Público
Público

Los rebeldes desalojan el hospital de Ajdabiya tras el ataque de Gadafi

Los insurrectos no logran mantener una de las líneas del frente en torno a esta ciudad

AGENCIAS

La ofensiva de las tropas de Gadafi contra los rebeldes se ha identificado en las últimas horas. La magnitud de los ataques es tal que los insurrectos se han visto obligados a evacuar el hospital de la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al suroeste de Bengasi.

En medio de una desbandada general, las pocas familias que quedaban en este enclave estratégico del este del país han abandonado la ciudad por la crudeza de los combates. Las fuerzas leales al coronel han acosado las inmediaciones del centro sanitario con fuego de mortero que batía el acceso oeste de la ciudad, principal nudo de comunicaciones del este el país, pues de aquí parten las rutas terrestres hacia Bengasi y la frontera con Egipto.

Pese a que el asedio con fuego de mortero era encarnizado, el sonido del intercambio sostenido de disparos con ametralladoras y fusiles era muy nítido. Los rebeldes no lograron mantener esta mañana una de las líneas del frente en torno a esta ciudad, que los gadafistas lograron tomar hace tres semanas, aunque la abandonaron por el acoso de la aviación aliada.

El duelo artillero causó momentos de confusión y desconcierto en el hospital, que aunque cuenta con numerosos médicos voluntarios apenas tenía heridos, pues los que resultan alcanzados en el frente, especialmente los más graves, son directamente trasladados a retaguardia en Bengasi.

Gadafi ha visitado una escuela en Trípoli, según la televisión estatal 

Los médicos del hospital indicaron a Efe que los gadafistas, cuando emprendieron la huida al comenzar los bombardeos de la coalición internacional destruyeron todos los equipos médicos del hospital y el material quirúrgico necesario para operar.

En la carretera que parte de Ajdabiya en dirección a Bengasi los vehículos todoterreno con baterías antiaéreas montadas en su parte trasera que utilizan los rebeldes enfilaban al principal bastión revolucionario, encañonando hacia el este y con el sonido de fondo del sobrevuelo de aviones sobre la ciudad.

Entretanto, la televisión oficial libia ha mostrado imágenes de Gadafi de visita en una escuela de Trípoli. Esta es la primera comparecencia en público del autócrata desde que el pasado lunes saliera al exterior de su residencia de Bab al Aziziya, en el sur de la capital, para saludar a los simpatizantes congregados ante el complejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional