Público
Público

Reñida primera vuelta en las presidenciales de Perú

El izquierdista Humala es el único favorito para pasar a la segunda ronda

DIANE CAMBON

Ya desde las ocho de la mañana, se formaron filas de votantes ante el colegio Montero Bernan en el popular y bohemio barrio de Barranco de Lima, pero hasta más de las nueve no pudieron ejercer su derecho a voto ya que faltaban presidentes de mesa.

Aunque algunos empezaron a elevar el tono y quejarse del retraso, los ciudadanos que tienen obligación de votar, aprovecharon la espera para comentar las oportunidades de cada uno de loscandidatos.

Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski pelean por el segundo puesto

Con seis millones de votantes, Lima es en su mayoría partidaria de Pedro PabloKuczynski, el candidato liberal conocido como PPK, amigo de los empresarios y que sale en los últimos sondeos en tercera posición tras el candidato nacionalista de izquierda Ollanta Humala y la conservadora Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, encarcelado por violación de los derechos humanos.

'No hay duda en mi voto, yo desde hace meses pienso votar por Kuczynski, es el más honesto y nos asegura el futuro', dice Rosa, una ama de casa. A su lado, Pablo aprueba también el voto por PPK, que tiene un 19% en los sondeos, aunque reconozca que vota por el mal menor: 'No hay buen candidato, pero él fue ministro de Economía y le fue bien, es una garantía'.

Cerca de 20 millones de peruanos decidieron, ayer, el futuro de su país en las urnas, en uno de los procesos electorales más polarizados de la última década.

Ningún candidato presenta un cambio radical del modelo económico peruano

Sobre los diez candidatos a la Presidencia, cinco concentran el apoyo del electorado, en medio de una campaña en la que primó el mensaje de la democracia y la continuidad delactual modelo económico.

El candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, fue el primero en votar, rodeado por unos 200 agentes policiales y militares que vigilaron la Facultad de Ingeniera convertida en centro de votación.

Con la seguridad de ser el candidato que encabeza los sondeos, con 28%, el nacionalista socialista llegó sonriendo y tranquilo, vestido con una chaqueta azul oscuro y camisa blanca elegante.

'Dios nos libre de elegir entre Humala y Keiko', dice una votante en Lima

Humala reiteró su llamada a la ciudadanía para que voten 'con tranquilidad sin miedo y con confianza, ya que hoy, día de las elecciones, es una fiesta electoral'.

La llegada de Keiko Fujimori al colegio San Roque, acompañada por su marido Mark, despertó también las curiosidades. Con el 21% de apoyo en el último sondeo de Ipsos, la hija del expresidente tiene muchas posibilidades de pasar a la segunda vuelta, prevista el 5 de junio.

Keiko cuenta con más seguidores en el mundo rural. 'En la sierra, entre la gente más humilde, puede ganar votos', comenta Josefa, que vino con su hijo de 15 años al centro de votación.

'Si está en la segunda vuelta con Humala, es el peor escenario, Dios nos libre de elegir entre los dos', comenta Rosa, de 42 años. Esta enfermera que acompañó a su padre a votar, viene de un barrio más popular de Lima, el de San Miguel.

Ella asegura que allí todos votan por Luis Castañeda, el antiguo alcalde de Lima, que ha caído en picado en los últimos sondeos: 'El PPK es el candidato de los pitucos, (pijos)'.

Miguel, que vive ahora en Cuzco y que vino especialmente a Lima para votar, lamenta que la gente tenga pocos argumentos para elegir al presidente: 'Aquí la gente lee poco y es una pena porque al final no votan con conocimiento y sobre todo hay un problema de memoria, la gente olvida'.

El gran olvidado puede ser Alejandro Toledo, que con un 15% de apoyo, según los sondeos, quedaría fuera de la segunda vuelta.

Hasta las cuatro, hora de cierre de los colegios electorales, los peruanos votaron con cierta tranquilidad aunque bajo un fuerte despliegue policial y militar.

A última hora se veían más jóvenes, cuyos votos son decisivos en esta elección. Cerca de seis millones tienen entre 18 y 29 años, cifra que se incrementó en 700.000 votantes en comparación con el último sufragio en 2006.

También será clave el voto de los peruanos en el extranjero, cuya mayoría está ubicada en EEUU, con 240.000 personas, seguido de España con 123.000 residentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional