Público
Público

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak, hospitalizado

Sufrió 'una crisis cardíaca' mientras estaba siendo interrogado. Había sido citado por su posible implicación en la muerte de manifestantes

AGENCIAS

Hosni Mubarak ha sido hospitalizado tras sufrir 'una crisis cardíaca' cuando estaba siendo interrogado judicialmente. El expresidente de Egipto, según ha informado la cadena de televisión estatal del país, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de Sharm el Sheij. 

Mubarak, de 82 años, reside en esa ciudad desde que renunció al poder el 11 de febrero. Desde ahí se había trasladado hoy a Al Tor, capital del sur del Sinaí, al recibir una citación para comparecer ante un tribunal para ser interrogado en relación a su posible implicación en la muerte de manifestantes y por desfalco de fondos públicos.

Según testigos, citados por la televisión, Mubarak llegó al hospital a bordo de un vehículo negro de la marca Mercedes y caminaba con dificultad por lo que tuvo que ser trasladado al interior del centro sanitario en una silla de ruedas. El hospital está fuertemente custodiado por la policía militar y por vehículos blindados y solo se acepta el ingreso de pacientes graves que acceden al interior por la puerta trasera.

El ministro de Interior, Mansour el Essawy, ha explicado que Mubarak, que asegura que las acusaciones son mentira, esta siendo interrogado en un tribunal a las afueras de El Cairo, aunque no hay datos sobre la fecha ni los delitos que se le imputan. Los hijos de Mubarak Alaa y Gamal también han sido citados.

Una delegación egipcia hará un inventario de los bienes de Mubarak en el exterior

Varios países han congelado las cuentas de la familia Mubarak y de algunas de sus socios después de que fuera obligado a abandonar su puesto tras las revueltas populares que protagonizó la población egipcia durante semanas. Desde entonces, el exmandatario reside en Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, ya que ni él ni su familia pueden salir del país mientras los fiscales del Estado investigan las querellas contra ellos.

El ministro de Justicia egipcio, Mahmud el Guindy, ha informado de que una delegación egipcia viajará por varios países en los próximos días para realizar un inventario de las cuentas y bienes que Mubarak tiene en el exterior.  El Guindy indicó que el expresidente ha aceptado dar un poder notarial a los investigadores sobre sus cuentas y activos.

Tras la renuncia al poder de Mubarak, los medios de comunicación egipcios habían especulado sobre un posible deterioro de la salud del expresidente, que nunca ha llegado a ser confirmado. Mubarak fue intervenido en marzo de 2010 en la Clínica Universitaria de Heidelberg en Alemania, donde estuvo internado tres semanas y le fue extirpada la vesícula biliar y un pólipo en el intestino delgado, además de ser sometido a un control oncológico que dio resultado negativo.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional