Público
Público

Los partidos de izquierdas se multiplican tras la revolución

Ya son 23 las agrupaciones de izquierdas creadas tras la revolución egipcia

O. RODRÍGUEZ

'Muchos partidos, demasiado pequeños', titulaba esta semana un diario egipcio en referencia a la cantidad de agrupaciones políticas de izquierdas que se están formando en este país.

'No debemos preocuparnos por ello ahora, de momento cuantos más seamos, mejor. Dejemos que la revolución fluya, indica la profesora de la Universidad Americana de El Cairo Rabab el Mahdi, fundadora del Frente por la Justicia y la Democracia.

Ya son 23 las agrupaciones de izquierdas creadas tras la revolución. Entre ellas hay partidos comunistas y socialistas que no descartan presentarse bajo una única lista para las elecciones de septiembre. Es el caso del Frente por la Justicia y la Democracia, del Partido de los Trabajadores o de la Alianza Popular Socialista. Estas formaciones, junto a otras más reformistas o moderadas, como la representada por el ex director general del OIEA, Mohamed el Baradei, se han negado desde el inicio a participar en el diálogo con el Consejo militar.

Por otro lado, hay algunos partidos de izquierdas que ya existían con el régimen pero que apenas tenían margen de actuación, entre los que destacan Tagammu y el Partido Nasserista. Por último, y ya fuera del espacio político pero con gran protagonismo social, actúa la Coalición 25 de Enero, que integra a los movimientos 6 de Abril y Kefaya.

Estas agrupaciones planean hacer campaña por los mismos candidatos y exigir un sistema proporcional de representación parlamentaria. A pesar de las diferencias ideológicas, todas ellas comparten un objetivo común: la caída de la estructura del régimen, aún existente en gobernaciones, alcaldías y en sectores del Gobierno interino, así como en el Consejo militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional