Público
Público

Detenido el expresidente egipcio Hosni Mubarak

Ha sido trasladado a un hospital de El Cairo desde Sharm el Sheij, donde estaba ingresado tras sufrir un ataque cardíaco

AGENCIAS/PÚBLICO.ES

El expresidente egipcio Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal, han sido arrestados por la Policía después de que la Fiscalía General ordenara su detención para continuar las investigaciones abiertas contra ellos, según fuentes de seguridad. Mubarak se encuentra bajo arresto en el Hospital de Sharm el Sheij, donde ingresó ayer tras sufrir una crisis cardiaca durante un interrogatorio.

Según Al Jazeera, que cita a diversos testigos, helicópteros militares han aterrizado cerca del hospital donde se encuentra Mubarak para llevarle a El Cairo. Al parecer, según los servicios de seguridad citadas por el diario Al Ahram, el expresidente ha sido trasladado al hospital del barrio Hadaeiq el Qobba. Sus dos hijos ya están en la cárcel de Tora, a las afueras de la capital, donde también se encuentran varios representantes del régimen de Mubarak.

De acuerdo con la edición digital del diario independiente Masrawy, Alaa y Gamal llegaron a El Cairo a primera hora de hoy en un avión militar que despegó desde la localidad de Sharm el Sheij, donde se encontraban acompañando a su padre y el resto de la familia.

Entre los reclusos que hay en la cárcel de Tora se encuentran el ex primer ministro egipcio Ahmed Nazif y los exministros de Interior Habib el Adli y de Turismo Mohamed Zuhair Garana, así como ex altos cargos del Partido Nacional Democrático (PND) de Mubarak. Todos están acusados de corrupción, malversación de fondos y enriquecimiento ilícito.

Sus dos hijos, también detenidos, ingresan en la prisión de Tora

La Fiscalía General de Egipto ha ordenado este miércoles la detención por un periodo de 15 días del expresidente Hosni Mubarak y de sus dos hijos, Alaa y Gamal, también convocados por los fiscales que investigan la malversación de fondos públicos.

Según un comunicado de la Fiscalía General egipcia publicado en su página web en Facebook, la orden de detención fue emitida después de que la Fiscalía presentara las acusaciones contra ellos y de acuerdo con el desarrollo de las investigaciones judiciales. Las órdenes de arresto han sido entregadas a la sección de Policía responsable, añade el texto.

Un portavoz de la Fiscalía explica en el comunicado que la Fiscalía General había decidido interrogar ayer a Mubarak y a sus dos hijos sobre las acusaciones contra ellos en la sede del fiscal general en El Cairo. Sin embargo, el Ministerio del Interior informó a la Fiscalía de las complicaciones de interrogar a Mubarak y a sus hijos en El Cairo por razones de seguridad, y recomendó el interrogatorio de los tres fuera de la capital.

Mubarak sufrió el martes una crisis cardíaca por la que fue trasladado a un centro hospitalario

Además, el Ministerio del Interior indicó que el estado de salud de Mubarak podría impedir su traslado. La Fiscalía General ordenó entonces la formación de un comité médico para que examinara al expresidente en Sharm el Sheij y el cual aprobó que su condiciones físicas requerían su traslado a un hospital, añade la nota. Como consecuencia de ello, comenzó este martes el interrogatorio de Mubarak en un hospital de Sharm el Sheij, mientras que sus dos hijos fueron interrogados en un tribunal de esa misma localidad turística.

En su primer mensaje difundido desde que abandonó el poder, Mubarak negó el domingo pasado en una grabación sonora tener cuentas bancarias fuera del país y criticó a quienes pretendían manchar su 'historial militar y político'. Justo después de la difusión de la alocución, se publicó una orden de la Fiscalía General para interrogar al expresidente y a sus dos hijos por su presunta implicación en ataques a manifestantes durante las protestas que estallaron el pasado 25 de enero, por abuso de poder y por conseguir comisiones y beneficios económicos.

En su comunicado, la Fiscalía asegura que ese discurso de Mubarak no ha influido en las investigaciones sobre las acusaciones, y anuncia que prosiguen las diligencias y se anunciarán los resultados cuando concluya.

El ex presidente egipcio reside en la localidad de Sharm el Sheij, a orillas del mar Rojo, en la península del Sinaí, desde donde renunció al poder el pasado 11 de febrero después de que una revuelta popular terminara con 30 años en el poder. En sus primeras declaraciones desde que dejó el cargo, emitidas el domingo por el canal de televisión Al Arabiya, Mubarak negó cualquier mala práctica y describió las acusaciones como 'mentiras'.

Tras la renuncia al poder de Mubarak, los medios de comunicación egipcios habían conjeturado sobre un posible deterioro de la salud del expresidente, que nunca ha llegado a ser confirmado. Mubarak fue intervenido en marzo de 2010 en la Clínica Universiaria de Heidelberg en Alemania, donde estuvo internado tres semanas, y le fue extirpada la vesícula biliar y un pólipo en el intestino delgado, además de ser sometido a un control oncológico que dio resultado negativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional