Público
Público

Los leales a Ouattara asedian el palacio presidencial de Abiyán

El presidente electo, reconocido por la comunidad internacional, controla el aeropuerto y la televisión estatal. Gbagbose dará un mensaje esta tarde

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), que respaldan a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo del país, mantienen este viernes el asedio al presidente saliente, Laurent Gbagbo, del que no se sabe si permanece en el palacio presidencial de Abiyán o ha huido.

Esta mañana, desde París, el representante de Costa de Marfil en Europa, Toussaint Alain, aseguró que el aún presidente 'no tiene la intención de abdicar ni de entregarse a los rebeldes. Se está enfrentando al golpe de estado post electoral de Alassane Ouattara, que está apoyado por una coalición internacional', dijo. Las elecciones se celebraron en noviembre y Gbagbo nunca reconoció su derrota.

Varios miembros del gobierno de Gbagbo se han exiliado a Ghana Según sus palabras, Gbagbo se encuentra aún 'en territorio marfileño', aunque no quiso dar más información. Pero su paradero es todo una incógnita, con el diario francés Libération asegurando en su edición digital que ha huido del palacio y se ha refugiado entre sus seguidores en el barrio de Cocody; y el embajador francés Jean-Marc Simon, diciendo que 'probablemente esté en su palacio. 'Vimos ayer salir un barco cargado de gente, aunque no pudimos reconocer si estaba a bordo o no', aseguró.

'De todos modos, tenemos buenas razones para pensar que el presidente Gbagbo está en el palacio presidencial', añadió. Esta tarde se espera un mensaje del propio Gbagbo.

Según los medios franceses, desde hace varias horas se aprecia una columna de humo procedente de la residencia de Gbagbo, en el barrio Plateau de la capital económica marfileña. Los combates comenzaron ayer por la tarde, cuando las tropas de Ouattara tomaron la capital obligando a los leales al gobierno saliente a ceder el  control del Aeropuerto Internacional Felix Houphouet-Boigny a los cascos azules.

En estos ataques, también habría caído la redacción de la televisión estatal, ahora en manos de los leales a Ouattara, según informa Reuters.

EFE asegura que los enfrentamientos han continuado durante la mañana aunque con menos intensidad que la pasada noche, en lo que parece ser el último gesto de resistencia de los pocos soldados y milicianos aún fieles a Gbagbo, tras la rendición ayer del Ejército, la Gendarmería y la Policía.

Los medios locales, además, aseguran que varios altos cargos del Gobierno de Gbagbo ya han huido del país. Entre ellos estarían el presidente de la Asamblea Nacional, Mamadou Koulibaly, el presidente de la Asamblea Nacional, Kipre Pierre, el embajador marfileño en Francia hasta las últimas elecciones, y Marcel Gossio, director general del puerto de Abiyán.

La huida de los seguidores de Gbagbo se produce después de que Ouattara les instara, en un comunicado emitido por la televisión estatal, a que se unieran a las Fuerzas republicanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional