones claras y todo...

  • 0rbe Nov0
    #27 Vota Vota

    -22 i 0rbe Nov0 28-03-2011 23:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

  • Rascaypica
    #28 Vota Vota

    -21 i Rascaypica 28-03-2011 23:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Franco nunca va a desaparecer de la memoria de españa porque a una parte de ella le reconcome el odio, la envidia y sobre todo el rencor. En esas estamos.... y con jueces y periodistas empeñados en hablar del pasado, pues estamos como con las seis copas de europa que tenia el madrid hace 15 años...viviendo en su mundo.

    En fin...siglo XXI, paro, eres, guerra en libia, trajes de camps y mas paro...

  • JuanVK
    #29 Vota Vota

    11 i JuanVK 29-03-2011 00:02

    Orbe, te has lucido!!!

    Únicamente una cosa....alguna cosa que bebes, comes o fumas te está sentando mal, o simplemente ver interlobotomia y panfletos similares han echado a perder las dos neuronas que ya de por si, tenías taradas.

    La verdad es que lo dices con convencimiento y es más, hasta parece que TU te lo crees, yo no te voy a dar lecciones de TU historia, ya sé que te la tienes muy grabada, pero tengo una edad en la cual no me la pegas con tus panfletos de pio moa y a mi como comprenderas viniendo de un franquista como TU me lo paso por la entrepierna, a mi no me engañas.

  • Ximena
    #30 Vota Vota

    12 i Ximena 29-03-2011 00:05

    Nada les impide a los fascistas seguir soltando basura por su boca. Pues mirad: si no os gusta que se recuerde la verdad de lo que paso durante la represión franquista, por lo menos dejad a las personas que opinen como quiera mientras no molesten a los demás. No soy un iluso: sé que esas cosas no entran en las cerradas mentes de los fanáticos seguidores de Pío Moa (el ex GRAPO que ahora es neofranquista) y de Jiménez Losantos..

  • bbbb
    #31 Vota Vota

    12 i bbbb 29-03-2011 00:11

    Ayer (o antes de ayer) vi, en el canal de la TDT de madrid "Intereconomía", la retransmisión en directo de una misa desde la iglesia del valle de los caídos.

    Teniendo en cuenta que hay víctimas que pudieran ver eso, y pensar o decir, "y ahí está mi padre o mi pariente o quien sea, y que no me dejan exhumarlo, y enterrarlo como yo quiera",... "y que estas personas están violando su descanso al representar un rito que el odiaba o que el no consideraba suyo, o que no respetaba o que le traía sin cuidado pero deseaba mantener lejos de si mismo..."

    ¿Por que no se van a realizar una misa a un cementerio musulman? ya, pues por eso mismo, no deberían de hacerlo allí...

  • JuanVK
    #32 Vota Vota

    12 i JuanVK 29-03-2011 00:11

    Es verdad rascaypica, es que tenemos una obsesión con los dictadores asesinos que mataron a nuestra familia, nos robaron las propiedades y el dinero, pues cambiaron de moneda y los pocos que quedaron los mató en la posguerra de un tiro en la nuca o de hambre...imagino que tu familia sería del bando "ganador" ...asi ardais como la tea.

    Entonces porqué hablamos de eta si ya no mata, es pasado...ah!! pero "vosotros" no perdonais ni olvidais, nosotros si, por cojones!!!

    Pues conmigo NO conteis!!!!

  • 0rbe Nov0
    #33 Vota Vota

    -12 i 0rbe Nov0 29-03-2011 00:19

    En la noticia de Miguel Hernández os lo explico mejor.

    Ximena y JuanKK

  • Alvar Fañez
    #34 Vota Vota

    0 i Alvar Fañez 29-03-2011 00:25

    #10 te aseguro que no. Las ratas las usan como modelo de estudio. Y aquí de modelo tenemos poco. (aunque tampoco tanto que envidiar como parece)

  • valenciaifallero
    #35 Vota Vota

    5 i valenciaifallero 29-03-2011 00:32

    Spain is Different, (pero igual que antes)

  • psychotHerapist
    #36 Vota Vota

    -2 i psychotHerapist 29-03-2011 00:52

    ya, y esto a qué viene ¿les remuerde la conciencia acaso por toda la mierda que vierten el resto del año?

  • JPMarat
    #37 Vota Vota

    10 i JPMarat 29-03-2011 00:56

    No todo se agota en la guerra civil. Los fascistas aún campan por sus fueros y aún son impunes en sus crímenes. El modo en que se artículó la salida de la dictadura fascista trae demasiadas miserias posteriores:

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/03/concentracion-en-homenaje-carlos.html

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/03/ex-presos-en-el-tiempo-del-tunel.html

    Quienes han convertido la Memoria Histórica en una farsa jamás querrán hacer revisión de su papel en eso que llaman "transición"

  • JPMarat
    #38 Vota Vota

    4 i JPMarat 29-03-2011 01:05

    2º intento. Comprobaremos hasta dónde llega la "toelerancia" progre de este medio:

    No todo se agota en la guerra civil. Los fascistas aún campan por sus fueros y aún son impunes en sus crímenes. El modo en que se articuló la salida de la dictadura fascista trae demasiadas miserias posteriores:

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/03/concentracion-en-homenaje-carlos.html

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/03/ex-presos-en-el-tiempo-del-tunel.html

  • kafkiano
    #39 Vota Vota

    3 i kafkiano 29-03-2011 01:06

    Lástimaque esos ingleses tan educados y cultos no nos ayudaran en su momento (exceptuando como siempre a sus trabajadores) a derribar al dictador asesino Franco.Ahora nos vienen con cuentos.¿quien son esa gentuza para hablar así?

    Mejor que miren hacia adentro ,un pais que se hizo grande de la rapiña colonial ,expoliando todos los paises por los que pasaron ,Egiptpo ,Grecia.India....

    .etc de los que se llevaron hasta las piedras.

    Esos imperialistas sinverguenzas no me dan a mi clases de nada y ojo que no soy españolista,soy solamente un ciudadano de este estado.

  • JPMarat
    #40 Vota Vota

    3 i JPMarat 29-03-2011 01:10

    3º intento y Público ejerciendo su censura, excepto con los fascistas:

    No todo se agota en la guerra civil. Los fascistas aún campan por sus fueros y aún son impunes en sus crímenes. El modo en que se articuló la salida de la dictadura fascista trae demasiadas miserias posteriores:

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/03/concentracion-en-homenaje-carlos.html

    http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/03/ex-presos-en-el-tiempo-del-tunel.html

  • eldiablu
    #41 Vota Vota

    9 i eldiablu 29-03-2011 01:17

    Cuando exportamos otros países que anhelan Democracia, nuestra Transición, olvidamos algo que es obvio en cualquiera de los procesos que han sido capitales en el resarcimiento de las Víctimas de cualquier dictadura, excepto la Española. En Alemania sería impensable que miles de Empresas, Negocios, Inmuebles, Joyas, Arte, etc..., no se hubieran devuelto a sus legítimos dueños o en su caso grandes Corporaciones indemnizaran con sumas estratosféricas a sus herederos. En España, los Sindicatos, Partidos Políticos y alguna asociación recuperó, después de años y a regañadientes, con miles de trabas de por medio, en algunos casos con sumas de gran trascendencia, ínfimas si consideramos los años trascurridos y en la mayor parte, pagado con dinero ya democrático, pero aún queda un capítulo demasiado oscuro para querer removerlo, así que, desde la Extrema Derecha, con el beneplácito del PP, que así les hacen el juego sucio y ellos no se mojan...mucho y con jueces del Supremo con clara declaración fascista (ejemplo, Prego, pero hay muchos más), aqui empieza el verdadero calvario de quien, en principio quiere enterrar a sus muertos tirados en cunetas, fosas comunes y demás inhumana desaparición. Aquí entra el VERDADERO PROBLEMA. La colección de nombres, desde la misma Familia Franco, ex-Ministros, Altos Cargos, Empresarios y demas fauna que durante el Franquismo, expropiaron, robaron esquilmaron, defenestraron, a millones de familias de los rojos, y que durante estos 60 años amasaron fortunas y favores, a costa de toda esa inmundicia, pero que son numerosos los descendientes que a día de hoy pertenecen a la llamada Jet Set de éste país.

  • eldiablu
    #42 Vota Vota

    13 i eldiablu 29-03-2011 01:19

    Fortunas que los herederos de aquellos rojos podrían reclamar, joyas, arte, empresas, fincas, casas, dinero, etc, robado y que cimentó a toda esta fauna. Desde el Abuelo de Aznar, facista y colaborador de Franco, pasando por Herrero, Cabanillas, Gil-Robles (CEDA) Esperanza Aguirre y consorte, Iñigo Cavero, Arias-Salgado, Manuel Fraga, Adolfo Suarez, Carlos Robles Piquer, cuñado del Fraga, José Manuel Romay Beccaría, Álvaro de Lapuerta Quintero EX-TESORERO DEL PP...,Manuel Aznar Zubigaray(el abuelísimo), José Botella Llusía, tío de la Ana Botella, un buen conocedor de las entrañas de las esposas del Régimen, Ginecólogo por prescripción de Franco, a la sazón, con cargos muy remunderados, Josep Piqué, hijo del Alcalde Franquista de Vilanova i la Geltru, Jesús Posada, hijo del Gobernador Civil de Soria en la etapa dictatorial,

  • eldiablu
    #43 Vota Vota

    13 i eldiablu 29-03-2011 01:20

    Pero llega el bueno y quizá quien más peso franquista lleve en su apellido, el ex-ministro de Defensa tuvo en su padre a un importante y variado colaborador del dictador. El progenitor de Federico Trillo-Figueroa fue, además de togado militar, alcalde Cartagena, procurador en las Cortes franquistas y gobernador civil de Teruel y Burgos. Todo un DEMÓCRATA. Jaime Mayor Oreja, otro elemento de cuidado del franquismo y y su hermano Carlos, consejero de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, son sobrinos del que fuera director del Gabinete Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores (1962) y subsecretario del Ministerio de Información y Turismo (1971), Marcelino Oreja Aguirre, actual presidente de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Pero Carlos Mayor Oreja no es el único madrileño de renombre franquista, puesto que en primera línea está ya el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, bien servido en este terreno por parte de padre, abuelo y, por si no fuera suficiente, suegro. El abuelo del actual mandatario madrileño, Víctor Ruiz Albéniz, fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid durante la dictadura y famoso cronista del ABC, entonces de corte no menos franquista. A su vez, Víctor Ruiz es el padre del difunto José María Ruiz Gallardón, que fuera presidente de la Asociación de Consumidores (1975) y progenitor del presidente de la Comunidad de Madrid. Además, la mujer de éste, Mar Utrera, es hija del destacado dirigente del Gobierno de Franco, José Utrera Molina, que ostentó los cargos de gobernador civil de Ciudad Real (1956), de Sevilla (1962), subsecretario de Trabajo (1969) y ministro de la Vivienda (1973).

  • eldiablu
    #44 Vota Vota

    13 i eldiablu 29-03-2011 01:21

    El primero, Pedro Arístegui, fue director adjunto de Difusión Informativa en la Oficina de Información Informática (1967) en la etapa del general Franco, mientras que su hermano Joaquín María ocupó en la misma época la Dirección General de Política Exterior (1973) y la Dirección de Asuntos Generales, en la Dirección de Asuntos Consulares de Madrid (1974). También el ex-subsecretario del Ministerio de Defensa cuenta con un apellido de gran sonoridad franquista: Víctor Torre de Silva y López de Letona es nieto de José María López de Letona, que fue subcomisario del Plan de Desarrolllo Económico y Social (1966) y ministro de Industria (1969). Otro hijo del franquismo que maneja las riendas, en este caso, de Castellón de la Plana, es el presidente de su Diputación, Carlos Fabra, cuyos padre y abuelo ocuparon destacados cargos en la misma localidad bajo el mandato de Francisco Franco.

    Y si vamos a las Autonomías......miles de nombres con los mismos collares. Fortunas amasadas a costa del sufrimiento de millones de personas, robadas, saqueadas y de quienes no quieren que se sepa nada.

    Esto es el FRANQUISMO, más vivo que nunca en caras, nombres y apellidos de dirigentes del PP y sus secuaces en la prensa y la Judicatura.

  • Buska
    #45 Vota Vota

    7 i Buska 29-03-2011 01:26

    Orbe Novo #3

    "Seguimos siendo la nación más gloriosa y laureada de la historia de hombre; en la que mejor se vive del mundo."

    "éramos el país más boyante de Europa y la 8ª potencia mundial."

    -----------------------------

    JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA a que nacion tan gloriosa y laureada de san Fernando y san Hermenegildo haces referencia...a la de Carlos V Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y Rey de España como Carlos I?....JAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.. esa de la Armada Invencible?jaaaaaaajajajajajajajajajaja...

  • Hipatia2
    #46 Vota Vota

    5 i Hipatia2 29-03-2011 01:29

    Los británicos acercándose a la "Europa profunda" para sentirse más próximos al continente, hay que ver como son los de The Guardian!

    Cierto que el periódico es de tendencias izquierdosas, pero izquierda + británico no parece una buena combinación. Pasa un poco como en Gringolandia, que el espectro de la derecha los envuelve todo. La sociedad británica, en general, es sumamente conservadora.

    Pero dicho esto, es bueno que hagan pedagogía, para que los ingleses sepan que en Europa hay varios pueblos y no uno sólo, que lo que ellos llaman "el continente" no es una masa homógenea.

  • sopadeajo
    #47 Vota Vota

    -13 i sopadeajo 29-03-2011 02:11

    Del presupuesto total de la llamada Memoria Histórica sólo el 25% del se emplea en exhumar cadáveres. El 75% restante en desenterrar el hacha de guerra.

  • Alfie
    #48 Vota Vota

    5 i Alfie 29-03-2011 02:23

    The Guardian viene a decir que sigue vivo El Laberinto Español de Gerald Brennan.

  • bbbb
    #49 Vota Vota

    1 i bbbb 29-03-2011 03:24

    Yo un día le dije a alguien que ponía "peros", o exigía condiciones, que no debía de rechazar los apoyos para su causa, precisamente cuando parecíamos estar faltos de ellos, aunque no de razón. Hay escritores que gustarían de elegir a su lectores (menuda pretensión, ¿verdad?). y hay lectores que están hartos,.

  • Demagogo
    #50 Vota Vota

    -1 i Demagogo 29-03-2011 04:29

    Pero, cómo no se va a olvidar la GC española, ¡si sus principales perdedores aún con vida se pasaron al otro bando durante la Transición! Pero, ¿qué quieren, que la memoria de la GC la mantenga viva la extrema derecha? No se puede ser traidor izquierdista al mismo tiempo que partícipe de la Transición al neoliberalismo. ¡Es que es demasiado pedir!

  • callogher
    #51 Vota Vota

    4 i callogher 29-03-2011 04:42

    Hasta que la derecha no reconozca a Franco como un tirano y a su democracia orgánica como una dictadura las heridas seguirán abiertas... se va mejorando, pero hace falta el punto y final ya al mirar para otro lado...

  • Nomacordo
    #52 Vota Vota

    0 i Nomacordo 29-03-2011 05:06

    Me temo que la imagen que se ha proyectado de los españoles y para los españoles durante la dictadura no se nos ha curado...y no será facil.

    Se ha vendido una España de toreros, paella, flamenco...vino y mujeres....y barato. para atraer un turismo de baja estofa, entre ellos los ingleses.

    Con lo cual me gustaría compararlo con la imagen que tienen los ingleses en este país...y quizá ...sea peor de la que se supone.

    Eso sí, creo que tenemos una cosa en común: una gran impearmeabilidad a aprender idomas..salvo muy hornrosas escepciones.

    tenemos demasíados inmigrantes sin preparación y algunos absolutamente inintegrables, y juventud preparada de aquí emigra...magro negocio el nuestro.

  • Macizo Galaico
    #53 Vota Vota

    2 i Macizo Galaico 29-03-2011 07:24

    Porque somos un pueblo sin memoria y profundamente dividido. Es muy triste, porque tenemos ejemplos terribles que se pueden solucionar, como Alemania o Sudáfrica. Tuvieron la madurez democrática para afrontar los hechos y no ocultarlos deliberadamente en pos de un falso entendimiento y transición, una de las falacias más grandes de la historia moderna. Pero es normal en un país sin memoria. Repetiremos.

  • El Gran Reinquisidor
    #54 Vota Vota

    6 i El Gran Reinquisidor 29-03-2011 08:30

    Orbe Novo... Hmmm... Significa Mundo Nuevo... pero el tío vive en las cavernas (y no en la de Platón, precisamente).

    Mira chaval, lamentablamente por mi trabajo, conozco alguno así como de tu cuerda, y al final, termináis reconociéndolo, sabéis que todo es una mentira vuestra, una patraña, que sólo os une la violencia por el placer de la violencia, que estas frases que soltáis, son "de manual", sólo para soliviantar y crear violencia... Porque se os p_n_ d_r_, sin eso, no podéis f_ll_r. Disfrutáis con la violencia.

    Los demás, con una cervecita fresquita a la vera del río y una tapa, viendo pasar bellos especímenes humanos, nos contentamos.

    Pan, salud, libertad y República.

    PD: Si no entiendes algo, ve a la escuela, aprende a leer y píllate algún libro de filosofía y de historia.

  • keifahaluk
    #55 Vota Vota

    1 i keifahaluk 29-03-2011 08:48

    Los comentarios de orbe novo son de broma, no? no puede haber alguien que piense así en serio, lo hará por provocar y parece que le funciona...qué vidas tan tristes...

  • patufet
    #56 Vota Vota

    4 i patufet 29-03-2011 08:52

    Ya sé que resultaría interminable por lo prolijo, eldiablu, pero en esa a la fuerza breve mención al ínclito tío de la Botella, quizá haya echado en falta decir que es uno de los personajes implicados en el robo de niños que se está "investigando" en la actualidad con todo el entusiasmo del ppsoe puesto en que nos e constituya en un caso contra el franquismo/iglesia, que para eso son cristianomemócratas. También me preguntop si en The Guardian sacarán algo relacionado con esa frase churcjilliane del lechero a las 5 de la mañana en referencia a las últimas detenciones al estilo franquista que el pp le exigió al ppsoe y que éste se apresuró a serviele en bandeja con la imputación de inocentes incluída. Me refiero, claro está, a las detenciones de estudiantes por lo de la capilla de Somosaguas, con la Brigada de Información Provincial de Madrid y el juez que le correspondiera actuando como una verdadera gestapo sobre chicos que no participaron en la perfomance pero sí son miembros de las asociaciones. A la otra que me refiero es la también gestapera actuación de la policía de Murcia para poner a disposición pepera el álbum de rojos que confecciona y la cabeza de un inocente (gracias Eulen por los enlaces a La Tuerca) Y ya de paso será interesante saber qué dice The Guardian sobre la sumisión y criptofascismo del ppsoe (cada vez más cristo y menos cripto, pero el fascismo sigue igual)en cuanto al tema judicial y de financiación de la iglesia. ¡Oh, sielos! He hecho un resumen de los temas más "sensibles" para Público.

  • apopotato
    #57 Vota Vota

    1 i apopotato 29-03-2011 09:00

    A mi me parece que los españoles también vivimos de tópicos sobre UK y restantes vecinos europeos. Prueben a hacer una encuesta entre universitarios y gente "cultivada" en general sobre historia y cultura de Europa y verán cómo se van a reir. Guardian no ha quedado demasiado folclórico, por lo que yo he visto.

  • surlistique
    #58 Vota Vota

    1 i surlistique 29-03-2011 09:02

    ¿"Tomar" la siesta? ¿Pero quién ha escrito eso? ¿Un inglés?

  • Portxi
    #59 Vota Vota

    -1 i Portxi 29-03-2011 09:08

    Qué todo está "atado y bien atado", Quién lo duda?

    La Corona tiene acceso al nudo, será Felipe quién tire de la terca soga?

  • vayacante
    #60 Vota Vota

    -1 i vayacante 29-03-2011 09:14

    Pero que rollo mas petardo. Ingleses tomando el te, españoles tomando la siesta, polémicas vanas, lugares comunes, rencores retroalimentados, brutos coceando, yugos y flechas, hoces y martillos. ¿Sabeis lo que opino yo? ¡¡Que viva Largo Caballero!! y olé.

    ,

  • bohemioysoñador
    #61 Vota Vota

    9 i bohemioysoñador 29-03-2011 09:21

    La verdad esque esta tierra en la que vivo, ni es mi país ni en ella hay democracia.

    Mi auténtico país desapareció entre el 36 y el 39, y se llamaba República Española.

  • Ignacio Estudiante
    #62 Vota Vota

    -4 i Ignacio Estudiante 29-03-2011 09:39

    Los españoles hemos fracasado estrepitosamente en ofrecer una imagen moderna en el resto del mundo.Toros,flamenco,siesta,gitanos,casatañuelas...siguen en el inconsciente colectivo del resto del mundo.Afortunadamente,millones de pesonas vienen cada año a España y podran ver que no hay tanta diferencia entre España y otros paises de Europa.Pero aun asi,muchos nos siguen viendo muchos como gitanos vestidos de flamencos y bailando sevillanas en plena calle.Nosotros somos los culpables,seguimos empeñados en ofrecer una España exotica y llena de moscas y botijos.The Guardia solo ha hecho ofrecer la actualidad de los 5 millones de parados y un pais paralitico,ciego y sordo que no aprende las lecciones de que necesitamos buenos presidentes que sepan gestionar un pais,no engendros sonrientes,populistas y venenosos.Pero debemos exigir que nuestras autoridades turisticas ofrezcan en el resto del mundo la imagen de una España actual,moderna y desarrollada,mostrando lo mejor y mas bello de nosotros,y no una imagen de chorizos y jamones colgando de unas casas y formas de vida que ya no forma parte de nuestras vidas.

  • moineau
    #63 Vota Vota

    2 i moineau 29-03-2011 09:49

    Orbe Novo: !Qué forma de alucinar pepinos tienes¡

  • laatalaya
    #64 Vota Vota

    -1 i laatalaya 29-03-2011 10:08

    La verdad, me importa un carajo lo que opine la gran mayoria de los ingleses

  • Cascorro
    #65 Vota Vota

    6 i Cascorro 29-03-2011 10:10

    La continuidad del franquismo fue, ha sido y es un hecho irrefutable. Su pseudo hijo afirmó: No consentiré que se hable mal de Franco en mi presencia. Los sindicatos de Falange, al amparo del CSPJ (antes TOP), se interponen entra la Justicia y el Pueblo. La Iglesia, sigue enganchada al poder del fascismo.

  • topillo rojo
    #66 Vota Vota

    -3 i topillo rojo 29-03-2011 10:18

    CAFE

  • cvdas2002
    #67 Vota Vota

    -7 i cvdas2002 29-03-2011 10:21

    bohemioysoñador pues fabrica la maquina del tiempo y vete a vivir en 1031-36, que yo quiero vivir ahora que con todo lo mal que podemos estar, es infinitamente mejor que en la II república española uno de los peridos más sectarios de la historia de España.

  • orelia
    #68 Vota Vota

    0 i orelia 29-03-2011 10:25

    Creo que el problema de los tópicos de España es irresoluble. Si España tiene un uno por ciento de hábitos, (siestas, horarios...), o manifestaciones digamos culturales (flamenco, toros...) que la diferencian del resto de Europa, será justamente eso lo que se utilice siempre para presentar una imagen del país en el extranjero. No sé si habéis visto la peli "En el punto de mira" supuestamente rodada en Salamanca (en realidad en México, con extras mexicanos y señales de "pare" en lugar de stop. Bueno, pues invitaron al director a visitar la ciudad española y éste luego explicó que en este tipo de películas prima la acción sobre la fidelidad geográfica, paisajística o histórica. Y esto es válido para cualquier película, reportaje, documental que tenga por objeto presentar algo relacionado con España. Dificilmente veréis una ambientación musical que no sea flamenca en un documental sobre nuestro país, aunque el flamenco sea una expresión musical exclusivamente andaluza y nadie la utilizaría para narrar una historia sobre las catedrales góticas castellanas o la presencia del oso en la cordillera cantábrica. Luego está el instituto Cervantes que se dedica a confirmar los topicazos más casposo de España.

  • cvdas2002
    #69 Vota Vota

    -6 i cvdas2002 29-03-2011 10:27

    Por que os molesta lo que dice Orbe Novo, copia frases de la historia de España, o sois como los franquistas que ¿ocultais vuestro rastro para que os vean vuestra verdadera cara?

  • Quico Sabate
    #70 Vota Vota

    2 i Quico Sabate 29-03-2011 10:36

    El problema es el legado que les dejó Franco a un puñado de familias españolas. Entre militares, notarios, etc. se enriquecieron a costa de toda la inmensa mayoría y los descendientes de esos, no están dispuestos a dejar que les paren la carrera de acumular más y más riqueza. Es un problema de codicia, la política es el medio. Y en eso intervienen, por supuesto, los jueces, es decir, el ministerio de la corrupción del estado español.

  • tossenc11
    #71 Vota Vota

    4 i tossenc11 29-03-2011 10:43

    ARMH :Esapña masacrada (http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/ )

    La colosal diferencia entre ambas zonas", señala Preston, "tiene que ver con que uno de los principales fundamentos de la República era el respeto hacia las mujeres. En la zona rebelde, la violación sistemática por parte de las columnas africanas se incluye en el plan de imponer el terror". Durante dos horas, las tropas disponían de libertad plena para dar rienda suelta a instintos salvajes en cada localidad conquistada. Las mujeres entraban en el botín. Preston describe la escena que presenció en Navalcarnero el periodista John T. Whitaker, que acompañaba a los rebeldes, junto a El Mizzian, el único oficial marroquí del ejército franquista, ante el que conducen a dos jóvenes que aún no habían cumplido 20 años. Una era afiliada sindical. La otra se declaró apolítica. Tras interrogarlas, El Mizzian las llevó a una escuela donde descansaban unos 40 soldados moros, que estallaron en alaridos al verlas. Cuando Whitaker protestó, El Mizzian le respondió con una sonrisa: "No vivirán más de cuatro horas".

  • Quico Sabate
    #72 Vota Vota

    3 i Quico Sabate 29-03-2011 10:44

    Lo lamentable es que aún queda muchísima gente como el Ogro Novo este.

    Simplemente, viven engañados por unos años que vivieron bien, pensando que era gracias a franco, estos estúpidos no pasaron hambre como la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles. Procedían de los burgueses, militares, familias de jueces, notarios que robaron todo lo que pudieron aprovechandose de la ignorancia de la clase pobre muerta de miedo, porque si hablabas... te llevaban. ¿Qué esperais que piensen toda esa gente de ardor guerrero?

  • CarlosSwarz
    #73 Vota Vota

    6 i CarlosSwarz 29-03-2011 10:56

    Al fascistilla de Orbe Novo.

    a) En 1936 la CEDA no ganó nada... El frente popular obtuvo el 60% de los escaños.

    b) En 1939 no hubo ningún golpe de estado... Fue en 1936 y fue perpetrado por los getas que portas en tu avatar contra el gobierno légitimo de la república.

    c) Alfonso XIII se fue de España al ver los resultados de las elecciones municipales (ya que ganó una mayoría republicana).

    Y un largo etc de trolas que estás echando... Revisa tus conocimientos de historia, son malos.

  • Derrelicto
    #74 Vota Vota

    5 i Derrelicto 29-03-2011 10:57

    No son los españoles quienes tenemos enterrada la guerra civil sino la casta oligocrático- borbónica que gobierna en España. Esa casta sabe muy bien que sólo con el silenciamiento y olvido del gobierno más legítimo que han tenido los españoles en toda su historia puede seguir gobernando sin ser repudiada por la inmensa mayoría. El simple hecho de que "The Guardian" utilice la enseña de quienes se alzaron en armas contra la Segunda República Española y no la bandera tricolor de ésta, entierra aún más hondo la grave injusticia histórica que se cometió en España en 1936.

  • Abenamar
    #75 Vota Vota

    1 i Abenamar 29-03-2011 10:58

    Si los artículos van de la eternidad del franquismo en España y del monstruoso paro que padecen los españoles, no es que la portada se vista es que el contenido saca los colores a España.

  • Che Guevara
    #76 Vota Vota

    -1 i Che Guevara 29-03-2011 11:22

    Es triste ver que un periódico extranjero haga examen de conciencia por nosotros, por otro lado me congratula que hayan desenterrado esos tópicos fatales que nos perseguían. A ver si la prensa nacional aprende a valorar un poco más a España.

  • davidmartin
    #77 Vota Vota

    4 i davidmartin 29-03-2011 11:28

    The Guardian tiene razón. Aún hay mucho miedo en determinados lugares a "significarse" políticamente por miedo, mucha gente no se atreve a hablar de la dictadura de Franco, haciendo malabares para no referirse a esa época y nadie se atreve a decir quién puso al actual jefe de Estado ni hablar de que es el único cargo público que debe su juramente a los principios generales del Movimiento y no ha jurado la Constitución pese a que le deja en una situación privilegiada.

    http://www.laverdadcritica.blogspot.com

  • anthony 23
    #78 Vota Vota

    -6 i anthony 23 29-03-2011 11:40

    En mi opinión ponerse ahora a remover los sentimientos de la guerra civil no es conveniente. Después de tanto tiempo, más de 70 años, diría que aunque la mayoría tuvimos familiares perseguidos y asesinados por las dos partes, ya se debería haber superado en bien de la convivencia. Aunque también se que a la izquierda radical solo le importa atacar a la derecha como sea, son unos rencorosos, desquiciados por la situación de su ideología política.

  • QuangDuc
    #79 Vota Vota

    3 i QuangDuc 29-03-2011 11:50

    A mi me da igual lo que diga The Guardian, no creo que los ingleses sean ejemplo de nada.

    Lo que sí es cierto es que no hemos tenido transición, sólo hemos de ver la cantidad de cachorros de franquistas que hay en las filas del PPSOE y la bajada de pantalones que supuso la Constitución

  • Chucri
    #80 Vota Vota

    2 i Chucri 29-03-2011 11:57

    En espuña no hay problemas. A ver: cuántas manifestaciones hay convocadas en esta semana. Cuántos partidos de fútbol se televisan. Qué me estáis contando.

  • Shamash
    #81 Vota Vota

    2 i Shamash 29-03-2011 12:11

    Si nos hubieran ayudado en su momento no se harían esta pregunta...

  • Chico Pistolas
    #82 Vota Vota

    -5 i Chico Pistolas 29-03-2011 12:18

    La Guerra Civil no está zanjada porque algunos irresponsables se han empeñado en reabrir las viejas trencilas entre españoles que ya se habían superado, y todo ello para tapar la incompetencia de estos políticos profesionales que nos han llevado a la ruina material y, sobre todo, moral.

    Que Dios los perdone, porque no saben lo que están haciendo... ni lo que están removiendo. Una guerra civil es la peor experiencia de una sociedad, la peor sin comparación alguna, de donde sale lo peor que todo llevamos dentro. Algunos parecen desear de nuevo ver las Iglesias ardiendo, los curas castrados y crucificados (literalmente) y los hermanos pegandose tiros.

    Lo dicho; que Dios nos perdone (utilizode nuevo la primera persona del plural como recurso puramente retórico)

  • patidifussa
    #83 Vota Vota

    2 i patidifussa 29-03-2011 12:49

    cuánto duermen los españoles? cuántas comidas al día hacen y cuánto duran? yo propongo que la bbc nos dedique un capítulo especial en su serie de animal planet hd. me gustaría pedirles que nos pongan entre el tiburón martillo y las avestruces austro-neozelandesas (si no es mucho pedir...)

  • verlesvenir
    #84 Vota Vota

    2 i verlesvenir 29-03-2011 12:56

    Ni mucho menos...Ni hemos enterrado la guerra civil ni esta llegará a significar-como se pretende que llegue a significar para la generaciones futuras -otra guerra para nosotros como la de Cuba o Filipinas o Marruecos...La guerra civil española fué el preludio de la 2ª Guerra Mundial,con sus dictaduras y militares y fascismos y provocadores eclesiásticos por todo el mundo ..Y aunque sus autores en nuestro pais hayan quedado impunes -por obra y gracia de los "aliados"y principalmente por los norteamericanos-que lo pactaron con el Vaticano a cambio de sus "servicios" en su continente- nunca en la Historia de la Humanidad y aunque en nuestro pais aun suframos sus consecuencias seran borrados los nombres de sus asesinos más gloriosos, hasta el día de hoy: Hitler,Mussolini,Hiro Hito... Yel más capullo de los muchos asesinos históricos que hemos tenido nosotros por obra y gracia de la Iglesia Católica:Francisco Franco Bahamondes.

  • Asia Oriental
    #85 Vota Vota

    0 i Asia Oriental 29-03-2011 13:15

    #29 JuanVK

    "Orbe, te has lucido,... eres un franquista,... que si Pio Moa, .... que me lo paso tus comentar......que Bla,bla,bla,

    Muy bien, Juan VK, Estos son tus comentarios, pero ¿donde está tu argumentación?

    ¿Que base soporta tu posición antagónica?

    Orbe, al menos relata unas serie de echo, que según él, se fundamentan con citas, fechas, e incluso con un personaje, que son fáciles de comprobar.

    ¿Tu que tienes, lo de siempre de facha, franquista, ultra?

    En fin estos son los debates que de verdad ponen a cada uno en su "sitio"

  • Chico Pistolas
    #86 Vota Vota

    -1 i Chico Pistolas 29-03-2011 13:29

    (#82) rencillas, no trencillas :D

  • 0rbe Nov0
    #87 Vota Vota

    -6 i 0rbe Nov0 29-03-2011 13:52

    CarlosSwarz 29-03-2011 10:56

    Al fascistilla de Orbe Novo.

    ------------------

    A ver retrasado. NPI. ¿Sabes qué es NPI? Estás negando hechos históricos fácilmente encontrables en la red. Hasta para un inútil como tú, por mentira que parezca.

    Toma más datos:

    La historia de la izquierda en España es similar a la del resto del mundo: terrorismo, golpes de estado, guerras civiles, muertes, violaciones, saqueos..., todo en nombre de un supuesto mundo mejor, de una nueva sociedad (¿cuándo los asesinos han creado algo nuevo o mejor?). Sucintamente y dejando mucho en el tintero:

    - Sublevación de Jaca: el 12 de diciembre de 1930 se produce en Jaca un levantamiento militar contra el gobierno legítimo de la nación. Muere un número indeterminado de militares y civiles en su sofocación. Fue planeada y dirigida por el PSOE.

    - II República: 14 de abril de 1931 se proclama la II República, después de una elecciones municipales perdidas por la izquierda (tres concejales a uno). Inmediatamente comienza el asesinato de personas no izquierdistas, violaciones, robos, quema de iglesias, destrozo de monumentos, saqueo de tesoros artísticos... Se aprueba la Constitución en el Parlamento, sin ser votada por la ciudadanía. La Ley de Defensa de la República suspende arbitrariamente el derecho de expresión, instaurando la censura de prensa, cerrando cien periódicos y castigando con multas a los que se manifiesten no republicanos. En la sublevación de Asturias en octubre 1934, la izquierda liderada por el PSOE se levanta en armas contra el mismo régimen que ellos trajeron para implantar una república socialista soviética, mueren 1.500 personas en toda España en los enfrentamientos; se destroza y se saquea el patrimonio artístico. Honorables izquierdistas se forran con la república (Negrín robando y evadiendo divisas amasó una fortuna de 370 millones de francos). Calvo Sotelo es amenazado de muerte por Casares Quiroga (socialista) en el Parlamento y después asesinado por los Guardias de Asalto del gobierno de la República, como muchos otros centenares de los que no se ha vuelto a saber y que habían sido paseados anteriormente.

    - Durante la Guerra Civil, la República, eficazmente auxiliada por comisarios políticos rusos, instaura un régimen de terror basado en centros de tortura llamados checas. Paracuellos, Aravaca, Torrejón, Usera..., son los nombres de las fosas donde más de 12.000 personas fueron asesinadas por orden de Santiago Carrillo, siendo de ellas casi mil niños. Cientos de miles de personas en el resto de España desaparecieron en la zona roja -muchos izquierdistas entre ellos- y aún hoy no se sabe su lugar de enterramiento.

  • 0rbe Nov0
    #88 Vota Vota

    -7 i 0rbe Nov0 29-03-2011 13:54

    El Gran Reinquisidor 29-03-2011 08:30

    Orbe Novo... Hmmm... Significa Mundo Nuevo... pero el tío vive en las cavernas (y no en la de Platón, precisamente).

    ---------------------

    Pobre analfabetillo del montón.

    Me compadezco sinceramente de él

  • 0rbe Nov0
    #89 Vota Vota

    -6 i 0rbe Nov0 29-03-2011 13:55

    Buska

    ---------------------

    Pobre analfabetillo del montón.

    Me compadezco sinceramente de él

  • JJose
    #90 Vota Vota

    1 i JJose 29-03-2011 13:55

    El actual Estado español es heredero directo del franquista. Sólo hay que ver quién ocupa el trono, el nieto del malnacido Alfonso XIII, que financió el golpe de Estado monárquico contra la República en Julio de 1936. Eso debería explicar muchas cosas.

  • Buska
    #91 Vota Vota

    0 i Buska 29-03-2011 14:11

    Jejeje y eso son los britanicos,que si hablamos ya de los yankes jajajajja..."Un saludo al rey de la republica de España"...jajajajajajajaja...el hermano Jeff Bush tuvo ahi todo el acierto de lo que conocen de su historia y de la de España sobre todo,pero no acaba ahi la cosa,lo mas gracioso de todo es que encima cuando hacen una pelicula con "tonos" españoles,la ambientan con un decorado "tex-mex" y con unas "bulerias mejicanas"...del traje de flamenca,lo mas parecido es el poncho,jajajajaja...hay que joderse.

  • helius69
    #92 Vota Vota

    2 i helius69 29-03-2011 14:32

    Sinceramente, creo que somos lo que somos, y no me siento orgulloso de ciertas partes de nuestra historia ni de nuestro comportamiento... Tampoco creo que lo hagan los ingleses. España ha sido el país + genocida de la historia, sólo en américa acabamos con 150 millones de indígenas en 500 años, por su lado los ingleses hicieron lo propio en todo el globo, la historia de la commonwealth lo acredita. Ni nosotros, ni los ingleses, podemos sentirnos orgullosos de ciertos episodios de nuestra historia...

    Pero creo que últimamente hay muchos países que caen en los tópicos + rotundos, y olvidamos que los paises que tienen + culpa de la situación actual son los + desarrollados... La crisis empezó en EEUU y los paises altamente desarrollados expandieron esa bazofia subprime por todo el mundo, olvidamos que quien tienen la culpa de nuestro batacazo no somos los españoles (que también tenemos parte de culpa), son los mercados financieros internacionales que se autoregulan (como podemos ser tan tontos), y estos mercados son mayoritariamente anglo-germano-asiáticos ...

    Debemos decidir que tipo de sociedad queremos para vivir, una de mercado, y otra de los valores. La sociedad de mercado exige que todo sea rentable y que el creciminto sea continuado, pero ¿hasta cuando se puede crecer o ser rentable? ¿Hasta cuando el mundo nos aguantará? ¿Será suficiente?... Según los cálculos matemáticos NO. NO hay mundo suficiente para aguantar un crecimiento continuado y sin límite ... Tenemos que ser SOSTENIBLES, la sociedad se debe basar en valores de sostenibilidad, de igualdad y de LIBERTAD. ¿Son libres, sostenibles e igualitarios los ingleses? Basta viajar allí para darse cuenta de que no... ¿Lo son los españoles? JA JA JA JA JA ja aj ajaajajaj jaaj NO TAmPOCO... Nos queda mucho para serlo, y el capitalismo y el franquismo nos lastran muchísimo, así que el futuro está negro, igual que el de los ingleses...

  • Heston
    #93 Vota Vota

    -1 i Heston 29-03-2011 14:45

    Interesantísima la mala uva e ignorancia de este país,pero muy triste...

    Nada ha cambiado,poniéndose a parir por un simple reportaje de los soberbios y sudadillos británicos...besitos

  • kaos1984
    #94 Vota Vota

    0 i kaos1984 29-03-2011 14:45

    De enterrada nada, ya, algún rencoroso se encarga de recordarlo todos los dias. La gente de las islas ya sabemos como son

  • Buska
    #95 Vota Vota

    0 i Buska 29-03-2011 14:52

    #89 Orbe Novo

    Gracias por la mencion,no todos hemos padecido la desdicha de estudiar en una madrasa del Opus como tu

  • requiem
    #96 Vota Vota

    0 i requiem 29-03-2011 14:53

    El enano dictador dejó tras si una huella que sigue afectando a los enanos mentales, algo de lo que nunca estaremos libres.

  • Heston
    #97 Vota Vota

    -2 i Heston 29-03-2011 15:27

    El diablu no hace más que citar a gente preparada,no nombra a ningun asesino y ladron de la izquierda,ni a los sociatas,nada objetivo...

  • Dante
    #98 Vota Vota

    1 i Dante 29-03-2011 15:46

    A cada uno lo suyo. Espana vuelve a estra mal porque no hemos sido capaces de acometer ninguna reforma estructural del Pais. o sea, no se peude crecer solo del ladrillo y el turismo. Ni un gobireno ni otro han hecho nada al respecto. Si la economia iba bien (a la par que la economia global) se ponian las medallas (Aznar), si la economia global va mal (Subprimes y demas escandalos) la culpa es del presidente actual, Zapatero. La verdad, insisto, es que nos hemos dedicado a discutir de ETA, del se rompe Espana, cambiar treinta veces las leyes de educacion, las luchas con las autonomias por poder, etc, etc. y NADA de los problemas reales. Tenemos una de las PEORES educaciones del mundo y asi no se puede seguir. Nuestra industria es una risa en general y no se fomenta a los emprendedores. Aqui fomentamos la pandereta, el pagar menos impuestos los que mas tienen (Ley Beckham) , y adormecer al personal con nuestros exitos deportivos. SI, Espana es un pais fantastico, una historia y gastronomia unica, un turismo excepcional, gente amable en general, etc etc. Pero NO SOMOS UNA NACION INDUSTRIAL. Ahi seguimos a la cola y los politicos a seguir hablando de gilip... eces, a robar en los ayuntaminetos, etc. Yo deje Espana en el '93 justo cuando la anterior gran crisis. En ese ano el paro tambien era el 23% y yo no pude ni conseguir trabajo de camarero a pesar de mis estudios. Emigre a Londres y desde entonces he tenido una carrera profesional intrenacional. Ahora vivo en New York. Adoro Espana, ero me da mucha pena ver como de un proyecto maravilloso en los 80 creciendo, siendo parte de la Union Europea, etc, nos hemos quedado en la caricatura y el estereotipo. El gran poeta Antonio Machado ya lo escribio en su dia: La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta...

  • Vicente de la Calle
    #99 Vota Vota

    0 i Vicente de la Calle 29-03-2011 16:07

    no habeis entendido la ironía en mi anterior comentario....

  • Cives
    #100 Vota Vota

    1 i Cives 29-03-2011 17:22

    La guerra civil está en las cientos de fosas sin abrir en las que yacen abandonados miles de personas dignas cruelmente asesinadas. Está en el poder que tiene la Iglesia católica, otorgado por la dictadura que impusieron los criminales franquistas. Está en las grandes fortunas forjadas y reforzadas en esta misma dictadura mediante diversos expolios y la explotación extrema de millones de trabajadores. Está simbólicamente en el siniestro mausoleo del genocida de Franco que se mantiene en Cuelgamuros para alucinación de un país que oficialmente es democrático y dice defender la Justicia entre sus principales valores. Está en el actual partido de la oposición, que cada día intenta silenciar o desviar el clamor que se levanta por los crímenes cometidos por los franquistas.

    La guerra civil está aún sin resolver pues los herederos políticos de los que la trajeron tienen una enorme incomodidad con este periodo histórico, pues una de sus raices procede de forma directa de aquel horrible crimen que se cometió contra el pueblo español, con el resultado más espantoso que se haya dado en este país en toda su historia.

  • tecnocrata
    #101 Vota Vota

    0 i tecnocrata 29-03-2011 19:06

    Visto que el dia de hoy va sobre lo que piensan los Britons de los Spaniards, aqui dejo un video sobre Carmen Chacón (cuando era ministra de vivienda) en el 2007 sobre la burbuja inmobiliaria "Supuestamente no había burbuja para el gobierno) los precios eran lo normal en una sociedad que crecía al 5%.

    http://www.youtube.com/watch?v=TdxmuTh313o

    Según amigos Irlandeses, Ingleses Belgas, ..... ellos ven a España como el lugar perfecto para sol y playa, pero no para trabajar, ya que los sueldos son muy bajos y el nivel de vida caro. En sus paises AHORRAN MUCHO MÁS QUE EN SPAIN

  • Salvador 2
    #102 Vota Vota

    0 i Salvador 2 29-03-2011 19:50

    Mientras sigamos hablando de "fascistas" no acabremos de entender qué esta pasando en nuestro país. Demasiado simple. El golpe de estado del 36 no lo dieron los fascistas (no solo, ni principalmente). Lo dió la que se auto calificaba como "gente de bien": pequeños propietarios y comerciantes, católicos fundamentalistas, militares de carrera, abogados, ingenieros y médicos, lumpenproletarios (o sea, marginales), la Iglesia Católica, banqueros... guna composición social muy parecida los que ahora apoyan y votan al PP. En definitiva, casi media España.

    Al acabar la guerra, a los poderosos se les benefició con cuotas de participación en el poder (el caso de la Iglesia Católica es uno de los máximos exponentes) o con licencias de importación, empleos en ayuntamientos, licencias de taxi y de loterías, porterías o permisos para limpiar zapatos en la calle. Otros se conformaron, incluso, con palmaditas en la espalda y con sentirse superiores a sus vecinos rojos.

    A los perdedores se les castigó no sólo con la cárcel y el hambre, sino también con expropiaciones, prohibiciones de trabajo, humillación y miedo, mucho, mucho miedo que duró... que dura hasta ahora mismo. En defintiva, se les dió a elegir entre la supervivencia o la dignidad.

    Los vencedores, y sus herederos, no es que estén disconformes, es que no entienden que el terror impuesto en la posguerra pueda haber calado tanto que, hoy mismo, los viejos republicanos miren a un lado y a otro y bajen la voz antes de hacer algún comentario que pueda resultar inconveniente a sus vecinos de derechas. Los vencedores tampoco entienden que su bienestar y su sensación de poder se basan en ese terror.

    Quienes disfrutaron de privilegios, quienes denunciaron a sus vecinos y se sintieron protegidos por la policía, acabaron creyendo que su poder era un derecho natural. Y no entienden ni entenderán por qué se cambian los nombres de las calles, o se suprimen los monumentos "a los caídos" (los suyos, claro).

    Por cierto, ¿Para cuando un buen reportaje sobre la policía política española? Hablo de "La Social", la BPS, esos señores torturaban a placer y que, tras la transición, siguieron ascendiendo, ocuparon puestos como jefes de policía, también con el PSOE.

    ¿Una anécdota para acabar? en 1990 José Finat y Escrivá de Romaní, Conde de Mayalde, ya muy mayor, concedió una entrevista sobre su actividad como embajador en el Berlin de Hitler. Se le iba un poco la cabeza. De repente interrumpe la conversación y dice al periodista

    --¿Usted sabe que yo fuí Director General de Seguridad en 1939 y 1940?

    Se queda pensando, cabecea un poco, levanta la vista y continúa...

    --Hicimos algunas cosillas que no estaban muy bien... pero... alguien tenía que hacerlas!

    El resultado de esas "cosillas" son ¿100.000? ¿250.000? ¿400.000 muertos? Han pasado 70 años y todavía no se conoce la cifra.

  • requiem
    #103 Vota Vota

    0 i requiem 29-03-2011 19:56

    #96 ORBE novo ha votado este comentario mio con un negativo, obviamente se ha visto retratado en él negativamente y además he insultado a su ídolo de juventud.

  • requiem
    #104 Vota Vota

    0 i requiem 29-03-2011 19:59

    #97 Quizás no te has dado cuenta de que va este artículo noticia?, te lo recuerdo, trata sobre las hazañas de un enano dictador, acaso te molesta?, cuando salga uno de izquierdas ya escribíremos sobre él.

  • Lukas Skywalker
    #105 Vota Vota

    1 i Lukas Skywalker 29-03-2011 23:09

    este orbe bobo miente más que Espe

  • Pucelana
    #106 Vota Vota

    0 i Pucelana 30-03-2011 17:49

    Hasta que la generación del 78 no cumpla los 78 ...no terminará la transición en este país..

    #102_A los perdedores se les castigó no sólo con la cárcel y el hambre, sino también con expropiaciones, prohibiciones de trabajo, humillación y miedo, mucho, mucho miedo que duró... que dura hasta ahora mismo. En defintiva, se les dió a elegir entre la supervivencia o la dignidad._

    _Tendrás miedo tú yo no ....tengo familiares que yacen en las fosas comunes de los montes Torozos ,,,en su recuerdo hay monolitos que indican que sucedió en esos pueblos , ahy ancianos y no tan ancianos que saben el sitio exacto de los enterramientos y tengo la esperanza de que si no es Garzón será otro se hará justicia.

    No hay nada peor que morir por un ideal y encima en el olvido..Te aseguro que no tengo miedo ni yo ni ninguno de los mios.

Cargando...

Cargando