Público
Público

La ONU y Francia destrozan la residencia de Gbagbo

Naciones Unidas alega que la operación sirve para 'neutralizar' las armas pesadas del expresidente de Costa de Marfil

AGENCIAS

Las tropas de la ONU y Francia siguen con sus ataques contra Laurent Gbagbo, el presidente de Costa de Marfil que perdió en las urnas y que se resiste a abandonar el poder.

Helicópteros de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI) han bombardeado el palacio presidencial y, según un portavoz de Gbagbo, ha quedado parcialmente destruido. 'Hay una columna de humo denso, pero no sabemos más sobre los daños', dijo Ahoua Don Mello en declaraciones telefónicas.

Asimismo, un portavoz de la UNOCI ha reconocido que hay una operación en marcha que incluye helicópteros para 'neutralizar' las armas pesadas empleadas por las fuerzas leales a Gbagbo. 'Estamos realizando una operación para neutralizar las armas pesadas de Gbagbo. Hemos tenido que interrumpir durante varios días la operación para realizar una evaluación, pero hemos descubierto que aún quedan armas pesadas que se han empleado contra los civiles y contra la ONU', ha señalado el portavoz, Hamadoun Toure, en declaraciones a Reuters.

Un corresponsal de Reuters ha informado desde la base militar francesa que hay cerca del aeropuerto de Abiyán que ha podido escuchar fuertes explosiones procedentes de la zona donde se encuentra el palacio presidencial, situado a unos 15 kilómetros del cuartel francés. Además, ha podido confirmar que al menos cuatro helicópteros -dos de la UNOCI y dos franceses- han realizado vuelos.

'Estamos realizando una operación para neutralizar las armas pesadas de Gbagbo

Un vecino del barrio de Cocody, en Abiyán, donde se encuentra el Palacio Presidencial, ha relatado que ha podido ver una columna de humo procedente de la residencia oficial de Gbagbo. Este sábado las fuerzas leales a Gbagbo habrían atacado el Hotel Golf, donde se aloja el presidente electo, Alassane Ouattara, bajo la protección de la UNOCI.

Las fuerzas a Gbagbo lanzaron ayer una ofensiva nocturna contra el hotel donde se hospeda el presidente electo, Alassane Ouattara. EEUU condenó el ataque y acusó a las fuerzas de Gbagbo de haber usado las negociaciones para reagruparse.  Por su parte, el portavoz de Gbagbo ha negado haber realizado el ataque e incluso tachó las informaciones de 'montaje'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional