Público
Público

Las aguas de Fukushima contienen niveles de radiación 7,5 millones superior a lo permitido

La radiación supera el perímetro de seguridad impuesto. Ya se han comenzado a hacer controles en colegios ante el inicio del curso.

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El nivel de yodo radiactivo registrado en las aguas marinas de los alrededores de la central de Fukushima es 7,5 millones mayor al límite legal, mientras que el cesio-137 lo excede en 1,1 millones de veces.

Así lo ha comunicado la empresa TEPCO después de una recogida de muestras en un área marina cercana al reactor 2 pocas horas antes de la fuga. Los técnicos que trabajan en Fukushima creen que las vías por las que llega al mar el agua radiactiva se encuentra en el núcleo de este reactor. Varias zonas de la central están inundadas con agua muy contaminada, que dificulta seriamente los esfuerzos de los operarios para tratar de enfriar los reactores atómicos, dañados por el terremoto y el tsunami.

Por su parte, TEPCO ha comenzado una operación para verter al mar 11.500 toneladas de agua con una radiactividad relativamente baja (cien veces superior al límite) proveniente de depósitos y del sótano de las unidades 5 y 6. El objetivo es hacer espacio en esos lugares para almacenar ahí parte del agua mucho más radiactiva (hasta 100.000 veces el límite legal) que anega parte de las unidades 1 a 3.

Se calcula que unas 60.000 toneladas de agua inundan distintas zonas de la central . Una vez drenada, el agua radiactiva será almacenada en tanques y depósitos para basura nuclear en la propia planta, además de en buques de EEUU y una plataforma flotante que será llevada a Fukushima a finales de este mes. El ministro japonés de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, ha asegurado que se estrecharán los controles sobre los productos marinos de la zona de Fukushima y las provincias colindantes ante la continua filtración de agua radiactiva al mar.

El Gobierno fortalecerá el control de los productos marinos

En medio de la desesperación, los ingenieros de la planta nuclear han recurrido a lo que apenas son soluciones caseras para detener la filtración de agua contaminada. La última medida fue el uso de 'cristal líquido' con la esperanza de sellar las grietas en un pozo de cemento que está perdiendo agua. 

La radiación supera el límite permitido en una ciudad que está fuera del perímetro de 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima. El Gobierno japonés ha aconsejado a los residentes no salir al exterior.

En la localidad de Namie, a poco más de 30 km de la central, se detectaron 10,3 milisieverts por hora, cuando se ha colocado en 10 milisieverts por hora el límite desde el que aconseja a las personas permanecer a resguardo en sus casas y no salir al exterior. El Ejecutivo evacuó a los residentes en un radio de 20 kilómetros de la planta nuclear y recomendó a quienes vivan en hasta 30 kilómetros que permanezcan a resguardo o se vayan de sus casas ante la dificultad para conseguir avituallamientos.No obstante, la OIEA llegó a aconsejar la semana pasada la evacuación del pueblo de Itate, a 40 kilómetros de la central, por los elevados niveles de radiación registrados si bien al día siguiente señaló que retornaron a los límites permitidos.

Las autoridades de Fukushima ya han comenzado a medir la radiación en 1.400 guarderías y colegios de la provincia ante el inicio del año escolar, que en Japón comienza en abril. La medida se toma a petición de los padres, preocupados por saber si sus hijos podrían ir andando al colegio o jugar en el patio en las cercanías de la planta nuclear.

Las acciones de TEPCO se han desplomado a un mínimo histórico de 376 yenes por la incertidumbre sobre la crisis . Las acciones de la firma han perdido más de un 18% de su valor,  su nivel más bajo en casi 60 años.

El operador de la planta nuclear japonesa ha comenzado a pagar el 'dinero de condolencia' a las personas evacuadas desde las cercanías de su planta o que se hayan visto afectadas por la crisis radiactiva.

TEPCO se enfrenta a una enorme factura por el daño causado por sus reactores dañados, pero considera que primero debe evaluar la magnitud del daño antes de pagar una verdadera indemnización. Así lo ordenó el jefe del Gabinete de Gobierno japonés, Yukio Edano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional