Público
Público

Japón equipara el accidente nuclear de Fukushima al de Chernóbil

Eleva al máximo nivel de 7 la gravedad del accidente nuclear, aunque dice que la radiación total emitida supone solo un 10% de lo que emitió la central ucraniana. TEPCO teme que las filtraciones sean superiores

PÚBLICO.ES / EFE

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha puesto este martes al mismo nivel el desastre de Fukushima con el de Chernóbil en 1986.

La agencia decidió elevar la gravedad del accidente nuclear de Fukushima de 5 al máximo de 7 e indicó que los reactores dañados desde el tsunami del 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi han estado liberando cantidades masivas de sustancias radiactivas al aire. Éstos suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente de la zona. El aumento de la gravedad del accidente en la escala internacional (NIES) está basado en los cálculos provisionales de la agencia nuclear japonesa.

Hasta la fecha, las autoridades japonesas habían clasificado la gravedad del accidente nuclear de Fukushima como de grado 5, dentro de la escala internacional (NIES) de hasta 7 puntos como máximo. Las autoridades tienen previsto hacer pública esta decisión en una rueda de prensa a lo largo de este martes.

La razón de este aumento desde el nivel 5, fijado el 18 de marzo, fue que la acumulación de radiación total emitida desde la central llegó a ser de decenas de miles de terabecquerel, aunque representó solo un 10% de la radiación que se expulsó al exterior en Chernóbil en 1986, según la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. 

Por su parte, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, ha asegurado que teme que las filtraciones de materiales radiactivos igualen o superen en el futuro a las que se produjeron en Chernóbil. 'La filtración de radiación no se ha detenido completamente y nuestra preocupación es que la cantidad pudiera a largo plazo alcanzar o superar la de Chernóbil', indicó una fuente de la compañía a la agencia de noticias Kyodo.

Además, según Kyodo, la Comisión japonesa de Seguridad Nuclear calculó que en zonas alejadas 60 kilómetros al noroeste de la central y 40 km al sur-sudoeste hubo exposiciones a la radiación que sobrepasaron el límite anual de 1 milisievert.

Tras el seísmo de magnitud 7 producido este lunes, este martes se han producido varias réplicas. Primero fue en la provincia de Chiba, en el centro de Japón, con una magnitud de 6,4 y que fue sentido con claridad en Tokio, si bien no fue preciso emitir una alerta de tsunami.

Según informó la Agencia Meteorológica de Japón, el temblor ocurrió a las 8.08 hora local (medianoche del lunes en España) frente a la costa de Chiba, al este de la capital japonesa, y su epicentro se localizó a treinta kilómetros de profundidad. En las ciudades de Asahi y Katori, ambas en Chiba, fue sentido en grado 5 de la escala japonesa cerrada de 7, que se centra en el alcance más que en la intensidad del temblor.

Después, otra réplica de magnitud 6,3 sacudió las provincias de Fukushima e Ibaraki, al noreste y al este del país, respectivamente. También en el centro de Japón, en Nagano, pudo sentirse un temblor de 5,6 de magnitud.   

Asimismo, el nuevo seísmo de este lunes ha provocado un incendio en el edificio externo del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima pero ya ha sido extinguido, informó Kyodo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional