Público
Público

Aumenta el número de muertos civiles en Libia

MAYTE CARRASCO

De este a oeste, el régimen de Muamar Gadafi ha lanzado una ofensiva para frenar la rebelión extendida por todo el país. La información llega con mucha dificultad y a través de los pocos medios de comunicación que consiguen descifrarla en las ciudades en las que se registran enfrentamientos. En el campo de batalla reina la confusión y ambas partes exageran las bajas o mienten sobre el avance real de sus fuerzas.

En la ciudad de Kotla, al suroeste de Trípoli, las fuerzas leales al líder libio lanzaron un ataque el sábado que se intensificó hoy, provocando un total de 32 muertos, según la cadena árabe Al Arabiya. Al parecer, los pro-Gadafi entraron por la zona oeste de la localidad y dispararon contra las personas que veían circulando por la calle en distintas zonas.

También en Misurata, en el oeste, siguen los enfrentamientos continuados desde hace varios días. Según Reuters, que citaba fuentes médicas del hospital de la ciudad, habría decenas de muertos, en su mayoría civiles, aunque resulta imposible confirmar esta información ni el número total de víctimas.

En el este, los dos bandos luchan con fuerza para hacerse con Brega, un importante enclave petrolífero crucial desde el punto de vista estratégico. Sus habitantes se han visto conquistados por un bando y por el otro alternativamente durante las últimas semanas, y en estos momentos parece que son los rebeldes los que están ganando posiciones, aunque, según varios testigos, aún se escucha la artillería en las calles, señal de que quedan tropas leales al líder libio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional