Público
Público

Fukushima consigue sellar la fuga de agua radiactiva al océano

Los operarios llevaban varios día luchando por detener las fugas de agua radiactiva. El gobierno japonés dice que el vertido de agua radiactiva fue 'necesario'

EFE

La compañía operadora de Fukushima, tepco, ha asegurado este miércoles que han logrado sellar las fugas de agua radiactiva al océano.

El vertido al océano Pacífico de miles de toneladas de agua radiactiva procedentes de uno de los reactores nucleares de la central se ha podido interrumpir con la ayuda de agentes químicos, informó la gestora de la central.

Según informaciones recogidas por la prensa japonesa, Tepco logró cortar el flujo tras inyectar 1.500 litros de silicato sódico, conocido como 'vidrio soluble', y otro agente químico a la corriente del agua radiactiva.

El vertido de más de 11.000 toneladas de agua con altos niveles de radiación de depósitos especiales y sótanos de los reactores 5 y 6 de la central había comenzado el lunes para dejar espacio al agua aún más radiactiva que inunda los edificios de los reactores 1, 2 y 3, los más dañados de Fukushima Daiichi en el terremoto y tsunami del 11 del mes pasado.

El portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, también confirmó que la filtración de agua radiactiva cesó a primeras horas, gracias a la inyección de silicato de sodio.

No obstante, Edano se mostró cauto, ya que se debe confirmar que el flujo de agua tóxica ha parado del todo y que no existen otras fugas.

Asimismo, el portavoz del Gobierno japonés pidió disculpas este miércoles a los países vecinos de Japón por no notificar con antelación el vertido de agua radiactiva al Océano Pacífico iniciado el lunes en la central de Fukushima.

Las declaraciones de Edano se dan poco después de que Seúl mostrara su descontento por el lanzamiento de agua de baja radiación para permitir el almacenamiento de líquido más radiactivo procedente de los reactores de Fukushima Daiichi.

Seúl criticó el lanzamiento de agua radiactiva

Ayer martes, un portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano dijo que, 'cuando hay acontecimientos que causan ansiedad entre países vecinos, se deben notificar con anterioridad'.

Seúl incluso llegó a afirmar que la liberación de agua radiactiva al mar por parte de TEPCO, la operadora de la central, 'podría suponer un problema en términos de las leyes internacionales', algo que el Ministerio de Exteriores nipón negó.

Edano aseguró este miércoles que el vertido de 11.500 toneladas de agua con baja radiactividad (unas 100 veces por encima de los límites legales) es necesario para seguir almacenando líquido con mayores concentraciones de radiación y reanudar las labores de refrigeración de los reactores más afectados.

El portavoz recordó que el Gobierno japonés trabajará para explicar a los pescadores de la zona los problemas originados con la contaminación de las aguas cercanas en la central de Fukushima con materiales radiactivos como el yodo o el cesio

Según la televisión pública NHK, la mayoría de las cooperativas de pescadores de la vecina provincia de Ibaraki han dejado voluntariamente de faenar, después de detectarse niveles de cesio superiores a lo permitido en un pez similar a la anguila de mar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional