Público
Público

El cantante Michel Martelly gana las elecciones de Haití

El cantante antisistema logra el 67,57% de los votos frente al 31,74 % alcanzado por Manigat

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El cantante antisistema favorito de las clases más pobres de Haití, Michel Martelly, ha sido elegido presidente de Haití con el 67,57% de los votos frente al 31,74 % alcanzado por su oponente, la exprimera dama Mirlande Manigat, informó el Consejo Electoral Provisional (CEP). 

Algunos recuentos ya daban al cantante una ventaja de hasta 20 puntos por encima de su rival en la segunda vuelta de los comicios del 20 de marzo, la conservadora Mirlande Manigat, académica de 70 años, apoyada por intelectuales, gran parte de las mujeres y la Iglesia católicas rivales.

Tras conocer los resultados electorales, pendientes de confirmación el 16 de abril, Martelly, quien asegura que su proyecto presidencial representa el sueño de muchos haitianos, dijo que el triunfo no fue suyo, sino del pueblo, según la página digital de la emisora Radio Kiskeya.

El candidato de la formación Respuesta Campesina sustituirá en mayo próximo a René Préval, el único presidente democrático haitiano que completó dos períodos de gobierno de cinco años, ya que ejerció por primera vez el poder durante el quinquenio (1996-2001).

La proclamación de los resultados desencadenó de inmediato un estallido de júbilo en numerosos barrios de la capital, Puerto Príncipe, donde se escucharon disparos y se lanzaron fuegos artificiales para festejar el triunfo del cantante, y se pudo observar a muchos jóvenes por las calles vestidos con camisetas de color rosa, el utilizado por Martelly durante la campaña electoral.

Miles de personas salieron a las calles para celebrar la victoria de Martelly

Miles de personas salieron a las calles para celebrar la victoria de Martelly, conocido también como 'Tet Kale' ('cabeza rapada' en creole, lengua oficial de Haití junto al francés).

Muchos de los manifestantes portaban fotos de Martelly y preferían gritos de alegría por la victoria de camino hacia Champ de Mars, la gran plaza donde se ubica el casi derruido Palacio Presidencial, hoy convertida en campamento para los afectados del terremoto de enero de 2010.

Tras el pucherazo electoral orquestado por el presidente René Preval, Martelly había quedado eliminado de la contienda, al quedar por detrás de Manigat y Jude Celstin, el yerno del presidente.

Pero la furibunda reacción de sus seguidores, que no perdonan la ineficacia gubernamental tras el terremoto del año pasado y la posición de fuerza de la comunidad internacional consiguieron lo que parecía un milagro en el país del fraude y la corrupción: el descarte del candidato oficialista a favor de un cantante inexperto.

Martelly, de 50 años, no tenía ninguna experiencia política. Su campaña se basó en predicar un mensaje contundente de cambio, con la promesa de romper con décadas de corrupción y un ineficaz Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional