Público
Público

Detenido el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo

Se encontraba acorralado en su residencia y tras su arresto hace un llamamiento al 'fin de la violencia'. Ouattara ordena iniciar un proceso judicial

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Laurent Gbagbo, expresidente de Costa de Marfil, ha sido arrestado. Según fuentes del Ministerio de Defensa francés, las fuerzas de Alassane Ouattara, ganador de las elecciones de noviembre y protegido de la ONU y Francia, han realizado el avance final que ha derivado en la detención del mandatario, cuya negativa a abandonar el cargo hace cuatro meses desencadenó una espiral de violencia que ha dejado centenares de muertos y decenas de miles de desplazados.  

La ONU, por su parte, también confirmó la noticia y aseguró que Gbagbo se rindió ante las tropas de Quattara'. El propio Gbagbo ha aparecido ante la televisión marfileña para hacer un llamamiento al 'fin de la violencia'. Asimismo, el embajador en la ONU de Ouattara, Youssoufou Bamba, precisó que Gbagbo 'se encuentra bien, está vivo y será llevado ante la justicia para responder por los crímenes que ha cometido'. 

Ouattara, en un discurso a la nación, aseguró que Gbagbo tendrá 'un trato digno' y que le serán respetados todos sus derechos y anunció la creación de una comisión de reconciliación y paz que esclarezca todos los crímenes y matanzas cometidos en el país durante los últimos años.  El presidente electo ha ordenado el inicio de un proceso judicial contra el expresidente y su entorno, a los que lanzó un mensaje. 'Los jóvenes que se han convertido en milicianos deben entender que su lucha no tiene sentido desde hoy. Les pido que dejen las armas'.

Tras el arresto, el subsecretario general de la ONU para las operaciones de paz, Alain LeRoy, pidió que las fuerzas del organismo presentes en el país velen por la seguridad de Gbagbo y su esposa. 'Han pedido que las fuerzas de Naciones Unidas les presten protección en el apartamento (del Hotel Golf, residencia provisional de Ouattara desde la celebración de los comicios presidenciales) en el que se encuentran, algo a lo que hemos accedido', explicó LeRoy.

Según Reuters, un tanque entró en la residencia de Gbagbo y fue encontrado en el búnker en el que se escondía desde hace varios días. Las fuerzas del destacamento francés desplegado en el país y de los cascos azules de la ONU apoyaron la operación de arresto, precisaron las fuentes del Ministerio de Defensa galo.

Un portavoz de Gbagbo acusa a Francia de querer asesinar al expresidente   

Sin embargo, Toussaint Alain, uno de los portavoces de Gbagbo en Europa, anunció que el presidente saliente, quien ha dirigido Costa de Marfil desde 2000 y se negaba a dimitir, había sido detenido por fuerzas francesas y que, posteriormente, lo entregaron a los hombres de Ouattara. Asimismo, Alain también ha denunciado que Francia 'no tiene otro propósito' que querer 'asesinarle'. 

Guillaume Soro, el primer ministro de Ouattara, ha afirmado, en la línea de la ONU y Francia, que las tropas galas no entraron en la residencia de Gbagbo y que se limitaron a impedir que las fuerzas del presidente saliente dispararan con armamento pesado sobre la población civil.

Tras el anuncio del arresto de Gbagbo, Soro instó a los ciudadanos de Abiyán a que se mantuvieran calmados y a que permanecieran en sus casas esta noche, puesto que los efectivos de Ouattara llevarán a cabo una operación de limpieza para garantizar la seguridad en la ciudad. Asimismo, llamó a los seguidores de Gbagbo a unirse a las Fuerzas Republicanas, y aseguró que 'no se irá a la caza' de los partidarios del presidente saliente.

La detención de Gbagbo se produce una semana después de la ofensiva lanzada por París y por la ONU junto a las fuerzas de Ouattara para tomar el control de Abiyán, la capital económica del país. Esta misma mañana, vehículos blindados franceses apoyados por helicópteros rodearon la residencia presidencial, donde se escondía el presidente saliente que se negaba a reconocer los resultados de las elecciones que daban como ganador a Ouattara y atacaron a las tropas de este.

'Laurent Gbagbo está involucrado en crímenes contra la humanidad'

Ayer,  helicópteros de la ONU y Francia atacaron la residencia y la destruyeron en parte 'para neutralizar las armas pesadas' de Gbagbo.

El embajador marfileño ante la ONU destacó que Gbagbo ha sido arrestado para 'detener sus asesinatos y sus ataques'. 'Su era ha terminado. Ahora, Costa de Marfil podrá hacer frente a los graves problemas que tiene por delante, como la situación humanitaria y de seguridad. Hay que restablecer el orden público', indicó Bamba, quien aseguró que 'la población en toda Costa de Marfil expresa ahora su alegría'.

El diplomático marfileño se mostró convencido de que las fuerzas leales a Gbagbo 'dejarán de luchar a medida que vayan conociendo la noticia' de su detención. Varios testimonios le daban la razón. Un residente de Abiyán señaló a Reuters que vio a 15 soldados de Gbagbo entregando sus armas y uniformes a las tropas francesas. Una fuente militar de este país indicó a la agencia que más de cien miembros del Ejército de Gbagbo se habían rendido en las últimas horas.

El director de Human Rights Watch para África, Daniel Bekele, pidió que no se permita a Gbagbo disfrutar de 'un exilio dorado en un país' que lo proteja de ser juzgado por sus crímenes.'Laurent Gbagbo está involucrado en crímenes contra la humanidad y otras atrocidades por las que debería ser llevado ante la Justicia', afirmó Bekele en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional